Laboratorio de hoy ¿Para qué?
Proceso de investigación: el ciclo de investigación Ver: http://www.uprm.edu/biology/profs/chinea/gis/lectesc/authentic_inquiry2.pdf Y http://questioning.org/Q7/toolkit.html
¿Cuáles son los pasos para hacer un estudio?
El producto final: el informe. Artículo científico arbitrado por expertos Componentes: Introducción Métodos Resultados Discusión Referencias
Introducción Objetivos: componente central del artículo. En forma de preguntas, hipótesis, predicciones… Justificación del estudio Teórica Práctica Aumento de conocimientos Revisión de literatura Indica cuan informados están los autores
Métodos ¿Donde o que? ¿Como? Área de estudio Organismo de estudio Diseño muestral o experimental Análisis estadísticos
Resultados Resumen de los resultados más relevantes Generalmente se resumen en tablas y gráficas
Discusión Pone los resultados obtenidos en el contexto de lo mencionado en la Introducción Elabora sobre el significado de los resultados Puede sugerir próximos asuntos a investigar
Referencias Una lista de las fuentes utilizadas y mencionadas en el resto del artículo. Múltiples propósitos: Demuestra autoridad de lo tratado Ayuda al lector a elaborar sobre algún asunto de interés Sirve en la evaluación crítica del estudio
Forests Surrounding the Joyuda Lagoon, Puerto Rico: 67 Years of Change Un ejemplo Identifiquen las ideas principales mencionadas en cada componente de este artículo: Forests Surrounding the Joyuda Lagoon, Puerto Rico: 67 Years of Change
Generación de preguntas subsidiarias Hacer una lista rápida o generarlas según su tipo. Categorizarlas. Evaluarlas.
Tipos de preguntas De planificar De hacer búsqueda De organizar, de sortear, de rebuscar De sintetizar De evaluar De reportar
Planificar ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Quién lo hará? ¿Para cuándo tiene que hacerse?
Búsqueda ¿Será necesario oir una conferencia, leer de un libro, un artículo, la Internet, muestrear, procesar datos? Resumir la información
Organizar Sortear Dejar a un lado
Sintetizar Rearreglar la información para que surjan patrones
Evaluar Decidir si la información obtenida es suficiente para terminar el proyecto. Si no es suficiente se vuelve a la primera etapa del ciclo: preguntas. Si es suficiente se produce un informe.
¿Diferencias entre el “ciclo de investigación” ilustrado y la investigación “científica”? Definición de objetivos o hipótesis según lo que ya ha sido descubierto. Selección entre muchas variables o inventar nuevas variables. Planificación del estudio de acuerdo a sistemas modelos. Selección cuidadosa de las variables a controlar.
¿Diferencias entre… Cuidado al hacer observaciones, precaviendo la posibilidad de prejuicio del observador. Muchas veces se transforman las variables para presentar los resultados. Búsqueda de posibles fallas.
¿Diferencias entre… Intento de desarrollar teorías; en ocasiones sobre entes no observables. Coordinación de los resultados de muchos estudios para elaborar nuevas teorías. Construcción social del conocimiento científico.
Construcción social Componentes: Científicos Colegas Sociedades y academias científicas Entidades de apoyo financiero Otros componentes sociales
Construcción social Actividades Contactos con oficiales de entidades de apoyo Generación de propuestas de investigación Proyectos de investigación Compartir resultados y conclusiones con colegas Informalmente: con colegas cercanos Formalmente: en congresos, en revistas arbitradas
Construcción social Actividades… Publicación de resultados Preparacion de manuscrito Someter a revista Editor de revista somete a arbitros Arbitros sugieren a editor Editor contesta a autores Autores responden a editor Editor decide si publica Leer, leer, leer,…
Propuesta de investigación, proyecto de investigación y artículo científico. ¿Qué viene primero?
Propuesta de investigación Justificación Objetivos Revisión de literatura Métodos Plan de trabajo Presupuesto Compromiso de comportamiento ético
Bosquejen una propuesta Sería preferible que esto sea el comienzo de su proyecto del curso.