REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA (CIM) CENTRO NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Sistema Educativo Bolivariano
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Escuela Única Liberadora
Ética y Ciudadanía.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
LA UNIVERSIDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
REFORMA CURRICULAR.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Educación Liberadora y Educación tradicional
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA (CIM) CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS (CNIE)

¿Qué investigación educativa necesitamos?: El papel de la investigación educativa en el momento actual del sistema educativo venezolano Rafael Gustavo González Pérez Octubre, 2010

“ENSEÑEN A LOS NIÑOS A SER PREGUNTONES, PARA QUE, PIDIENDO EL POR QUÉ DE LO QUE SE LES MANDE HACER; SE ACOSTUMBREN A OBEDECER A LA RAZÓN,NO A LA AUTORIDAD COMO LOS LIMITADOS, NO A LA COSTUMBRE COMO LOS ESTÚPIDOS” “ENSEÑEN Y TENDRÁN QUIEN SEPA; EDUQUEN Y TENDRÁN QUIEN HAGA” Simón Rodríguez ( )

“LOS PUEBLOS MARCHAN HACIA EL TÉRMINO DE SU GRANDEZA AL MISMO RITMO QUE MARCHA SU EDUCACIÓN” “MORAL Y LUCES SON LOS POLOS DE UNA REPÚBLICA, MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” Simón Bolívar

“LAS IDEAS NO GENERAN CRISIS, LAS CRISIS SI GENERAN IDEAS” Fidel Castro En: “Fidel y la Religión” Conversaciones de Frei Betto con Fidel Castro (1986)

“SE HA DE EDUCAR A TODO EL MUNDO SIN DISTINCIÓN DE RAZAS NI COLORES: NO NOS ALUCINEMOS: SIN EDUCACIÓN POPULAR NO HABRÁ VERDADERA SOCIEDAD” Simón Rodríguez “…Y, ¿QUÉ TENGO YO QUE DECIRLE A LA UNIVERSIDAD COMO ARTÍCULO PRIMERO, COMO FUNCIÓN ESENCIAL DE SU VIDA EN ESTA CUBA NUEVA? LE TENGO QUE DECIR QUE SE PINTE DE NEGRO, QUE SE PINTE DE MULATO, NO SOLO ENTRE LOS ALUMNOS, SINO TAMBIÉN ENTRE LOS PROFESORES; QUE SE PINTE DE OBRERO Y CAMPESINO, QUE SE PINTE DE PUEBLO..” Ernesto Che Guevara. (Discurso al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de las Villas )

“EL DOGMA DE LA VIDA SOCIAL ES ESTAR CONTINUAMENTE HACIENDO LA VIDA SOCIAL, SIN ESPERANZA DE ACABARLA. PORQUE CON CADA HOMBRE QUE NACE HAY QUE EMPRENDER EL MISMO TRABAJO, HA ACABADO SU EDUCACIÓN NO QUIERE DECIR QUE YA NO TENGA QUE APRENDER SINO QUE SE LE HAN DADO LOS MEDIOS E INDICADO LOS MODOS DE SEGUIR APRENDIENDO” Simón Rodríguez

El artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación expresa: “LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANA Y DEBER SOCIAL FUNDAMENTAL CONCEBIDA COMO UN PROCESO DE FORMACIÓN SOCIAL, GRATUITA, LAICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD, PERMANENTEL, CONTINUA E INTERACTIVA, PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, LA VALORACIÓN ÉTICA Y SOCIAL, Y LA INTEGRALIDAD Y PREEMINENCIA, LA FORMACIÓN DE NUEVOS REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA, CONCIENTE Y CONCIENTE Y SOLIDARIA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL, CONSUSTANCIADO CON LOS VALORES DE LA IDENTIDAD NACIONAL, CON UNA VISIÓN LATINOAMERICANA, CARIBEÑA, INDÍGENA, AFRODESCENDIENTES Y UNIVERSAL. LA EDUCACIÓN REGULADA POR ESTA LEY SE FUNDAMENTA EN LA DOCTRINA DE NNUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, EN LA DOCTRINA DE SIMÓN RODRÍGUEZ, EN EL HUMANISMO SOCIAL Y ESTÁ ABIERTA A TODAS LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO. LA DIDÁCTICA ESTÁ CENTRADA EN LOS PROCESOS QUE TIENEN COMO EJE LA INVESTIGACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN, LO CUAL PERMITE A EDUCAR, LOS RECURSOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL AULA A PARTIR DE LA DIVERSIDAD DE INTERESES Y LAS NECESIDADES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA CASTELLANO, LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA, ASÍ COMO LOS PRINCIPIOS DEL IDEARIO BOLIVARIANO SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES Y PRIVADOS”

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS HA INSISTIDO PERMANENTEMENTE EN TEMAS TALES COMO: + LA MUJER, LOS NIÑOS, LOS ANCIANOS + LA INCLUSIÓN + LA NECESIDAD DE ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR…INVESTIGAR, INVESTIGAR.. + LA FORMACIÓN CIENTÍFICA – TECNOLÓGICA + ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA + LA FORMACIÓN EN VALORES + LA EQUIDAD + IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES + LA MASIFICACIÓN CON CALIDAD + MEJORAMIENTO CONSTANTE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN + EL HUMANISMO + LA IDENTIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA. + LA SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y HERMANDAD. + LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS + DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN + LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

¿EN QUÉ SE HAN EVIDENCIADO ESOS PROPÓSITOS? + UNIVERSALIZACIÓN DE LA MATRICULA ESCOLAR + ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO + INCREMENTO DE MATRICULA UNIVERSITARIA (MÁS DE OOO) VENEZUELA SEGUNDO LUGAR EN LATINOAMÉRICA Y QUINTO EN EL MUNDO + MISIONES: ROBINSON, RIVAS, SUCRE, ALMA MATER + SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR + PROYECTO CANAIMA + INCREMENTO SUSTANCIAL DE LAS BECAS FUNDAYACUCHO + CONVENIOS E INERCAMBIOS MULTINACIONALES + CREACIÓN DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA “ALBA” + ESTÍMULO Y APOYO CRECIENTE A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

EN UN PAÍS QUE HA ALCANZADO ESAS METAS, QUE SE PRACTICAN ESOS DERECHOS, NOS PREGUNTARÍAMOS: ¿QUÉ INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SE ESTÁ HACIENDO? ¿QUÉ SE ESTÁ INVESTIGANDO? ¿QUIÉNES ESTÁN INVESTIGANDO? ¿DÓNDE SE ESTÁ INVESTIGANDO? ¿QUÉ APLICACIONES TIENEN LOS RESULTADOS DE ESAS INVESTIGACIONES? ¿CÓMO SE ESTÁ INVESTIGANGO?

EN UN PAÍS QUE HA ALCANZADO ESAS METAS, QUE SE PRACTICAN ESOS DERECHOS, NOS PREGUNTARÍAMOS: ¿HEMOS TENIDO UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? ¿ESTAMOS FORMANDO LOS INVESTIGADORES QUE RESPONDAN A LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A FONDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? ¿QUÉ NECESITAMOS INVESTIGAR? ¿QUÉ PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN TENEMOS? ¿QUÉ INVESTIGADORES NECESITAMOS?

FUENTES DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: + EL AULA + LA ESCUELA +EL ENTORNO, EL CONTEXTO + EL MAESTRO, LA MAESTRA +LA Y EL ESTUDIANTE + EL CURRICULUM + LA EVALUCIÓN + LA PERTINENCIA + LA INCLUSIÓN

¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LA ESCOGENCIA DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? + MOTIVACIÓN + CUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO O EXIGENCIA ACADÉMICA + FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN + CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA + EXISTENCIA DE INFORMACIÓN / DOCUMENTACIÓN SOBRE EL TEMA + NECESIDAD INSTITUCIONAL + LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LA ESCOGENCIA DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? + POLÍTICA LOCAL (MUNICIPIO, ESTADO) + POLÍTICA REGIONAL ( BLOQUE DE PAÍSES, ALBA ) + POR ENCARGO + DISPONIBILIDAD DE TIEMPO + DISPONIBILIDAD DE RECURSOS + COMPROMISO POLÍTICO / IDEOLÓGICO

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: ¿……..?

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: + Sensibilidad social + Conocimiento del socialismo + Actitud critica y reflexiva + Humildad + Habilidad para indagar + Objetividad

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: + Compromiso ideológico + Respetar los tiempos de las comunidades + Trabajo en equipo + Conocer el objeto de estudio + Visión de totalidad + Creativo e innovador

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: + Autentico + Congruente en su pensamiento + Conocedor del contexto + Planificador, organizador diagnosticador + Analítico + Autocrítico + Ética revolucionaria