COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED. LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA La política se basa en la comunicación socializada y en la capacidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redes Sociales.
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción.
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Taller opcional Tecnologías de la información y la comunicación Web 2.0.
Cómo la red social cambia la forma en que las empresas se comunican.
Las ONG y las redes sociales
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
MOVIMIENTO POR UN MOTIVO ¿Cómo lograrlo? Con nuestro plan de PR vamos a mostrar como una causa nacional el movimiento físico y sus beneficios, puede generar.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Político ecuatoriano,
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
 Objetivos ◦ 4. Capacitar al docente para gestionar la configuración de diferentes redes sociales, esencialmente Twitter, Facebook y específicas. ◦ 5.
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
El sitio de los mejores concursos Felipe Herrera Roberto Vergara Arturo Williamson.
Paola Castellanos Marcela Coronado. Las redes sociales son plataformas creadas para la interacción entre personas las cuales tienen algo en común y buscan.
La llegada y permanencia de la era digital
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Concepto Estrategia (Ejecución) ResultadosObjetivoRacional.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
REDES SOCIALES VIRTUALES
RETO Nuestro objetivo es generar un cambio en la percepción, mentalidad y cultura en mujeres y hombres colombianos entre los 24 y los 35 años para convertirnos.
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Los blogs como medio alternativo de difusión de posturas políticas
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
Aspectos positivos de las redes sociales
Su impacto en la sociedad
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
REDES SOCIALES.
Redes Sociales.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
PUBLICIDAD EN INTERNET La publicidad es un tema muy complejo porque muchos anunciantes diferentes tratan de llegar a muchos tipos de audiencias.
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
facebook A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Benchmark - España SocialPack Madrid, 26 de mayo de 2014.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
Quiero ser como O bama RAFAEL RUBIO NÚÑEZ presenta: Elsa Leticia Romero Romero.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
Un programa que ayuda al verdadero desarrollo de Colombia al brindar las herramientas necesarias para erradicar la ignorancia y generar ambientes de paz.
REDES SOCIALES. LA EVOLUCIÓN DE INTERNET  Twitter y Facebook son redes sociales, y como tal pertenecen a lo que se conoce como Internet 2.0  Internet.
Tema: Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Sistema de Monitoreo de Redes Sociales Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de.
IBTTE FERNANDA TRIANA Código curso403037A_226.
Claves del éxito del Gobierno de Michelle Bachelet Juan Carvajal t. Ricardo Solari S.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES DIANA MILENA RUEDA VILLARREAL CODIGO: TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED. LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA La política se basa en la comunicación socializada y en la capacidad de influir en la opinión de las personas, por eso el sistema de los medios de comunicación de masas es el canal más importante entre los ciudadanos y el sistema político Los medios de comunicación de masas no son depositarios de poder, pero si constituyen el escenario en el que se decide el poder Las campañas efectivas tienen que comunicar los valores de los candidatos y utilizar los temas de forma simbólica como indicadores de sus valores morales y de su honradez En la actualidad los políticos dependen mucho de los medios de comunicación, tal vez porque la política mediática tiende a la personificación de estos dirigentes y a través del mensaje y la imagen buscan proyección y posicionamiento

¿QUIÉN ES ANTANAS MOCKUS? Antanas Mockus, es un bogotano con ascendencia lituana, filósofo, matemático, docente, rector por años de una de las universidades mas importantes de Colombia, un legalista y constitucionalista por naturaleza, un hombre brillante tildado por muchos de loco y ateo, encarnó la propuesta del cambio, revolucionó la forma de hacer política, incentivó a un grupo significativo de ciudadanos que se movilizaron masivamente para expresar sus voces de respaldo a su candidatura por considerarlo un gran exponente de la nueva política, un creativo, amante de la ética, la ley, la moral y la cultura. Antanas Mockus representó una propuesta innovadora, su campaña se caracterizó por mantener un mensaje esperanzador, gobernar bajo principios de transparencia, combatir la corrupción, hacer de la educación un mecanismo para lograr la transformación de la sociedad, luchar contra el clientelismo y defender la vida como el bien más sagrado. Antanas se convirtió en una opción para muchos ciudadanos

LA OLA VERDE EN COLOMBIA Centrarnos en el sol que nos alumbra ‘’Nuestros principios’’ En el año 2009 Antanas Mockus decide reactivar su trabajo político a través de una nueva propuesta a la que se unieron 3 ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo. Una campaña que reflejó una aversión contra la ilegalidad en la política, dirigida por Mockus, un hombre que siempre se ha destacado por romper los esquemas tradicionales, demostrando que se puede hacer una política diferente. Se convirtió en un fenómeno mediático en todo el país, logró establecer vínculos con jóvenes, intelectuales, activistas y columnistas. El partido estaba construido de forma jerárquica, la información fluía por las redes sociales y se enriquecía de manera horizontal Los grandes protagonistas que influenciaron de manera importante el escenario político fueron Facebook y Twitter

La campaña de Santos era fuerte, contaba con toda la maquinaria política, el respaldo del ex presidente Uribe y una trayectoria reconocida desde su trabajo en el Ministerio de Defensa La campaña de Mockus solo gozaba de buena reputación, credibilidad, imagen positiva y reconocimiento por su trabajo académico, además de un respaldo de tres ex alcaldes que buscaban posicionar este movimiento político Dos campañas fuertes y reñidas gracias a la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas La Ola Verde fue catalogada como la primera campaña política exitosa en las redes sociales Pero ¿Cuáles fueron las herramientas que utilizó Mockus para lograr un crecimiento en su campaña?, ¿El internet y las redes sociales? ¿Cuál fue el mensaje que transmitió? La Ola Verde cautivó a los ciudadanos con frases como: No todo vale y la unión hace la fuerza. El panorama político en las elecciones del 2010 fue sorprendente

LA REVOLUCIÓN VERDE La campaña de Mockus, un fenómeno con repercusiones a nivel mediático. El 9 de abril Mockus contaba en Facebook con fans y en Twitter con seguidores El 9 de abril Santos contaba en Facebook con fans y en Twitter con 975 seguidores El 24 de mayo Mockus contaba fans en Facebook y en Twitter , mientras que Santos solo contaba con fans en Facebook Con esto Mockus se convirtió en uno de los políticos mas influyentes en todo el mundo, fue el candidato que logró desplegar una gran fuerza y poder de convocatoria para su campaña, en parques, iglesias, centros comerciales, bibliotecas y universidades donde la gente se concentraba para demostrar apoyo a su candidato. Sin embargo no se contaba con los recursos económicos necesarios para realizar una campaña fuerte como la de Santos, pero si realizaron acciones importantes que atrajo a los ciudadanos, se apropiaron de las redes sociales, diseñaron publicidad, compusieron canciones que difundieron por YouTube e hicieron capacitaciones a través de la web.

Mockus baso su campaña en el empoderamiento, la participación y la toma de conciencia por parte de los jóvenes que buscaban una nueva alternativa de política limpia y transparente Una campaña respaldada por celebridades y artistas colombianos Algunos medios: correos electrónicos, blogs, redes sociales estaban invadidos de mensajes y diseños de la campaña

MOCKUS Y LAS REDES SOCIALES Se evidenció un aumento en la participación de 1192 voluntarios que se inscribieron en la campaña y testigos electorales registrados por la web Se encargaban de enviar mensajes por promedio de cada dos minutos a cualquiera de las redes sociales El equipo de trabajo de la Ola Verde realizó videoconferencias con personas de todo el mundo Al actualizar el Facebook de Mockus debían aparecer mensajes de la campaña Se realizaban publicaciones en tiempo real Los canales oficiales de la campaña en YOUTUBE tenían mas de 432 videos con reproducciones por encima de 2 millones de veces además de canales para el partido verde, Antanas Mockus y Sergio Fajardo La cuenta de Twitter de Antanas había aumentado a seguidores para la segunda vuelta y se encontraba en los personajes políticos más seguidos Se registro que en el sitio web el promedio de visita era de cada 4 minutos

EN USTREAM

EN YOUTUBE Antanas Mockus Presidente "Me muero de las ganas" versión artistas Antanas llegó canción oficial Mockus Presidente Artistas - Vota por Mockus

FLASH MOB EN EL MUNDO Flash mob Universidad de los Andes 86uR8w Flash mob Londres rQunh6M Flash mob: visitar centros comerciales, parques, universidades para discutir ideas, propuestas y convencer a los ciudadanos que Mockus era la mejor opción

EN LA WEB Se realizaron capacitaciones en la web para los testigos electorales watch?v=sooFkGZnNoI La pagina web del partido verde era: ahora es

EN FACEBOOK Los medios de comunicación digital fueron determinantes en la campaña de Mockus, Facebook se convirtió en una de las principales herramientas que logró movilizar a miles de ciudadanos y visibilizar al movimiento, se programaron eventos, actividades y manifestaciones. Esta pagina en el mes de mayo del 2010 se convirtió en una de las 20 mas consultadas en el mundo gracias a la campaña de la Ola Verde Desarrollaron una plataforma que les permita a los usuarios de Facebook donar su status para publicar mensajes del partido verde y crearon una aplicación para invitar a los amigos de Facebook a unirse a la Fanpage del Partido Verde

EN TWITTER Según un informe del periódico El Tiempo del 26 de mayo del 2010, la palabra Mockus se convirtió en la sexta palabra más usada en Twitter en el mundo. Hashtag como partido verde, ola verde, Antanas Mockus, Mockus presidente se pusieron de moda durante la campaña para la presidencia de Colombia

IMÁGENES Y PUBLICIDAD

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES En el proceso comunicativo de la Ola Verde las herramientas tecnológicas jugaron un papel muy importante porque se habían convertido en un espacio para la construcción colectiva para generar acciones, ideas e impulsar cambios. Sin embargo aunque para muchos esta campaña fue exitosa, para otros no, debido a que falto una estrategia mas clara que pudiera evitar que el partido cambiara su agenda temática, respondiendo efectivamente a los ataques que venían de los demás partidos En esta campaña se pudo observar que los ciudadanos estaban cada vez mas activos e interesados en participar en el ámbito digital y que de cierta manera los recursos les permitía detonar ese espíritu de movilización La campaña de Mockus demostró una falta de articulación entre los grupos encargados de comunicar su estrategia Las herramientas tecnológicas son un apoyo para la ejecución de planes de los candidatos y los gobiernos

CONCLUSIONES Cada vez más se fortalece las relaciones entre la comunicacion política y las nuevas tecnologías La Ola Verde una ilusión creada en internet Los errores en la campaña de Mockus mostraron a un candidato poco seguro, creíble y confiable Los debates realizados por los diferentes medios de comunicación no favorecieron al candidato Mockus por su falta de claridad en sus respuestas. Aunque muchos se identificaron por su propuesta política y su mensaje esperanzador, Mockus no logro transmitir una imagen confiable Daniel Samper Pizano: “si Internet fuera una urna, Antanas Mockus ya sería Presidente. Mockus el presidente de Internet

La Silla Vacia Documental de la Silla Vacia n86MBltA&list=PLjTFIGODVp1-2PgXRURIXToca6xWvIZJq