El guión
Qué es un guión · Usos y entidad - Es una guía para la producción audiovisual - No es un género literario (aún) - No es un material cerrado ni vinculante · Texto vs. Imagen · Elementos de un guión - Didascalia: información sobre las acciones, descripción de la escenografía, etc. - Diálogos / réplicas: lo que dicen los actores - Información técnica: incisos para dar o señalar datos sobre la realización (iluminación, encuadres, etc.)
Qué es un guión · El guión en el proceso de producción - sirve para diseñar la producción (presupuesto) - sirve como guía para el montaje - sirve como punto de partida para los ensayos · Propiedades de un guión - Se escribe de fin a principio - Las diez primeras páginas son determinantes: exposición, emocionante-intrigante - Está constituido en tres actos: planteamiento, confrontación y resolución - Cada página corresponde a 1 minuto
Los guiones según el medio · Guión para cine de ficción - Es el más largo y tiene una trama compleja - Tiene muchos personajes y escenarios - Está escrito antes de la producción · Guión para cine documental - Escrito antes y/o después del rodaje - Es más una guía que un texto vinculante · Guión para animación Es realizado con la estrecha colaboración de storyboardistas y animadores Posee la base de la ficción
Los guiones según el medio · Guión para serie televisiva - Dos niveles de guionaje: historia de la serie y capítulo - Personajes muy arquetípicos y emociones exaltadas (poca atención) Finales suspendidos y uso del suspense (enganchar al espectador) - Pocos escenarios y personajes (producción barata) - Mucha preponderancia del diálogo (más barato que la acción) · Guión de formas cortas - Chiste, gag, suceso, etc. Planteamiento y presentación personaje rápido Guión cerrado y tiene una única línea dramática
Los guiones según el género · Melodrama - Pareja normal y corriente tienen problemas para realizar su amor - El final puede ser feliz o agridulce, jamás infeliz - Sencillez en la trama y en la caracterización de personajes · Terror - Vuelta a la normalidad tras derrotar las fuerzas irracionales negativas - Romanticismo (sentimental y escenográfico) y erotismo - Elementos simbólicos y temática psicoanalítica · Cine negro / cine de gángsters - Dualismo de protagonistas (bien-mal), el malo es también protagonista pero pierde al final - Escenografía urbana y nocturna - expresionista - Femme fatale
Los guiones según el género · Western Iconografía convencionalizada: armas, salones, desiertos,… Dialéctica entre cultura y naturaleza, entre la ley y el albedrío, entre el individuo y el grupo - Exaltación de las virtudes: honor, fuerza y valentía · Ciencia-ficción - Temática: miedo a lo desconocido (extranjeros, futuro, ciencia,...) - Usa los modelos narrativos del Thriller, Terror o Western. · Comedia - No es un género sino un tipo de drama como la tragedia - Alejamiento de la realidad, no necesita ser causo-efectista (irracional) Tres estados: equilibrio – desequilibrio – equilibrio + Happy End Varios estilos: slapstick, gag verbal, etc.
Los guiones según el género · Musical - Dualismo hombre-mujer - Modelos narrativos del melodrama o comedia - Dialéctica extrovertido-introspectivo · Aventuras (¿?) Trama: maduración del personaje Posee iconografías prestadas de otros géneros
El guión II
Proceso de creación de un guión · La idea o tema - La Story Line - Poder contar en un par de líneas de que trata la película (acción, personaje y lugar) - Puede partir de una noticia, una anécdota, una experiencia personal, etc. - Es recomendable documentarse o entrevistar para cerciorarse de que la idea tiene jugo. - Syd Field: Acción física + acción emocional Establecer la necesidad del personaje para determinar el objetivo y el conflicto (crear obstáculos) = crea interés Scott Fitzgerald: “El personaje es la acción” – el hombre se define por lo que hace, no lo que dice.
Proceso de creación de un guión · La creación del personaje - Escribir la biografía de los personajes protagonistas hasta el comienzo del film - Definir su aspecto exterior y vida interior (profesional, privado, personal) Cómo interactúa con otros personajes y habla Conocer al personaje: ponerlo a prueba
Proceso de creación de un guión · Sinopsis - Es un resumen del film en una página - Se distinguen los tres actos y el principio, el fin y el clímax. - Se definen las principales subtramas · La escaleta Lista cronológica de lo que ocurre (lugar, resumen) Ayuda en la producción y en la escritura
Proceso de creación de un guión · Tratamiento - En base a la escaleta se reescribe la información para el guión literario: se divide en escenas, se escriben las acciones detalladas - Comprobación de la estructura - usar fichas - Ayuda para escribir los diálogos · El guión literario Se concreta la estructura y la acción Se escriben los diálogos
Proceso de creación de un guión · El guión técnico No es competencia del guionista Se desglosa el texto en imagen – sonido y se anotan los encuadres
El guión III
Estructura · Planteamiento - En diez páginas el espectador tiene que saber lo que ocurre: de qué trata la película, quién es el protagonista, cuál es su situación, qué necesita, cuál es su objetivo y describir el telón de fondo - Ha de tener intensidad dramática que enganche al espectador (p.e. Indiana Jones) - De 1 a 30 páginas, el primer giro de la acción
Estructura · Confrontación - De la 30 a 90 - Va desde el primer punto de inflexión hasta el segundo nudo - Se desarrollan las subtramas que permiten redireccionar y complicar la resolución del film · Desenlace - De la 90 a la 120 - Todo vuelve a la normalidad o se resuelve el enigma - Tiene un punto álgido llamado clímax
Elementos de un guión · Las subtramas · El clímax · La construcción de personajes y sus relaciones · El punto de vista
El guión IV
Escritura del guión · Didascalia - Sea concreto, no usar descripciones innecesarias ni estados de ánimo - Información del lugar, hora del día - Muletilla: vemos que... · Las anotaciones - Usar lo menos posible
Escritura del guión · Trucos - Las fichas - Tomar la perspectiva de otro personaje - Que lo lea otra persona - Rescriba el guión o haga versiones (3-5) - Use la fotografía - Grabe conversaciones
Escritura del guión Las adaptaciones · Origen: literatura, teatro, artículo, canción, etc. · Traducción a imágenes (novela – introspectiva, teatro – extrovertido) · Cine = acción, novela = descripción · Tratamiento de original literario, reescritura · No se tiene que ser fiel (libre adaptación) · Ampliación / condensación · Elección del personaje y trama · Usar la voz en off para aclarar algo
Escritura del guión Terminología audiovisual aplicada al guión · La secuencia (5 a 10 minutos) - Unidad dramática o acción, conjunto de escenas con una misma idea - Es la columna vertebral del guión que organiza la película (12-20 secuencias) - Tiene principio, nudo y desenlace
Escritura del guión · La escena (1-3 minutos) - Unidad de tiempo y lugar, con principio, nudo y desenlace - Hacer avanzar la película y utilizar los elementos del espacio - Condiciona las anteriores y siguientes escenas - Dos tipos de escenas: acción o diálogo (y distensión) · Uso de términos cinematográficos en el guión No usarlos, el guionista no es el director - Los comunes: travelling, ángulo de cámara, planos, flashback,
Escritura del guión · Diálogos - No extraerlos de la vida real - Función: Hacer avanzar el guión - Claro – Breve – Conciso – Necesario – Rítmico - No explicar la película, no ser redundantes - ¿Puede ser substituido por una acción? - ¿Puede ser interpretado por el actor? Indirectamente caracteriza el personaje y lo relaciona, revela los estados de ánimo - Escribir cada personajes en mayúsculas y centrado
(CC) Jordi González Castelló cinegenia@gmail.com