PROFESORA :ARACELI MARTINEZ PARADA COBAEP PLANTEL 26 PROFESORA :ARACELI MARTINEZ PARADA ALUMNO: BRANDON RODRIGUEZ JUÁREZ 3° “A” TURNO VESPERTINO |
EMBARAZO NO DESEADO
Esta es la historia de una conejita adolescente que vivía en el campo con sus padres ella era hija única y los padres la complacían en todo. ¡ te amo hija!
Eran muy felices, en su casita abajo de un árbol, TODO ERA BELLO PARA LA FAMILIA
Ella tenia un novio sin trabajo, sin estudio, los padres no sabían que su conejita tenia novio, ELLA LO MATENIA EN SECRETO PORQUE SABÍA QUE SUS PADRES NO LE ACEPTARÍAN A ESE CONEJO HOLGAZÁN. ¡Yo más! !Te amo¡
ella se la pasaba a escondidas con ÉL, sin que sus padres se dieran cuenta.
Unos días después la conejita se entera de que esta embarazada y corre a contarle al conejo flojo. pero Él ,la rechaza y le dice que no se va hacer cargo del bebe y se marcha.
Ella decepcionada por la reacción de su irresponsable novio y molesta con ella misma por haber confiado en él, ella solo piensa en abortar ese bebe
decide abortar al bebe y una vez que lo aborta se da cuenta de que en realidad llevaba en su vientre DOS pequeños conejitos
pero ya era demasiado tarde ella abatida solo se queda con la culpa y el remordimiento de que mato no una, si no DOS vidas y que eran parte de ella.
MORALEJA Por eso nosotros los jóvenes no debemos ser confiados debemos actuar con responsabilidad y prevenir un embarazo no planificado ver las consecuencias y evitarlo, todo a su tiempo.
Características de esta fábula 1.- TITULO DE LA OBRA EMBARAZO NO DESEADO
2.-AUTOR: BRANDON RODRIGUEZ JUÁREZ
3.-TIPO DE PERSONAJES ANIMALES (CONEJOS)
4.-ESCENARIO ABIERTO
6.-ARGUMENTO TRATA DE UN EMBARAZO NO DESEADO,EN DONDE LA CONEJITA CONFIO EN SU NOVIO (EL CONEJO) Y TUVO RELACIONES CON ÉL. PERO CUANDO LE DIJO QUE ESTABA EMBARAZADA SE FUE, OBLIGANDO A LA CONEJA A TOMAR UNA DECISIÓN ERRONEA YA QUE ELLA NO PUEDE VIVIR EN PAZ, POR LO QUE HIZO.
7.-ESTRUCTURA INICIO: es la historia de una conejita adolescente que vivía en el campo con sus padres Nudo: Ella tenia un novio , se la pasaba a escondidas con el sin que sus padres se dieran cuenta. la conejita se entera de que esta embarazada y corre a contarle al conejo, el la rechaza y le dice que no se va hacer cargo del bebe, la conejita se queda sola. Desenlace: ella decide abortar al bebe, abatida solo se queda con la culpa y el remordimiento de que mato no una, si no 2 vidas y que eran parte de ella. Moraleja: nosotros los jóvenes no debemos ser confiados debemos actuar con responsabilidad y prevenir un embarazo no planificado ver las consecuencias y evitarlo.
8.- OPINIÓN PERSONAL DEBEMOS DE PENSAR QUE ES LO QUE QUEREMOS CON NUESTRAS VIDAS Y TENERLO CLARO. POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS TOMAR UNA DECISIÓN INCORRECTA QUE TAL VEZ NOS TRAERÁ DURAS CONSECUENCIAS, TODO TIENE UN TIEMPO Y NOSOTROS DEBEMOS DE PONERNOS METAS Y SEGUIRLAS PARA PODER SER PERSONAS RESPONSABLES CON NUESTRAS VIDAS Y CON LOS DE LOS DEMÁS
9.-CARACTERISTICAS EXPRESADAS EN EL TEXTO Género narrativo Texto corto Protagonizada por personajes animales Transcurre de manera lineal Mensaje a jóvenes Intención didáctico Moraleja enseñanza moral
10.-Temas DE ÍNDOLE MORAL , TRATA DE DEJAR UNA ENSEÑANZA , PENSAR QUE SI A ESTA EDAD EMBARAZOS NOS COMPLICARÍAMOS NUESTRA VIDA Y LA DE LA OTRA PERSONA, PARA ESO AL FINAL EXISTE UNA MORALEJA Y DEPENDE DE NOSOTROS SI LA SEGUIMOS.
11.-VALORES Y ANTIVALORES VALORES: AMOR DE SUS PADRES, AMOR A SU NOVIO ANTIVALORES: IRRESPONSABILIDAD DE LOS DOS CONEJOS ENGAÑO DEL NOVIO ENOJO CON ELLA MISMA ARREPENTIMIENTO DE ABORTAR
GÉNERO LITERARIO, ESCRITO EN PROSA
13.-MODO DE TRANSMISIÓN NARRADA
14.- Hechos reales o ficticios
15.- FICCIÓN: VEROSÍMIL O INVEROSÍMIL VEROSÍMIL: ES CIERTO POR QUE SI NO ERES RESPONSABLE DE TUS ACTOS. PUEDE TRAER CONSECUENCIAS COMO LA DE LOS CONEJOS QUE TUVIERON UN EMBARAZO NO DESEADO
16.- CARÁCTER. SAGRADO, MUNDANO, DIDÁCTICO, HEROICO DIDÁCTICO: POR QUE COMUNICA Y ENSEÑA ADEMÁS ESTABLECE UNA MÁXIMA O SENTENCIA DE TIPO MORALIZANTE
17.- LENGUAJE LITERARIO: POÉTICO ( FIGURAS LITERARIAS ) Y SENCILLO FIGURAS LITERARIAS: PERSONIFICACION.POR QUE CONSISTE EN ATRIBUIR CARATERISTICAS HUMANAS A ANIMALES SENCILLO: EL ESQUEMA DE MUCHAS FÁBULAS EMPIEZA CON LA PRESENTACIÓN DE UNA SITUACIÓN INICIAL, TRAS LA CUAL SE PLANTEA UN PROBLEMA, QUE UNAS VECES TIENE SOLUCIÓN Y OTRAS NO. LA HISTORIA FINALIZA CON UNA MORALEJA.
18.- MODALIDAD DE PRESENTACIÓN: PROSA-VERSO PROSA:NO LLEVA RIMA, NI MÉTRICA (RITMO) ES UNA HISTORIA ESCRITA COMO NORMALMENTE HABLAMOS EJEMPLO: ESTA ES LA HISTORIA DE UNA CONEJITA ADOLESCENTE QUE VIVÍA EN EL CAMPO CON SUS PADRES ,ELLA ERA HIJA ÚNICA Y LOS PADRES LA COMPLACÍAN EN TODO.
19.- tipo de narrador Omnisciente en 3ra persona
20.- COMPOSICIÓN: BREVE O EXTENSA BREVE: SE CIÑE ESTRICTAMENTE A DOS ELEMENTOS QUE SON: SU BREVEDAD NARRATIVA Y SU CONCLUSIÓN EN UNA SENTENCIA O MORALEJA