El impacto de la cultura en el proceso de negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

Delta Air Lines Aviation Club Madrid 26 de septiembre de 2006 delta.com en español.
Las diferencias del encuentro de culturas
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
Las Nacionalidades Una persona de los Estados Unidos = estadounidense.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Las niñas son simpáticas, inteligentes, optimistas y trabajadoras.
Concurso: «Conociendo el Perú y el Mundo»
UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
ESTANDARES PARA TRABAJO CONTRATADO
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Situación actual de la epidemia 18 de junio de 2009.
OCDE.
Situación actual de la epidemia 21 de julio de 2009.
Perfil de las cadenas de suministros de alimentos de Puerto Rico
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
¡Saludos! ¡Hola! ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas noches!
PROGRAMA DE RELACIONES GLOBALES EN FISCALIDAD DE LA OCDE 1. Bienvenida / Introdución / Objetivos.
JAPÓN Técnicas de Negociación MIRIAN MORTENSEN JENNIFFER JARA.
Venezuela une al mundo une al mundo en la lucha contra el Alzheimer LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN EL MUNDO DAN RESPUESTA AL CRECIMIENTO ACELERADO DE.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
GEOGRAFÍA DE LA ANTÁRTIDA Límites de la Antártida -Por el Norte: Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. -Por el Sur: Polo Sur Geográfico (90º L.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Situación actual de la epidemia 29 de mayo de 2009.
Pekín se postuló por primera vez para ser sede de los Juegos Olímpicos en 1993, con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de La capital china.
Sueldos y salarios Composición.
Situación actual de la epidemia 9 de junio de 2009.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
© The McGraw-Hill Companies, Inc., Capítulo 19 Negociación con clientes internacionales, socios y reguladores.
CLAVE DE ACTUALIDAD: ¿RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL? Antonio Pulido Director General CEPREDE.
Estadísticas laborales
Análisis del entorno Ron Bacardí.
MARIA FERNANDA CASSINELLI RODRIGOPEÑAVERDUGA
ESPAÑOL I SESIÓN 6.
Análisis de donativos recibidos y distribuidos. Rápida instalación de SUMA registro de las donaciones desde el principio. Desde el inicio de la emergencia.
“Planeación del Desarrollo Local”
Países que disputarán la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010:
ETIQUETA. Etiqueta O La etiqueta es un código de conducta que delinea las expectativas para el comportamiento social de acuerdo a las normas convencionales.
ESPAÑOL I SESIÓN 5.
Distribución geográfica del idioma español
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
ESPAÑOL I SESIÓN 5.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Grupo A Integrantes: Brasil (decime que se siente) México Croacia Camerún (burumbumbum)
Andrea Larenas Francisco Patiño Cristina González
Curso: 2015/2016 Profesor: Ernesto Dolz-Barberà
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
GESTOS Y CULTURAS Guía para comprender el lenguaje corporal en otros países. (Autora: Marisol Carrasco)
Nº de certificados por Colegios a DEPARTAMENTO INTERNACIONAL 1.
Sesión 5 ‘Países y nacionalidades’
Reseña de los miembros en el 2015 Reunión del Consejo Directivo 16 de noviembre del Sofía, Bulgaria.
HAY UN PROBLEMA MUNDIAL DE OBESIDAD Arabia Saudita Panamá USA Emiratos Arabes Nueva Zelanda México Canadá UK Grecia Chile Sur Africa Uruguay Francia.
ALEMANIA, ARGENTINA. AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA. BOLIVIA, BOTSWANA, BRASIL, CANADÁ, CHILE. CHINA. COLOMBIA. COSTA RICA. CROACIA, CHIPRE. DINAMARCA. ECUADOR,
¿Qué es el mundial?. ¿Quién es el mejor país? La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa:
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO PARA LA MACROZONA SUR DE CHILE PRESENTACIÓN MANFRED WILHELMY CONCEPCIÓN, CHILE DICIEMBRE 2011.
Curso Del Mexicano Psicología DIMENSIONES CULTURALES MUNDIALES.
Turismo Bilbao Entradas de viajeros entradas entradas de turistas extranjeros.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
RECONOCIENDO LA CULTURA. ESTEREOTIPOS QUE TE VIENE A LA MENTE?
Animales nacionales. Madagascar..
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
Dimensiones de Hofstede
Transcripción de la presentación:

El impacto de la cultura en el proceso de negociación Negociaciones Internacionales

Adaptarse a las diferencias culturales A veces hay que negociar con personas que pertenecen a una cultura muy diferente a la nuestra; por ejemplo:

Si la reunión se celebra en otro país, Se recibe la visita de clientes extranjeros o Simplemente se negocia con un interlocutor del mismo país pero de una cultura distinta.

Las diferencias culturales pueden condicionar todos y cada uno de los aspectos de una negociación. El hecho de no tenerlas en cuenta puede llegar a arruinar cualquier proceso de negociación

Diez modos en que la cultura puede influir en una negociación Factores de una negociación Rango de las respuestas culturales Definición de una negociación Contrato Relación Oportunidad de una negociación Distributiva Integradora Elección de los negociadores Expertos Asociados confiables Protocolo Informal Formal Comunicación Directa Indirecta Sensibilidad al tiempo Alta Baja Propensión al riesgo Grupos o personas Colectivismo Individualismo Naturaleza de los acuerdos Específicos Generales Emociones Alto Bajo Basada en Foster (1992), Hendon y Hendon (1990), Moran y Stripp (1991) y Salacuse (1998)

¿Qué hacer? Para evitar mal entendidos y alcanzar los objetivos fijados, es muy importante tener presente y ser sensible a las particularidades culturales de la persona o las personas con las que se está negociando. El secreto nuevamente es prepararse a fondo.

Al prepararte responde las siguientes preguntas ¿Cuáles son las costumbres y la forma de comportarse de la otra cultura en asuntos como dar la bienvenida, ofrecer obsequios o la concepción del paso del tiempo? ¿Qué gestos y demás manifestaciones del lenguaje no verbal pueden resultar ofensivos o rudos para la otra parte? ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a formalidades antes de iniciar la negociación? ¿Qué actitudes a la hora de negociar son más importantes en esa cultura? ¿En qué medida puede condicionar a la negociación el trasfondo religioso de nuestro interlocutor?

Fuentes de información Bibliotecas Prensa Revistas Internet Compañeros o amigos que hayan tenido contacto con esa cultura. Consultoras

Dimensiones culturales de Hofstede Se pueden emplear cuatro dimensiones para describir las diferencias importantes entre las culturas: Individualismo- Colectivismo: Describe el grado en que una sociedad se organiza alrededor de las personas o los grupos. Distancia del poder: Grado en que los integrantes con menos poder en las organizaciones e instituciones aceptan y esperan que el poder se distribuya de manera inequitativa. Éxito profesional-Calidad de vida: Éxito profesional= dinero y posesiones, Calidad de vida= interés en relaciones educación. Prevención de la incertidumbre: Indica en qué medida una cultura prepara a sus integrantes para sentirse incómodos o cómodos en situaciones no estructuradas.

Prevención de la incertidumbre Individualismo Distancia del poder Éxito profesional/ calidad de vida Prevención de la incertidumbre 1. Estados Unidos 1. Malasia 1. Suecia 1. Grecia 2. Australia 2. Guatemala 2. Noruega 2. Portugal 3. Gran Bretaña 3. Panamá 3. Holanda 3. Guatemala 4. Canadá 4. Filipinas 4. Dinamarca 4. Uruguay 5. Holanda 5. México 5. Costa Rica 5. Bélgica 6. Nueva Zelanda 6. Venezuela 6. Yugoslavia 6. El Salvador 7. Italia 7. Países árabes 7. Finlandia 7. Japón 8. Bélgica 8. Ecuador 8. Chile 8. Yugoslavia 9. Dinamarca 9. Indonesia 9. Portugal 9. Perú 10. Francia/ Suecia 10. India / África Occidental 10. Tailandia 10. Argentina/ Chile/   Costa Rica/ Panamá/ España Fuente: Basado en G. Hofstede, Culture and Organizations: Software of the Mind, Londres, Inglaterra, Mc Graww Hill, 1991

Tips de Negociación Intercultural Situaciones Reacciones en diferentes culturas Gestos: Los malentendidos en los gestos es una situación común en la comunicación intercultural y la mala interpretación de los mismos pueden llevar a complicaciones en los negocios y a vergüenzas sociales. La señal de “OK” usada comúnmente en Estados Unidos, tiene diferentes significados de acuerdo al país. En Francia, significa cero. En Japón es un símbolo para dinero. En Brasil, tiene una connotación vulgar. Otorgar regalos: En algunas culturas, se esperan regalos y dejar de darlos se considera ofensivo; mientras que en otras, el ofrecer un regalo se considera una muestra de no respeto. En Japón el intercambiar regalos significa lo profundo y la fuerza de una relación de negocios para los japoneses. Los regalos suelen intercambiarse en la primera reunión. Cuando se da un regalo, se espera que la contraparte responda con otro. En Alemania, el intercambio de regalos es muy raro y no suele ser apropiado. Los pequeños regalos están bien pero los caros no son una práctica generalizada. En Bélgica o en el Reino Unido dar regalos no es una costumbre normal, aunque en ambos países, las flores son un regalo apropiado si se le invita a la casa de alguien. En Europa en general se considera de mala suerte dar un número par de flores. En Japón se debe estar alerta con las flores blancas donde se asocian con la muerte, como las flores moradas en México y Brasil.

Situaciones Reacciones en diferentes culturas Tarjetas de presentación En Japón hay que verla cuidadosamente luego de aceptarla, observar el título y empresa, reconocer con una inclinación de cabeza que se ha diferido la información y quizás hacer un comentario relevante o hacer una pregunta amable. Durante una reunión hay que distribuir la tarjeta enfrente de uno, dando una a cada uno de los allí reunidos, en otras palabras, se debe tratar a la tarjeta de presentación como se trataría a su dueño, con respeto.