DATA LINK LAYER Parada y Espera Ventana Deslizante

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¿Por qué el transmisor de stop-and-wait y Go-back-N hacen nada cuando llega un ACK dañado o duplicado? Caso Stop-and-wait.
¿Por qué el transmisor de stop-and-wait y Go-back-N hacen nada cuando llega un ACK dañado o duplicado? Caso Stop-and-wait.
Transcripción de la presentación:

DATA LINK LAYER Parada y Espera Ventana Deslizante Comunicación de Datos I Ingeniería en Sistemas – Facultad Cs. Exactas, Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Bs. As

Parada y Espera (Stop & wait) El emisor envía una trama cada vez Hasta que no recibe confirmación (ACK=Acknowledgement) no envía la siguiente El proceso continúa hasta enviar el fin de transmisión En caso de recibir un NACK (rechazo de la recepción NO Acknowledgement) se reenvía el paquete anterior. Eficiencia e = Tb / (Tb + Tok + 2 * dp) Sebastián Barbieri

Ventana Fija Se envía una cantidad W de paquetes (tamaño de ventana), y se espera a que se reciba el ACK de todos los paquetes. Mejora Eficiencia -> e= Tb * W /(Tb*W + Tok + 2 * dp) Aumenta eficiencia de Parada y Espera

Parada y Espera

Ventana Deslizante (Sliding Window) Emisor mantiene una ventana (VE) con los bloques (consecutivos) enviados y de los cuales no se ha recibido el asentimiento Receptor mantiene una ventana (VR) que indica qué bloques serán aceptados si se reciben No es necesario que VE = VR La ventana deslizante tiene un tamaño fijo (1..n) Se pueden enviar hasta n tramas antes de una confirmación (ACK) Se debe disponer de un vínculo bidireccional simultáneo

Ventana Deslizante

Ventana Deslizante Ventana Receptor Ventana Emisor Se almacenan en un buffer los bloques enviados (consecutivamente) y no validados Se deben almacenar los datos en caso de que deban ser reenviados. A cada Bloque de la Vertana se le asigna un timer Se reenvía por timeout Ventana Receptor Se almacenar los datos en caso de que no lleguen en orden. Indica que bloques serán aceptados si se reciben.

Ventana Deslizante Receptor Emisor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ACK2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 6 ACK6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ventana Deslizante-Tratamiento de errores Retransmisión Continua Al producirse un error rechaza todos los frames posteriores. NACK n El emisor debe reenviar el frame erróneo y los siguientes. Retransmisión Selectiva Tamaño VR > 1 Solo se retransmiten los frames defectuosos Acepta los posteriores almacenándolos en el buffer de recepción

Ventana Deslizante - Mejoras Piggybacking El ACK se envía con un frame de información en sentido contrario Tiempo máximo luego del cual se envía el ACK sólo: timer para ACK a enviar Envío de Nacks Complementa el mecanismo de retransmisión por timeout Cuando el receptor detecta que un bloque es mal recibido (error o bloque fuera de orden), envía Nack para el bloque

Ventana Deslizante-Tratamiento de errores Sebastián Barbieri

Point to Point Protocol Definido en el RFC 1661. Tecnologías sobre las que funciona: PPPoA PPPoE