Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Gestión Ambiental Escolar
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BRIGADAS AMBIENTALES Y ECOEFICIENCIA:
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
PRODUCCIÓN LIMPIA.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
JORNADAS UNITEC LA GERENCIA Y EL AMBIENTE Dr. Manuel Díaz Fundación Ambiental de Venezuela AVE.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Oficina Nacional de Cambio Climático
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
La Responsabilidad Social
DESARROLLO SUSTENTABLE
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Aprendizaje y Servicio Solidario
Sustentabilidad Política
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
ENFOQUES DEL MARKETING EMPRESARIAL
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
La UV y el desarrollo regional sustentable Milagros Cano Flores Marina Madrid Paredones Yolanda Ramírez Vázquez.
TURISMO RURAL COMUNITARIO
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Seminario Ecología Política Solución a la Crisis de lo Político Pensar el Perú desde su Territorio Ing. Juan José Salazar García.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
2 Complejos Industriales: Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe) 3 Plantas Industriales: Colón.
¿QUE PODEMOS HACER LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTEGRAMOS LA SOCIEDAD?
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
NI-M1019. Misión El Centro de Producción más Limpia de Nicaragua impulsa la aplicación de conceptos y metodologías que promueven competitividad y productividad.
Transcripción de la presentación:

Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia

¿Qué es Educación Ambiental? “Proceso educativo permanente que busca generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible”

Conciencia Ambiental SENTIR CONOCER Desarrollar Desarrollar Promover el Desarrollo Sostenible Desarrollar Conocimientos Desarrollar Valores Promover Participación HACER

¿Qué es Desarrollo Sostenible? Bienestar que perdura a lo largo del tiempo Desarrollo que responde a las necesidades del presente sin afectar la capacidades de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades Desarrollo económico social ambiental Desarrollo sostenible

Gestión Ambiental Para el Desarrollo Sostenible Solucionar Problemas ambientales Gestión Ambiental Prevenir Aprovechar Organizar Planificar Ejecutar Controlar Oportunidades ambientales Si la gestión ambiental es solución y prevención de problemas ambientales, esto sólo se puede lograr con participación de la población. La participación de la población sólo se puede lograr con la educación ambiental, que es que la gente tenga interés en los temas, los conozca, los valore y sepa como enfrentarlo, es decir, tener ciudadanos ambientales, conscientes de sus derechos y obligaciones con el ambiente. Por ello, sin educación ambiental no habrá solución de problemas ambientales. Población CONOCER SENTIR HACER Educación Ambiental Conciencia Ambiental Investigación Ambiental

Gestión Ambiental Es el proceso de organización, planificación, ejecución y control de los recursos para administrar el ambiente y LOGRAR RESULTADOS EN LA SOLUCION Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES, ASÍ COMO EN EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES QUE EL ENTORNO NOS OFRECE

Ecoeficiencia El término ecoeficiencia aparece como respuesta a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo sostenible, como una alternativa que busca reducir el consumo de los recursos y minimizar los impactos negativos de las actividades humanas en el ambiente a la par que se busca maximizar los beneficios que se obtienen para lograr una mejor calidad de vida.

ECOEFICIENCIA Menos USO RECURSOS Menos CONTAMINACIÓN Más BENEFICIOS Más BIENES Más SERVICIOS Más PRODUCTIVIDAD

La propuesta de Educación en Ecoeficiencia El Ministerio del Ambiente tiene una propuesta de ecoeficiencia que trasciende sólo el diagnóstico de problemas para promover la formación de ciudadanos que promuevan mayor productividad de calidad usando menos recursos Se busca además desarrollar capacidades de emprendimiento con el menor costo ambiental

Una Institución Ecoeficiente Debe proyectar su acción a su entorno a través de mecanismos de participación ciudadana Debe mostrar los beneficios que implica el aplicar medidas ecoeficientes Debe solucionar problemas ambientales Debe realizar emprendimientos ambientales de interés común

Objetivos de la Educación en Ecoeficiencia Promover el desarrollo de capacidades conceptuales, actitudinales y procedimentales para: Fortalecer la creatividad, la capacidad de innovación tecnológica y el desarrollo de investigaciones Promover hábitos, estilos de vida y buenas prácticas ambientales Orientar la acción de las instituciones educativas hacia la solución y prevención de problemas ambientales, así como hacia el aprovechamiento de oportunidades que brinda el entorno Impulsar emprendimientos o proyectos sostenibles articulando a todos los actores de la sociedad Promover la participación informada en la gestión del desarrollo sostenible local, regional, nacional y global

La ecoeficiencia debe orientar la decisión de las personas para Reducir la cantidad de materiales utilizados en los productos y servicios. Reducir el consumo de energía en productos y servicios. Reducir la dispersión de residuos entre aire, agua y suelo. Aumentar la capacidad de los productos para reciclarse. Llevar al máximo el uso sostenible de recursos naturales Aumentar la durabilidad de los materiales empleados Aumentar la vida útil de los productos y servicios.

Los Grandes Temas La Educación para la Ecoeficiencia está orientada a la interiorización de los siguientes temas: Gestión del Ordenamiento Territorial Gestión de Residuos Sólidos Gestión en el Uso Eficiente del Agua Gestión en el Mejoramiento de la Calidad del Aire y del Suelo Gestión en el uso Eficiente de la Energía Gestión y Valoración de la Biodiversidad Gestión Hacia la Adaptación al Cambio Climático Gestión y Promoción del Consumo Responsable

La estrategia iepa La estrategia IEPA, busca integrar en un proceso gradual la investigación, el emprendimiento, la participación y aplicación acciones con miras a lograr desarrollar competencias para ecoeficiencia