Fabricación tercerizada (249)

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Transcripción de la presentación:

Fabricación tercerizada (249) SAP Best Practices

Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso La fabricación tercerizada mejora los procesos de subcontratación y de trabajo externo típicos con funciones avanzadas. Ventajas Asignación de números de serie en el aprovisionamiento. Aviso de entrega de subcontratación con números de serie. Supervisión del proceso completo con proceso de subcontratación. Los números de materiales se pueden transferir a los pedidos. Utilización del stock en traslado de subcontratación. Contabilización de consumo a tiempo de componentes. Informes de inventario.

Aplicaciones SAP requeridas y roles de usuario Enhancement package 6 for SAP ERP 6.0 Roles de usuario Planificador estratégico Planificador de producción Supervisor de producción Encargado de almacén Especialista de área de fabricación Especialista de ingeniería

Flujo del proceso clave Flujos del proceso clave cubiertos en subcontratación El escenario se centra en las funciones mejoradas de la subcontratación y el trabajo externo: Subcontratación (MM): Procesamiento de pedidos con asignación de números de serie. Entrega de salida de componentes mediante el cockpit de subcontratación. Salida de mercancías para la entrega y el envío al subcontratista (stock en traslado). Contabilización del consumo a tiempo de componentes. Aviso de entrega (ASN) del subcontratista con números de serie. Entrada de mercancías para el pedido entregado por el subcontratista mediante aviso de entrega. Subcontratación (PP): Transferencia del material para la orden de fabricación a solicitud de pedido. Historial del consumo de componentes.

Subcontratación (MM) con números de serie Diagrama Subcontratación (MM) con números de serie Administrador de compras Situación de necesidades inicial Ejecución de planificación de necesidades de material Administrador de compras Creación de pedido de subcontratación Asignación de una solicitud de pedido y creación del pedido Director de compras Autorización de pedidos Asignación de número de serie a los pedidos Supervisión con cockpit de subcontratación Encargado de almacén Creación de solicitud de entregas de salida Confirmación de picking (opcional) Generación de órdenes de transporte (opcional) Confirmación de órdenes de transporte (opcional) Contabilización de la salida de mercancías Stock en traslado: recepción de componentes por parte del subcontratista Informes de inventario: consumo, rechazo, trabajo en curso Contabilización de consumo a tiempo de componentes Creación de aviso de entrega de subcontratista con número de serie Contabilización de entrada de mercancías para aviso de entrega Supervisión con cockpit de subcontratación Contable de acreedores Recepción de factura del BO de subcontratación Revisión de la recepción de factura del BO de subcontratación Contabilización de pago efectuado MRP = Planificación de necesidades de material, PO = Pedido, GR/IR = Entrada de mercancías/Recepción de factura, PPV = Desviación de precio de compra

Diagrama Subcontratación de producción (trabajo externo) con componentes de lote Proveedor El proveedor recibe material y efectúa servicios externos Realización de servicios externos Envío de material externo de vuelta al centro Factura de proveedor recibida Evento La orden de fabricación genera una solicitud de pedido para servicios externos Planificador de producción/especialista de área de fabricación Puesta a disposición de material para la fabricación de productos terminados Liberación de órdenes de productos terminados Componentes de picking Confirmación de actividades de ensamblaje Confirmación de finalización de la orden de fabricación Administrador de compras Creación de pedido con número de material a partir de solicitud de pedido (proveedor asignado por registro de información) Impresión del pedido Supervisión con cockpit de subcontratación Encargado de almacén GR/IR de servicios de subcontratación Informes de inventario: consumo, rechazo, trabajo en curso Envío de material al proveedor Contabilización de consumo a tiempo de componentes Entrada de mercancías para el pedido de subcontratación Entrega de material de vuelta a la planta Contable de acreedores Pago periódico: acreedores (158) PPV de GR/IR de proveedor Recepción de factura PP = Planificación de la producción, RFQ = Petición de oferta, PO = Pedido, GR/IR = Entrada de mercancías/Recepción de factura, PPV = Desviación del precio de compra

Leyenda Símbolo Descripción Comentarios Símbolo Descripción Banda: identifica un rol de usuario, como comprador o gerente de ventas. También puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (punteada): indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele cor-responder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. Símbolo Descripción Comentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. <Función> Conexión de diagrama Impresión/ Documento Externo al sistema SAP Resultados financieros reales Actividad empresarial/ Evento Planificación de presupuesto Proceso de unidades Proceso manual Referencia de proceso Versión/ Datos existentes Referencia de subproceso Decisión del proceso Decisión aprobado/no aprobado