ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

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Transcripción de la presentación:

ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Universidad Privada ALAS PERUANAS Facultad de Medicina y Ciencias Humanas E.A.P. Psicología Humana ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Lic. José Antonio Baldeón Crisóstomo

CUADRO ESTADÍSTICO Es el arreglo ordenado (columnas y filas) de datos estadísticos Sirve para ofrecer información estadística de fácil lectura, comparación e interpretación. Se incluyen en el cuerpo de los informes en trabajos de investigación. Son el resultado de trabajos previos (planeamiento, recopilación, tabulación, cálculos, etc.). Pueden ser de una sola variable (unidimensionales), dos variables (bidimensionales) o de más de dos variables (pluridimensionales). PARTES DE UN CUADRO ESTADÍSTICO Número del cuadro: Sirve para identificar el cuadro. Título: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Encabezamiento: Descripción de filas y columnas. Cuerpo: Contenido numérico del cuadro. Nota de pie de página: Sirve para aclarar términos empleados en el cuadro y los elementos que están o no incluidos en él. Fuente: Lugar de donde se obtuvo la información. Unidad de medida: Se usa cuando se abrevia la escritura de cifras, indica las unidades en que se expresa la variable. Elaboración: Responsable de la elaboración.

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Un gráfico es una representación pictórica con el objeto de ilustrar, describir y comprender de manera visual e instantánea el comportamiento de los datos. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR GRÁFICOS Ser lo más simple posible. Deben seguir a la exposición del texto, nunca ir antes. Todo gráfico debe ir acompañado de la tabla que le dio origen. La línea vertical o eje de ordenadas representa a las frecuencias y debe comenzar de cero. De no ser posible se parte la escala con una línea en zigzag. La línea horizontal o eje de las abscisas representa a las variables de estudio. El gráfico progresa generalmente de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Y del mismo modo su lectura se hace en este sentido. Cuando el gráfico presenta más de una característica o variable, para diferenciarlos se hace uso de leyendas. En todo gráfico se debe explicar la fuente de donde fueron obtenidos los datos.

DIAGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS GRÁFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS (ESCALA) DIAGRAMA DE FRECUENCIAS Se utiliza para representar las frecuencias absolutas o relativas, incluyendo las acumuladas que ocurren con respecto a una variable cuantitativa discreta (medidas en el nivel de escala). 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - 0 - DIAGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS

DIAGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS ACUMULADAS 24 - 20 - 16 - 12 - 8 - 4 - 0 - DIAGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS ACUMULADAS

GRÁFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS HISTOGRAMA Son diagramas de frecuencia unidimensionales (1 variable) que sirve para representar variables cuantitativas continuas agrupadas en intervalos de amplitud constante. Se pueden representar frecuencias absolutas o relativas, siendo la gráfica resultante un HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS (O RELATIVAS). POLÍGONO DE FRECUENCIAS Se construye en base al histograma de frecuencias, uniendo los puntos medios (marcas de clase) de cada intervalo con una línea recta.

HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS - RELATIVAS 15 - 14 - 13 - 12 - 11 - 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - 0 - | | | | | | | | - 0,27 - 0,25 - 0,14 - 0,12 - 0,05 - 0,04 HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS POLÍGONO DE FRECUENCIAS

OJIVA O POLÍGONO ACUMULATIVO DE FRECUENCIAS OJIVA (POLÍGONO ACUMULATIVO DE FRECUENCIAS) Se emplea para representar las frecuencias acumuladas (absolutas o relativas) de una variable cuantitativa continua. 70 – 65 – 60 – 55 – 50 – 45 – 40 – 35 – 30 – 25 – 20 – 15 – 10 – 5 – 0 – OJIVA O POLÍGONO ACUMULATIVO DE FRECUENCIAS | | | | | | | |

GRÁFICOS PARA VARIABLES CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS DISCRETAS (ORDINALES) GRÁFICO DE BARRAS Es usado para representar datos cualitativos o cuantitativos discretos (medidos en el nivel ordinal) . Permite comparar la información. 70 – 60 – 50 – 40 – 30 – 20 – 10 – 0 – GRÁFICO DE BARRAS Grado de Instrucción (Xi) Frecuencia Absoluta (fi) Analfabeto Primaria Secundaria Superior 38 63 16 3 m = 4 n = 120

GRÁFICO DE SECTORES Se usa frecuentemente para variables cualitativas, aunque se puede emplear para cualquier tipo de variables. Grado de instrucción (Xi) Frecuencia absoluta (fi) Frecuencia relativa Ángulo 𝛂 Analfabeto 38 0,32 Primaria 63 0,52 Secundaria 16 0,13 Superior 3 0,03 n=120 GRÁFICO DE SECTORES

DIAGRAMA DE TALLOS Y HOJAS Sirve para organizar los datos en grupos (tallos), para que los valores dentro de cada grupo (hojas) ramifiquen hacia la derecha de cada fila. Permite ver cómo se distribuyen y dónde se concentran los datos. Datos: Gastos de alimentación de un grupo de alumnos: 5,4 4,8 4,3 5,5 4,8 6,6 3,5 4,9 6,3 5,5 7,3 8,4 6,1 4,9 5,9 Ordenando (de menor a mayor): 3,5 4,3 4,8 4,8 4,9 4,9 5,4 5,5 5,5 5,9 6,1 6,3 6,6 7,3 8,4 TALLOS HOJAS