El problema. Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra.

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Transcripción de la presentación:

El problema

Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra en un grado de tal desorden que no se le puede relacionar adecuadamente con la pregunta

Por qué es importante tener un problema? Se requiere de creatividad, de cierta capacidad intelectual y de información para formular un problema importante Para guiar la investigación

Modos en que se manifiesta un problema? Modos Laguna en el conocimiento Hay una clara falta de información acerca de un fenómeno Resultados contradictorios La falta de control de variables extrañas importantes es un error común que produce resultados contradictorios entre distintas investigaciones acerca de un mismo fenómeno y se convierte en una fuente de problema para el investigador saber cuál de ella es la más certera Explicación de un hecho Cuando el científico adquiere un nuevo hecho trata de relacionarlo con el cuerpo de conocimiento existente, si el hecho no encaja con el conocimiento, estamos ante un problema

Definición de un problema soluble Un problema es soluble si y sólo si se puede plantear para el un hipótesis comprobable

Grado de probabilidad en lugar de verdadero y falso La clase de mundo que se nos ha dado para estudiar no es de verdades o falsedades al 100%. Por consiguiente para cada hipótesis sólo es posible determinar el grado de probabilidad de que ella se cumpla Hace unos años parecía bastante improbable clonar animales, los experimentos con las células madre, la cóclea electrónica, etc.

Tipos de posibilidades posibilidades Actualmente alcanzable La posibilidad está a nuestro alcance en el momento actual Potencialmente alcanzable La posibilidad podría estar al alcance de las personas en algún momento futuro pero no lo está en la actualidad

Clases de comprobabilidad comprobabilidad Actualmente comprobable Si hoy se puede lograr la determinación del grado de probabilidad de la hipótesis Potencialmente comprobable Se puede determinar la probabilidad de una hipótesis en algún momento en el futuro

Principio de trabajo para el experimentador Sólo se debe trabajar en problemas que tengan cierta probabilidad de ser resueltos con los medios de hoy. Por lo tanto sólo se deberá considerar una hipótesis que es actualmente sometible a prueba (actualmente comprobable) Hay dos criterios específicos para poner a prueba una hipótesis (y por tanto para que sea confirmada o refutada Criterio 1: se refieren todas las variables contenidas en la hipótesis a hechos observables? Criterio 2: está formulada la hipótesis de tal forma que sea posible relacionar sus componentes con hechos observables y tomar decisiones sobre su grado de probabilidad?

Problemas Insolubles Problemas insolubles Problema no estructurado El problema está formulado de manera vaga Términos inadecuadamen te definidos Los términos del problema fueron sacados del lenguaje cotidiano y nuestro lenguaje está lleno de ambigüedades, así como de definiciones múltiples para algunas palabras. Se hace necesario definir operacionalment e los términos. (especificar las operaciones necesarias para producir el fenómeno) Imposibilidad de recabar datos pertinentes Debido a la naturaleza de las variables, en ocasiones no es posible medirlas Circularidad viciosa Ocurre cuando una respuesta se basa en una pregunta y la pregunta en la respuesta:. Por ejemplo: por qué muestran las personas la conducta X?: porque tienen el instinto Y. Cómo sabemos que las personas tienen el instinto Y?: porque muestran la conducta X

Algunas consideraciones adicionales Criterios adicionales Un problema debe tener valor Deben contribuir al avance de la ciencia Evite el problema del callejón sin salida El problema del callejón sin salida ocurre cuando hay numerosos experimentos contradictorios, de modo que se gana poco añadiendo más datos a uno y otro bando Reacciones psicológicas a los problemas Un gran error consiste en juzgar la calidad de la investigación científica por la categoría del investigador Aunque un problema sea soluble, se deben satisfacer otros criterios