PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN LIA. Suei Chong Sol, MCE.

Conceptos básicos El lenguaje C++ está compuesto por cinco tipos de elementos: Palabras reservadas(clave) Identificadores Variables y Constantes Operadores signos de puntuación.

Identificadores Reglas para los identificadores: Son los nombres elegidos para las variables, constantes, funciones, clases y similares. El primer carácter debe ser una letra o un subrayado. El resto del nombre puede contener dígitos. Los identificadores que comienzan con dos subrayados están reservados para uso interno del compilador C++. Reglas para los identificadores: No pueden ser palabras reservadas. No puede iniciar con número ni signo o símbolo. El nombre debe ser relacionado con la acción a realizar. No debe ser muy grande y no debe tener espacios en blanco. Ejemplos: edad, resultado, suma1, n1, _nombre

Variables y Constantes Las constantes y variables son espacios de memoria que permiten almacenar temporalmente datos a utilizarse en la ejecución de los programas. Una variable puede cambiar su valor durante la ejecución de un programa y una constante es una entidad cuyo valor no se puede modificar, y en C++, la palabra reservada const se utiliza para declarar una constante. const int longitud = 20 Estas deben ser declaradas desde un principio, es decir, al requerir introducir un dato, se debe reconocer el tipo de número introducido, ya sea entero o con decimales, además de que puede realizar operaciones entre enteros y dobles, por ejemplo 5 * 5.35, pero al guardarlo en una variable se debe tener en cuenta cuál es el resultado a guardar, ya que si se tiene la variable entero x= 5 * 5.5, lo que se almacena es 27 despreciando el .5.

Declaración e Inicialización int area = 2; float div_1 = 3.25; char nombre = ’a’; int edad; float promedio, producto; Char opcion1, opcion2,opcion3;

Operadores Operadores aritméticos Estos operadores son utilizados para realizar operaciones matemáticas. Operadores de asignación El resultado de un operador de asignación es el valor almacenado en el operando izquierdo, lógicamente después de que la asignación se ha realizado. El valor que se asigna es convertido implícitamente al tipo operador o explícitamente al tipo del operador de la izquierda. codigo = 3467; Fahrenheit = 123.456; a=b=c=45;

Operadores Operadores lógicos Los operadores lógicos permiten escribir expresiones lógicas complejas que retornan un valor verdadero o falso, éstos son: && Suma lógica (AND) | | Producto lógico (OR) ! Negación (NOT) Operadores relacionales Una expresión relacional sencilla consiste en un operador relacional que compara dos elementos, como se muestra a continuación:.

Asignación El operador = asigna el valor de la expresión derecha a la variable situada a su izquierda. Codigo = 3467; Fahrenheit = 123.456; Este operador es asociativo por la derecha, eso permite realizar asignaciones múltiples. a=b=c=45;

printf(“El resultado es: %d \n”,resul); Con estos elementos se construyen las sentencias, cuya ejecución es secuencial, excepto cuando aparecen elementos que modifican el flujo "natural" del programa. La sentencia es la unidad lógica completa más simple en un programa;  en C/C++  y terminan en punto y coma ;.   printf(“El resultado es: %d \n”,resul);

Expresión Las expresiones son secuencias de tokens que especifican una computación; tienen sentido computacional en sí mismas.  Son los bloques de computación más simples con los que se construye un programa aunque no pueden ejecutarse separadamente sino cuando forman una sentencia. int x = 5*(4+(3/2-1)); puede ser escrita como: int x =     5*       (         4+         (3/2-1)       );

Token Los tokens son los elementos en que el preprocesador desmenuza el código fuente. En un lenguaje de programación, los tokens son el equivalente al conjunto de las  palabras y signos de puntuación en el lenguaje natural escrito (operadores, operandos y elementos de puntuación) Bloque Lista, que puede estar vacía, de sentencias delimitadas por corchetes { } .  Desde el punto de vista sintáctico, un bloque puede ser considerado como una sola sentencia (sentencia compuesta. Dentro de las posibilidades de memoria, los bloques pueden ser anidados a cualquier nivel (los bloques pueden contener otros bloques).  El aspecto de los bloques "anidados" es como sigue: main {      // comienzo del bloque main   ....      // espacio del bloque main   {         // bloque anidado     ...     // espacio del bloque anidado   }         // fin de bloque   .... }           // fin del bloque main

Declaración de variables Bibliotecas, le indican a C++ donde encontrar palabras reservadas #include <stdio.h> #include <conio.h> void main() { float N1,N2,N3,SUMA; cout<<"Ingresa el primer número”; cin>>N1; cout<<"Ingresa el segundo número”; cin>>N2; cout<<"Ingresa el tercer número”; cin>>N3; SUMA=N1+N2+N3; cout<<"La suma es : ”<<SUMA); } Función Principal, es obligatoria. Declaración de variables Entradas Cálculos ó expresiones Salidas

Entradas y Salidas C++ proporciona facilidades para entrada y salida. En C++ la entrada y salida se lee y escribe en flujos (streams). Cuando stream.h se incluye en un programa, diferentes flujos estándar son definidos automáticamente. El flujo cin se utiliza para entrada, que normalmente se lee de teclado. El flujo cout se utiliza para salida y, normalmente se envía a la pantalla del usuario. Salida (cout) El operador de inserción, <<, inserta datos en el flujo cout que los visualiza en la pantalla de su equipo. cout<<“Hola”; Hola cout<<num1; 12 cout << 500 << 600 <<700; 500 600 700

Entradas y Salidas cin >> var1; Entrada (cin) El archivo de cabecera iostream.h de la biblioteca C++ proporciona un flujo de entrada estándar cin y un operador de extracción, >>, para extraer valores del flujo y almacenarlos en variables. cout << “Introduzca Var1..”; cin >> var1;