AIRBAG Los accidentes viales llevaron a la industria automotriz a mejorar sus dispositivos de seguridad e introducir otros nuevos para disminuir las lesiones.

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Transcripción de la presentación:

AIRBAG Los accidentes viales llevaron a la industria automotriz a mejorar sus dispositivos de seguridad e introducir otros nuevos para disminuir las lesiones y fallecimientos. Uno de ellos es el airbag

Comenzó a instalarse en la década del 90. Es un sistema de seguridad que disminuye las lesiones. El airbag reduce entre un 20% y un 30% el riesgo de muerte para el conductor y evitan hasta un 30% de muertes en choques frontales. En pruebas de verificación se determinó que su uso podría provocar lesiones. Las lesiones producto de su uso eran mayores en sus comienzos pero disminuyeron gracias a su perfeccionamiento. AIRBAG

Es un dispositivo de seguridad que no está activado, sino que está a “la espera de que ocurra un siniestro”. Actúa en el momento de un impacto. A diferencia, por ejemplo, del cinturón de seguridad, que se activa y permanece activado aún cuando no ocurra ningún siniestro. Es un mecanismo que infla instantáneamente una bolsa con gas al chocar el vehículo, evitando que los ocupantes del coche se golpeen contra el volante, el tablero o los asientos de adelante. AIRBAG

El dispositivo tiene una bolsa inflable de material liviano sintético y resistente. La bolsa esta acompañada por un detector de impactos con sensores que detectan la desaceleración del vehículo y que infla la bolsa instantáneamente. AIRBAG La bolsa esta plegada en el centro del volante, en el tablero, los asientos delanteros y también puede estar en techos y puertas.

Acción del dispositivo Al chocar a unos 18 Km/h con un objeto indeformable o al chocar a unos 45 Km/h contra un obstáculo capaz de deformarse. El detector emite un impulso eléctrico y enciende unas pastillas de un generador de gas. AIRBAG Al encenderse el combustible sólido ocurre una reacción química. El combustible explota - expansión violenta en milésimas de segundo - y produce gas nitrógeno en cantidad y presión suficiente como para inflar la bolsa en 20 centésimas de segundo. En la actualidad se está utilizando aire comprimido para inflar la bolsa

Acción del dispositivo El gas despliega la bolsa que se infla a unos 300 Km/h aproximadamente. Esto dura unas 70 milésimas de segundo. AIRBAG Inmediatamente después del inflado instantáneo el gas sale por unos agujeros pequeños que tiene la bolsa permitiendo la movilidad de los ocupantes del vehículo.

Protección: La acción del airbag disminuye: Efectos de la gran fuerza de desaceleración sobre los ocupantes del vehículo. Amortigua el golpe contra el volante, tablero o asientos delanteros. En casos de airbag ubicados en el techo y puertas la protección es mayor. En general ofrece protección de la parte media del tórax hacia arriba del cuerpo. Parte del cuerpo más protegida: la cabeza En menor grado: el tórax Más expuesta: las piernas AIRBAG

Acción de airbags delanteros Acción de airbags laterales Acción de airbags con cinturón de seguridad

Lesiones En casos de airbags con combustible sólido que explota y produce gas que infla la bolsa a 300 Km/h aproximadamente, es posible que sufran lesiones los ocupantes del vehículo. Pero son mucho menores que las que sufrirían si no estuviera el airbag. Tipos de lesiones: Perdida de la audición: temporal o secuelas permanentes. Acción de varios airbag a la vez, piloto copiloto, puede aumentar la posibilidad de lesiones. Quemaduras menores por la alta temperatura de los gases. Los fabricantes estudian disminuir las temperaturas. AIRBAG

Defectos del mecanismo: Defectos del mecanismo: El mecanismo dañado podría derivar en: Que se abra en caso de impactos menores o que no se abra cuando debiera hacerlo. No apoyar manos o pies en el tablero: la presión podría dispara el airbag. No transportar elementos que al deslizarse golpeen el lugar de ubicación del airbag. No dejar que los niños golpeen el sitio del airbag. No poner las sillas para bebes o niños en asientos protegidos por airbag. Dejar más de 25 cm entre el pecho del conductor y el volante. AIRBAG