Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
Advertisements

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
«Desafíos de la Economía Peruana para el Próximo Quinquenio»
PERU WEB:
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Formosa Julio 2002.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA CIES XVIII Seminario Anual 19 diciembre 2007 Jorge Bernedo Alvarado.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Consorcio de Investigación Económica y Social Germán Chávez Contreras XXI Seminario Anual CIES "Retos del Perú en el nuevo escenario de América Latina"
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
1 La adolescencia en el Perú: Nuevas y no tan nuevas realidades Lima, 11 de noviembre 2008.
Invertir estratégicamente para reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad Gestión descentralizada por resultados. Identificación de beneficiarios.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Política Social. Fuente: Hernández Licona, Gonzalo, 2005, “El Desarrollo Económico y Social en México”, Cuaderno de Desarrollo Humano 24, Secretaría de.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. RONDA CENSAL 2010 REPÚBLICA DOMINICANA DARÍO A. LÓPEZ VILLAR La equidad de género a través de los.
El camino para reducir la pobreza
El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
EL CONGRESO Y LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE DE LA REPUBLICA Washington Zeballos Gámez Congresista de la República Lima Agosto.2007.
Secretaría Técnica CIAS
HACIA UNA NUEVA GENERACION DE POLITICAS SOCIALES BERNARDO KLIKSBERG Ministerio de Educación BUENOS AIRES, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2004.
Desnutrición crónica infantil e Intervenciones Efectivas DGSYE – Dic Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social Dirección General de Seguimiento.
México D.F. 21 de Junio 2012 País: Perú Nombre Expositor: Dra. Vanessa Vásquez Presentación País 2012-II Directorio ALAMI.
Jujuy Junio 2002.
BONO JUANCITO PINTO.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
ESTADISTICAS SOCIALES El Género en las Estadísticas de la Salud de la Comunidad Andina Contacto: Quito, octubre de 2009.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
1 Lima, 20 de Abril del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE Instituto Peruano de Economía Social de.
Prioridades de política educativa
Relación entre la Financiación de Políticas Sociales y el nivel de Pobreza Dra. Ada Maldonado.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Seminario Internacional Nuevos Desafíos de la Democracia Cristián Larroulet Diciembre 2003 “Efectos de la Pobreza sobre la Estabilidad Democrática”
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
IMPACTO DE LAS TIC EN PAISES Y SECTORES MENOS FAVORECIDOS
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Equidad Fiscal en Panamá
Geografía de la población
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Situación actual y logros de la gestión.
Prioridades de política educativa
Desnutrición en México
Desnutrición Pobreza Falta de información Escolaridad de la madre Mala alimentación.
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Retos y oportunidades para la protección e inclusión social en República Dominicana: El caso de Santo Domingo Agosto 2015.
Febrero 2003 Región Cuyo. Incidencia de la pobreza en la población, por provincia* Octubre 1998 y 2002 En miles de personas y porcentajes Fuente: SIEMPRO,
Febrero 2003 Región Pampeana. Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. En porcentajes *: valores expandidos a la población total provincial.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
Estado de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Geografía de la población
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú.
1 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Lineamientos de Política para la Inclusión Social en el Perú.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
Transcripción de la presentación:

Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006

CONTENIDO 1. Demografía y Empleo. 2. Aspectos Sociales: Pobreza, desigualdad, salud, educación y programas sociales. 3. Sistema Político y democracia

1. Demografía y empleo

PERÚ

Transición Demográfica en el Perú

Pirámides Poblacionales

Razón de Dependencia y Bono Demográfico

Población según Área Urbano y Rural (en miles)

Ocupados por ámbito geográfico según estructura de mercado, 2002

PEA PEA Según Niveles del Empleo en Lima Metropolitana (Miles de personas) Población y fuerza de trabajo, 2005 (según tasas del ENAHO 2002)

2. Aspectos sociales: pobreza, desigualdad, salud, educación y programas sociales

Indicadores de Pobreza Total y Pobreza Extrema 2001 – 2004

Distribución del Ingreso por hogares en 2003 Brecha de pobreza y extrema pobreza (2003)

Servicios saneamiento 22% población rural* 67% población urbana* Desnutrición crónica infantil 13% zonas urbanas 40% zonas rurales Anemia32% de las mujeres en edad de procrear 50% de los menores de 5 años 69% de los menores de 2 años Exclusión sistema de salud 25% Salud: cifras y datos

Desnutrición crónica y aguda 1992, 1996, 2000

Evolución de la Infraestructura del Sector Salud Fuente:Ministerio de Salud Perú en Número – Cuánto 2004

Participación del sector salud en el presupuesto general de la República y el PBI a precios corrientes (En porcentaje) Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Marco Macroeconómico Multianual

Evolución de la Mortalidad Infantil por quinquenios, según Área Urbana y Rural (Por cada mil habitantes) Fuente: INEI - ENDES 2000

Principales causas de morbilidad registrada en consulta externa

Educación Perú: Evaluación Nacional 2004 Porcentaje de estudiantes que logra ("aprueba") los aprendizajes esperados en matemáticas y comprensión de textos de acuerdo con el currículo según nivel y grado educativo Porcentaje de estudiantes de 6o grado de primaria que logra ("aprueba") los aprendizajes esperados en matemáticas y comprensión de textos de acuerdo con el currículo según tipo de gestión y escuela

Perú 2003: tasas de cobertura total por grupos de edad y según género, área y pobreza ( Benavides, Martín; José Rodríguez. Proyecto Perú Componente de Educación)

Conclusión Escolar No pobres87% concluye la primaria 68% concluye la secundaria Pobres extremos54% concluye la primaria 17% concluye la secundaria 12 años60% concluye la primaria años90% concluye la primaria 17 años40% concluye la secundaria 20 – 21 años70% concluye la secundaria Fuente: Ministerio de Educación

Programas Sociales Tendencia del gasto social, 1993 – 2001 (millones de US dólares) Fuente: Cuánto Anuario Estadístico 2001, cuadro 4.1

Evolución del gasto social por tipo de gasto (en porcentajes y miles de millones de nuevos soles) 45% 55% 47% 53% 51% 49% 54% 46% 47% 53% 54% 46%

Gasto social y tasa de pobreza ( ) Gasto Social (millones de dólares) Tasa de pobreza (%) Fuente: Cuánto Anuario Estadístico 2002, cuadros 4.1 y 14.3

Principales problemas de los programas sociales Conflicto entre objetivos Sesgo asistencialista; 85% de los programas estuvo dedicado a alivio a la pobreza en el corto plazo. Algunos programas fueron mejores que otros. Baja efectividad en programas de asistencia alimentaria Errores de focalización (subcobertura, filtración) Debilidad en mecanismos de participación y subutilización de capacidades locales Institucionalidad pública débil (duplicidad de programas, aislamiento y pobre coordinación) Debilidad en mecanismos de monitoreo y evaluación Centralización y problemas de institucionalidad pública. Actual descentralización improvisada.

Subcobertura y filtración en el Programa del Vaso de Leche por región (niños y niñas entre los 5 y 14 años de edad, en miles) Fuente: Enniv 2002, en: Nutrición de niños en edad pre-escolar, Rafael Cortez, CIES/CIUP

Sub-cobertura del Programa de Desayunos Escolares (Niños y niñas pobres entre 5 y 14 años de edad, en miles) Fuente: “La nutrición de los niños en edad pre-escolar”, Rafael Cortez, CIES / CIUP, (2002).

Efecto de la Rehabilitación de Caminos Fuente “Estimando el beneficio de los caminos rurales”, J. Escobal, CIES / GRADE., (2001).

3. Sistema político y democracia

Sistema Político Años según tipo de gobierno

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2006 Encuesta nacional sobre democracia fines 2005: 11,116 personas mayores de 18 años en 5,190 hogares en 104 provincias. Algunos resultados: 67.2% del total piensa que los ricos son gente explotadora, mientras que solo 9.7% piensa que ellos generan trabajo. 34.9% del total no sabe ni tiene idea de que es la democracia 72.7% del grupo de mayores ingresos tiene idea y le interesa mucho la democracia, mientras en el de menores ingresos solo 20.7% 7.7% cree que el Perú cambiará con métodos violentos, 19.4% cree que Perú es una desgracia y no va a cambiar nunca y 29.2% cree que la violencia es necesaria para defender al pueblo.

Elecciones presidenciales Perú (primera vuelta) % de votos válidos de los tres primeros lugares

Votación Presidencial Sur Andino

Visite: