ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

VISION DE FUTURO Foda personal.
Conceptos Básicos de Administración de Recursos Humanos
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Fortaleciendo mis valores
ÉTICA PROFESIONAL.
Elementos del Bienestar Físico
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
El Entorno de la Mercadotecnia
Gestión por Competencias
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
TOMA DE DECISIONES.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
Esta Es Tu Oportunidad De Un Trabajo Desde Casa Por Internet
AUTOCONOCIMIENTO Y OBJETIVO PROFESIONAL
Los invito a conocer mas sobre mi..!. delwis Martínez Nací en valencia el 24 de octubre de 1986 tengo 4 hermanos y ante todo me siento orgulloso de mis.
ASERTIVIDAD.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Clase 3 (III Parcial) Toma de decisiones.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROYECTO DE VIDA.
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
“Cómo tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional”
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
La razón para hacer … o no…
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
COMPETENCIAS.
Modelos de comportamiento del consumidor
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
LA ESCALA DE VALORES.
QUIEN SOY YO… EN 20 AÑOS… KATHERINE ARANGO 10*3.
KATHERINE ARANGO 10*3 ... Yo me veo en un futuro como una gran mujer exitosa reconocida no por lo que tengo, sino por todo lo que soy, una buena esposa.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Ms Hénder E. Labrador S. Proceso de Reclutamiento y Selección de Vendedores Material para 4to Año Licenciatura Administración.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
“Estoy entrando en un momento especial de mi vida”
Ps. Yérica Zerpa Farías ORIENTACION VOCACIONAL Ps. Yérica Zerpa Farías
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
PLAN DE VIDA. ¿QUE ES PLANEAR TU VIDA? Es definir y promover el logro de dos Objetivos centrales : 1.- Lograr tu autorrealización Que es el proceso continuo.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
Educadora : Lía Farley Medina García INSTITUCIÒN EDUCATIVA CASD JOSÈ MARIA ESPINOSA PRIETO SECCIÒN CONTRANAL MEDELLIN 2011.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
DESARROLLO ESPIRITUAL DESARROLLO DE LAS ARTES DESARROLLO EN EL DEPORTE
Identidad del Psicólogo.
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
METAS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRARLO.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

PROYECTO DE VIDA SE REFIERE A LOS DIFERENTES ÁMBITOS POR LOS QUE TRANSITAMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, COMPRENDE ASPECTOS PERSONALES, NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMAS, ES DECIR LOS DIFERENTES PAPELES QUE DESEMPEÑAMOS (Estudiante, hijo (a), amigo (a), profesionista).

Proyecto de vida Encierra una visión de futuro que nos permite proyectar nuestros deseos hacia aquellas personas, situaciones que nos van a producir un tipo de satisfacción, a la vez que nos conduce Al establecimiento de metas y a la reflexión acerca de cómo las vamos a lograr

PROYECTO DE VIDA Y ELECCION DE CARRERA La elección de una carrera, profesión u ocupación, representa una decisión, en la que están implicados aspectos internos como las aspiraciones, deseos y fantasías personales ( que quiero hacer? PROYECTO DE VIDA Y ELECCION DE CARRERA

Y aspectos externos de tipo sociocultural como las expectativas de la familia, posibilidades de acceso a niveles educativos superiores, oportunidades de empleo, es decir: para que lo voy a hacer?

Factores que intervienen en la elección de una carrera Para elegir una carrera se requiere transitar por un proceso personal de análisis, reflexión y toma de decisiones. Estas acciones implican el análisis de toda la información vocacional que se vaya obteniendo mediante el proceso

Elección de carrera y conocimiento de si mismo Factores personales: Para elegir una carrera es importante tener claro diversos aspectos como: las características de la persona, deseos, motivaciones, limitaciones, intereses, aptitudes , valores, autoestima Elección de carrera y conocimiento de si mismo

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Intereses: ¿qué me gusta hacer? Tus preferencias, las actividades donde te puedes desarrollar o sentir a gusto. Aptitudes: ¿qué se hacer? CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Las actitudes son el con junto de características del individuo que le permiten adquirir conocimientos y ponerlos en práctica más fácilmente que otros

Los deseos son aspiraciones para realizar alguna actividad y la motivación es aquella que nos impulsa hacia el logro de nuestros deseos

Valores vocacionales son aquellas características positivas o negativas de las personas que atribuyen a diversos ámbitos se refieren a la moralidad, el arte, el derecho, la estética (lo bueno, lo malo, lo correcto, lo bello)

Factores contextuales La familia, es uno de los factores de mayor influencia en la toma de decisiones. En ocasiones los padres, hermanos dan opiniones acerca de las carreras mas convenientes para estudiar Medios de comunicación, muchos de nuestros estilos de vida los adquirimos a través de los medios como revistas, periódicos, internet, televisión, etc. Estereotipos. Hay profesiones que gozan de cierto prestigio y las que las ejercen disfrutan de respeto y admiración de los demás

El genero. Algunas carreras han sido consideradas como campo exclusivo de algún genero, es decir para hombres o para mujeres Opciones educativas. Son las ofertas que el estado proporciona a la población para continuar sus estudios y estudiar una profesión tanto en instituciones publicas como privadas

Mercado de trabajo se refiere a la oferta de empleos que proporciona el gobierno y la iniciativa privada por un lado, y la demanda de trabajo por parte de la población de profesionistas y no profesionistas.

El mercado de trabajo esta regulado por la economía del país, su desarrollo se mide por la cantidad y la variedad de las profesiones. Recursos económicos , este factor se refiere a los costos que implica una carrera de tipo profesional y los recursos personales.

TOMA DE DECISIONES FACTORES QUE INTERVIENEN LA INFLUENCIA DE OTROS LA INFORMACION LA EXPERIENCIA PERSONAL Personalidad valores Nivel Educativo, socioeconómico

TOMA DE DECISIONES Obtener información Analizar nuestros valores Hacer una lista de las diferentes alternativas Anotar las desventajas y ventajas de las diferentes alternativas Calcular que tanto probabilidad hay de éxito con cada alternativa Analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las decisiones Tomar la decisión Evaluar los resultados de la decisión