Epistemología Económica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Día 1 Para comenzar.
Seleccionamos un Recorte
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Método pastoral de conocimiento de la realidad
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
Departamento de Ciencias Naturales. Physics. By Miss Francisca Bobadilla.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
En la socialización de una experiencia de aula se comparte lo producido y reflexionado en torno a la propia práctica pedagógica o de gestión escolar,
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Competencia comunicativa docente
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
Roberto Jijena I. Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 12 Administración del portfolio de Proyectos.
Ya hace varios años que sabemos que la consecución de objetivos, el logro de metas, la felicidad, la salud y el éxito, están relacionados en forma directa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Trayecto Formativo Primaria
Esquema y estructura de clases
Metodología de la Investigación
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
¿Conoces las competencias de tu
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Segundo Encuentro de Evaluación
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Escuela de Ciencia Administrativas Contables Económicas y de Negocios –ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA BÁSICA (106003) Cartagena.
2da Conversación Sobre el conocer y el aprender en el programa Primera Conferencia.
conocimiento científico
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
PROYECTO piloto AUDIVISUAL Unidad de Coordinación de Programas Nº 2 de la DI.NA.F.
Transcripción de la presentación:

Epistemología Económica Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez Escuela de Administración y Economía Roberto Jijena Agosto 2011

Programa de la asignatura  Material de lectura  Mecanismos de evaluación  Sistema de trabajo

¿En torno a qué gira nuestro saber?

Construcción de la relación Sujeto - Objeto El punto de vista del observador Su historia (biografía) Su contexto Sus juicios

H. Maturana, “La Objetividad como Forma de Obligar”, p. 9 “…el punto de partida es el observador en la experiencia del observar, como el ser que distinguimos al observarnos en el observar” H. Maturana, “La Objetividad como Forma de Obligar”, p. 9

¿Cómo hacemos lo que hacemos? “Si no nos preguntamos cómo hacemos lo que hacemos, no pasa nada, seguimos haciendo lo que hacemos como si tuviésemos la capacidad de hacer lo que hacemos como una propiedad intríseca” [Maturana, 2006]

Al preguntarnos ¿Cómo hacemos lo que hacemos Al preguntarnos ¿Cómo hacemos lo que hacemos? Estamos abriendo un espacio de reflexión La pregunta lo que está pidiendo es una explicación por respuesta Queremos escuchar la proposición de un proceso que si tuviese lugar el resultado sería lo que queremos explicar. [Maturana, 2006]

La duda y la fe ¿Cómo se construye la ciencia? Saber - Creer La duda y la fe ¿Cómo se construye la ciencia?

Gracias!