Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL.

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Transcripción de la presentación:

Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL

POR QUE SURGE EL ESTADO Y EL DERECHO Clases sociales distintas con intereses antagónicos Propiedad de los medios de producción La tierra Las fabricas Las relaciones de producción determinan el tipo de ordenamiento de la sociedad (infraestructura, cimientos y superestructuras o instituciones) Con esto nacen las instituciones, el estado, las leyes, ejercito etc. Dependiendo del tipo de relaciones que se desarrollen tendremos un distinto tipo de sociedad

La Propiedad Privada La propiedad privada produce relaciones económicas y sociales Los propietarios se convierten en portadores del orden social Presentan a la sociedad en su conjunto sus intereses individuales como intereses sociales Ejemplos La delincuencia, emprendimiento, etc.

El intereses de proteger estos intereses( su propiedad) hace que creen el mecanismo adecuado El estado, el derecho, las instituciones Por lo tanto el estado, sus leyes e instituciones no son mas que un instrumento de los dueños de los medios de producción para proteger su intereses en desmedro de otra

La propiedad privada divide a los hombres, crea intereses antagónicos Estas diferencias hacen que exista la necesidad de protegerlas Surgen el ejercito, la policía y las instituciones civiles, juzgados, direcciones etc. La única forma de que los sectores que no participan de las dediciones, es crear sus propios órganos de poder que disputen los del estado.

La única forma de contrarrestar el poder del estado y de los dueños del capital es crear una fuerza que le haga contrapeso. Con distintos intereses (antagónicos) Y con una perspectiva distinta

El trabajo en la sociedad capitalista Las leyes laborales solo nacen en el sistema capitalista. El derecho laboral es hijo del sistema liberal. Antes de la sociedad capitalista el trabajo se organizaba de muy diversas formas: - Esclavitud - Relaciones feudales (servidumbre) - Gremios

Esclavitud – Servidumbre - Gremios Esclavitud (antigüedad): el amo es dueño de la persona del esclavo. Éste no tiene alma, es un objeto comerciable. Gremio (fines edad media y renacimiento): artesanos libres trabajan en asociaciones estamentales organizando el trabajo que realizan. Servidumbre (edad media): el “siervo” ocupa las tierras de un “señor”, éste le da protección, a cambio de su trabajo, lealtad y contribuciones. El señor no es amo del siervo, pero tiene derecho sobre sus bienes y sobre su persona.

La revolución del capitalismo Los hombres somos libres. Los hombres somos iguales. Todo objeto o servicio que se preste se convierte en mercancía, se puede intercambiar por dinero. La libertad no tiene límites ni trabas desde la legalidad. La ley existe para evitar las trabas a la libertad.

La revolución en el trabajo El trabajador es libre… para vender su fuerza de trabajo. El trabajador es libre… porque lo único que tiene para vender es “su fuerza de trabajo” (no tiene bienes con los que participar del mercado).

La revolución en el trabajo El trabajo se convierte en mercancía… En la relación de trabajo lo que se hace es comprar y vender fuerza de trabajo… El trabajo es una capacidad propia del ser humano… Lo que se negocia y vende es una propia parte de la humanidad.

Condiciones de trabajo en la sociedad liberal Largas jornadas de trabajo. Ausencia de salario mínimo. El pago se podía hacer en bienes, fichas o pulperías. Trabajo de menores sin regulación. No existe derecho a vacaciones. Grandes concentraciones obreras en la periferia de las ciudades. Etc…

Que pasa con esto??? Trabajadores comienzan a organizarse. Se desarrollan métodos de resistencia. Se desarrollan métodos de acción directa. Aparecen los “pliegos de peticiones”. Se desarrollan y masifican los conflictos laborales.

La reacción del Estado Primera época: la proscripción. Segunda época: la represión. Tercera época: la regulación.

Primera época. La proscripción La organización estaba simplemente proscrita o prohibida. Se pensaba que las organizaciones de trabajadores atentaban contra la “libertad de comercio”. No permitían que el trabajo se negociara libremente.

Segunda época: la represión Las organizaciones se vuelven peligrosas para el “orden social”. Deben además de ser prohibidas reprimidas. Se da carácter delictual a las organizaciones y sus acciones.

Tercer época: la regulación A pesar de la prohibición y de la represión… Las organizaciones crecen… Y desarrollan capacidad de lucha y organización…

Tercer época: la regulación Queda claro que la sociedad capitalista hay un conflicto… Un conflicto entre los que tienen dinero y riqueza y compran fuerza de trabajo a mal precio… Y los que tienen su fuerza de trabajo…

Tercer época: la regulación El conflicto crece…. Amenaza… La estabilidad del sistema liberal…

Tercer época: la regulación Es necesario crear un sistema que regule este conflicto… Que no niegue su existencia… Que lo reconozca…

Tercer época: la regulación Pero que lo lleve por un cauce… Conocido… Controlado… Manejable… El conflicto se “legaliza” El conflicto se lleva dentro del “estado de derecho”

Tercer época: la regulación Se legalizan las relaciones de trabajo. Se legalizan las organizaciones de trabajadores. Se legaliza y regula el conflicto. Se legaliza la huelga.

Tercer época: la regulación Objetivo de este proceso… Que el conflicto se manifieste… Se desarrolle “legalmente”, de manera controlada y ordenada…

Tercer época: la regulación En esta regulación la sociedad capitalista asegura su sobrevivencia … Se hace consciente que de tiempo en tiempo deberá enfrentar conflictos… Se prepara para enfrentarlos… Ordena su resolución dentro del “estado de derecho”… Asegura su propia estabilidad…

Los inicios de la regulación laboral Así nació la regulación laboral… No nació para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores… No nació porque el capitalismo haya decidido ser mas humanitario… Nació como una herramienta del sistema para regular y ordenar el conflicto capital – trabajo. Para asegurar la sobrevivencia y estabilidad del propio sistema liberal.

A romper el mito… El capitalismo no es mejor porque tenga más leyes… Aunque la mona se vista de seda… mona se queda!!!