Video Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Tecnología Educativa I
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
el aprendizaje basado en problemas
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Estrategias didácticas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
Anexo 2.
Momentos de la evaluación
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
La imagen en movimiento. El video.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Manual De Instrumentos
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Video Educativo

1.1. Definición Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje

Definición… Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente

Definición… De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.

1.2. Clasificación del video según su función pedagógica Motivacionales Recuerdo de pre-requisitos Introducción Presentación de información Refuerzo Ejercitación Transferencia Evaluación Ilustración Análisis/Profundidad

Motivacionales Un video que presente las proyecciones que alcance el aprendizaje de una determinada disciplina; que permita percibir el éxito que resulta de la aplicación de un determinado logro o competencia; un video que plantee una determinada problemática que deba ser solucionada con la aplicación de tales o cuales dominios.

Recuerdo de pre-requisitos Cuando un video presenta información, reglas o principios, actitudes determinadas, síntesis de algún tema que coincida con el dominio que el alumno debe poseer antes de comenzar un nuevo aprendizaje, el material se puede utilizar con esta función.

Introducción Una producción que trate de manera global o superficial un tema, puede ser una buena introducción para su estudio.

Presentación de información Un video que expone un tema con la posibilidad técnica de integrar materiales y estructuras de presentación más eficaces que a través de otros medios, hacen que la entrega de información sea una de las funciones asignadas a las producciones de video didáctico.

Refuerzo Un documento que pueda tener otra función potencial, puede en un determinado momento ser utilizada como material para reforzar un aprendizaje que ha sido estimulado por otro canal o medio.

Ejercitación Una producción, cuya estructura contiene la presentación de situaciones problemáticas referidas a una especialidad, asignatura o unidad, presentando además caminos hacia la solución de ellas, puede ser utilizada como estímulo para la ejercitación y discusión por parte del espectador, siendo su solución comparada con la que presenta el video.

Transferencia Un mismo video que es empleado como ejercitación, puede permitir la transferencia del aprendizaje del alumno, si las situaciones problemáticas presentadas son de naturaleza diferente a las empleadas en la etapa de la instrucción o entrenamiento inicial.

Evaluación Si se emplea un video como material que permite estimular la comprobación en el alumno de la retención obtenida, la capacidad de aplicar reglas y principios, el nivel y calidad de interpretar situaciones, etc. se puede tener un adecuado material con calidad y tiempos permanentemente estandarizados.

Ilustración Un docente/estudiante puede utilizar un video para ilustrar ideas o antecedentes presentados, ampliando el marco perceptual del espectador.

Análisis/Profundización Existen videos, con un tratamiento de un tema o contenido que permite extender o ampliar el grado de conocimiento en el alumno. Ello más la técnica de explotación que se emplee al utilizar dicho material, permitirá en un momento determinado analizar un tema con mayor o menor profundidad.

1.3. Proceso para la observación del video educativo ANTES DE LA OBSERVACIÓN DURANTE LA OBSERVACIÓN DESPUÉS DE LA OBSERVACION

Antes de la observación Fase remota: el docente observa una vez el programa para distinguir los elementos audiovisuales que pueden servir para el aprendizaje de sus alumnos. Considera sus atributos y define los objetivos que pretende alcanzar con la utilización del programa, a partir de las posibilidades educativas del video y necesidades de aprendizaje.

Antes de la observación Fase inmediata: Son las acciones que se realizan directamente en el aula: 1.La preparación de instalaciones 2. Verificación del correcto funcionamiento del equipo y, 3. Una adecuada distribución del mobiliario que facilite una comunicación eficaz.

Antes de la observación La introducción tiene como propósito situar al alumno en un contexto específico, crear un ambiente de aprendizaje, fomentar actitud positiva hacia el programa, crear expectativas y destruir las falsas.

Antes de la observación Programas de ritmo lento no deben observarse si prevalece un clima tenso o excitado; los complejos requieren tratamiento previo para la aclaración de conceptos difíciles. El docente debe reducir la distancia que pudiera existir entre el contenido del programa y lo que el alumno espera, mediante una explicación clara y precisa de lo que encontrará, así como destruir las expectativas falsas.

Antes de la observación Recurrir a introducciones prolongadas pueden distraer la atención de los alumnos. Adelantar verbalmente el contenido del programa, o hacer valoraciones previas respecto a lo que se visualizará, resta interés. Limítese a dar instrucciones de la actividad.

Antes de la observación Para garantizar una adecuada utilización didáctica del programa, es preciso revisar las condiciones tecnológicas, el equipo y el aula. Las condiciones del aula y la distribución del mobiliario, deben contribuir a crear en los alumnos un ambiente cotidiano de aprendizaje, para aprender con los medios o sin ellos; no debe haber separaciones.

Antes de la observación También los ángulos de visión tienen límites verticales y horizontales recomendables, igualmente adecuar el volumen.

Durante la observación Generalmente el profesor tiende a realizar actividades simultáneas en la proyección del video, tales como: salirse del aula, leer o conversar con otra persona. Esas actitudes resultan contraproducentes frente a los alumnos, porque perciben un ambiente diferente al de una situación de aprendizaje.

Durante la observación Es poco recomendable interrumpir la proyección del video, con explicaciones, puesto que en cada programa subyace una lógica audiovisual y un ritmo hacia el logro de un propósito, promover el aprendizaje en este caso.

Durante la observación El docente puede aprovechar la proyección del video para observar las reacciones de sus alumnos al estarlo viendo, éstas pueden ser de interés o comprensión, así como sus manifestaciones de agrado o desagrado.

Durante la observación Durante la observación es preferible que los alumnos no se distraigan tomando notas, porque fácilmente pudieran perder la comprensión del tema. En la planeación didáctica puede contemplarse el uso de algunos segmentos que sirvan de apoyo al desarrollo de un tema, para hacer comentarlos, analizarlo o reflexionar sobre él.

Durante la observación También debe cuidarse el mostrar dos veces continuas el video, a menos que cumpla con una función didáctica específica, como en los siguientes casos: cuando el contenido del video constituya la principal fuente de conocimiento y por ello sea necesario agotarlo; si el programa despertó mucho interés, puede repetirse con actividades de apoyo en la primera y otras más de síntesis y recapitulación a la segunda.

Después de la observación Los contenidos del video pueden despertar reacciones de carácter intelectual, estético, racional o afectivo. Para conducir estas reacciones se deben hacer preguntas como: ¿Qué les pareció el programa? ¿Qué sensaciones les produjo? ¿Qué sintieron cuando lo estaban viendo? ¿Qué es lo que más les gustó?, ¿Y lo que menos? ¿Qué es lo que más les llamó la atención? ¿Qué imágenes o sonidos les impactaron más? ¿Qué piensan de los personajes, las situaciones y los fenómenos mostrados en el programa?

Después de la observación La reflexión crítica implica diálogo, debate, búsqueda, investigación, reflexión; una vez que exploraron aspectos emotivos que suscita la imagen se da paso a la reflexión crítica. El docente deberá orientar la reflexión y una actitud analítica.

Después de la observación El profesor debe rescatar los elementos que se comprendieron bien y aquellos que pasaron desapercibidos de las preguntas espontáneas. Es necesario estar atentos a lo que expresen los alumnos, para conocer sus actitudes y posibles reacciones ante el tema.

Después de la observación La comunicación espontánea se refiere a las actividades por medio de las cuales el profesor se acerca a los sentimientos y emociones que despierta el programa en el alumno, creando un ambiente de libre expresión y buena comunicación.

Después de la observación Para la planeación de actividades posteriores se recomienda aquellas que conformen un esquema metodológico general y contemplen la comunicación espontánea, evaluación de las aportaciones, reflexión crítica, investigación final y recapitulación.

Después de la observación Incluir actividades de investigación, fuentes de información. Preparar un cuestionario. Pedir que clasifiquen las ideas del programa y destacar las más importantes. Resumir contenidos del programa. Elaborar un informe de lo que piensan del programa. Confrontar sus respuestas.

1.4. Estrategias de aprendizaje con el video educativo

Estrategias de aprendizaje Ejercicios complementarios Lluvia de palabras Fotolenguaje Entrevista a un especialista o a un testimonio Grabación de encuestas Manipulación de objetos

Estrategias de aprendizaje Palabras clave Título o frase clave Resumen objetivo Rehacer la historia en grupo Dibujo libre Expresión en cómic

Estrategias de aprendizaje Escribir una carta Comunicación por pareja Interpelación por parejas Expresión corporal Carteles y trabajo en grupo Fotografías del entorno Elaboración de un dossier

Estrategias de aprendizaje Variaciones en el programa Creación de un nuevo programa Confrontación con los medios de comunicación Tribunal y juicio Creación de un mural Realización de un collage Video apoyo

Estrategias de aprendizaje Evaluación escrita Ejercicio de disco-foro Phillips 66 Aportaciones y rechazos Mosaico de actividades Búsqueda del tesoro Primera observación muda

Estrategias de aprendizaje Interrupción de la observación Observación invertida Explicación trucada Confrontación de clasificaciones Observación privada

Actividad Formativa Andamio cognitivo

ANTES DURANTE DESPUÉS ESTRATEGIAS