La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Jesús Granillo Stephanie López Alberto Navarro Sandra Pérez
Prof: Erasmo Rodríguez
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Trabajo 2: Análisis de algún problema ambiental de México.
Estudio de caso: Principales desastres ocurridos durante 2008.
Estudio de caso: Análisis espacial de los resultados de las elecciones de Estados Unidos.
Encuestas al 31 de Octubre de 2008
Trabajo 2: La globalización en la política y en la cultura.
Trabajo de investigación: Los espacios económicos de México.
Trabajo 2: Turismo en México: Pueblos Mágicos.
Trabajo 2: La globalización en el deporte.
Trabajo de investigación: Viaje virtual por diversos lugares.
Estudio de caso: Principales desastres ocurridos durante 2008.
Trabajo de investigación: Periódico sobre los resultados de las elecciones en México, 2009.
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N0 5 “JOSÉ VASCONCELOS”
Trabajo de investigación: Golpe de estado en Honduras, 2009.
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Escuela Preparatoria Oficial
Software E-Learning Class
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
Inicio Salir Contenido Participación Ciudadana Guía electrónica 2010 Siguiente Salir Anterior Contenido Inicio.
Consejo General Consejero Presidente
Ángel Rodríguez Rivero Joaquín Roselló Ruiz
Una energía renovable, limpia o alternativa, es aquella energía que en el proceso de extracción, producción, distribución y aprovechamiento NO produce.
FUENTES DE ENERGIA.
TRABAJO DE LA ENERGÍA: Carlos Díaz Santos Mario Fernández Medina
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Las Fuentes de energía Integrantes: Leonardo Alvarado Gonzalo Morote
FOSIL ENERGIA Blanca Nava Itzel Rodríguez Nazareth León David Pérez
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
EXPOSICIÓN DE TEMA EN EQUIPO GRUPO 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA EQUIPO ALUMNOSTEMA FECHA DE EXPOSICIÓN 1PACHECO FRANCO JESÚS E. CAMPOS GALINDO ERIK G.
¿Qué es una fuente de energía?
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
Fuentes de Energía.
Trabajo de investigación: Emigración de mexicanos hacia Estados Unidos.
TEMA 7 DESARROLLO SOSTENIBLE
¡¡¡ENERGIAS ALTERNATIVAS!!!!. CONSUMO DE ENERGIA El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El consumo.
DEFENSORES DE LA ENERGIA EÓLICA Profesor: Rafael Ernesto
Consejo General Consejero Presidente
Trabajo de investigación: Problemas económicos contemporáneos.
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
WebQuest: Energía Solar
INTEGRANTES: Rosalba Cuellar Cindy katherine Díaz Adriana nataly Páez castiblanco Juliana Andrea Becerra Monroy.
Perspectiva Filosófico- Pedagógico- Didáctico.
Trabajo 3: Las desigualdades económicas entre los países del mundo Trabajos a entregar: periódico y poster*
Trabajo de investigación: Problemas de las ciudades mexicanas.
La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Desarrollo sustentable
Fichero Profesor: Alfredo Gómez Velasco Junio 2012.
Trabajo de investigación: Crisis económica en México y el mundo.
Angela sofia leon moyano 6ª
Energías renovables El inicio del futuro Adriana Paola Moreno Salgado.
Uso e impacto en la sociedad
La problemática ecológica de nuestra comunidad, México y el mundo
Elementos de información
Trabajo de investigación: Emigración de mexicanos hacia Estados Unidos.
Proyecto final de Taller de Ciencias Cocina Solar
Desarrollo sostenible
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Energía Renovable Grupo: -Ronnie Alvarado -Bill Josh Bedón.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
Paula Rodríguez Hernández
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Luis Pérez Maricruz Vargas Arquímedes Morales.  El hombre extrae de la naturaleza recursos para satisfacer sus necesidades  Ha cambiado con el tiempo.
Transcripción de la presentación:

La energía es la fuerza vital de las sociedades actuales. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de las casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimentos y su preparación, el funcionamiento de las industrias, etc. Entre las fuentes de energía, los combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural- destacan en cuanto la utilidad práctica debido a lo relativamente fácil y económica que resulta su extracción. El consumo energético se ha incrementado en los últimos cien años debido a la cantidad de población y a las necesidades que se requieren satisfacer. La consecuencia: las fuentes tradicionales de energía, que necesitaron millones de años para formarse (al provenir en su mayor parte de la descomposición de materia orgánica) se están agotando. Por ello parece es necesario replantear la situación actual y buscar alternativas energéticas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad tan dinámica en la que nos ha tocado vivir, como las energías renovables, entre las que destacan la solar y la eólica. Otra posible solución al problema energético podría ser el uso de energía nuclear. ¿Alguna de estas energías podrá igualar la practicidad de los combustibles fósiles? Uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad contemporánea es encontrar fuentes de energía inagotable, no contaminante y que esté al alcance de todos. Las fuentes de energía del futuro

La tarea primordial es buscar información sobre las diversas fuentes de energía y los principales rasgos que las caracterizan. Todo ello para dar respuesta a las siguientes preguntas: – ¿Qué es la energía fósil / nuclear / solar / eólica / hidráulica / mareomotriz / geotérmica / bioenergía? – ¿Qué ventajas presenta su uso? – ¿Qué inconvenientes presenta el uso de las demás energías frente a la investigada por el equipo? – Experiencias de países o lugares del mundo en donde se utiliza ese tipo de energía – Las energías fósil / nuclear / solar / eólica / hidráulica / mareomotriz / geotérmica / bioenergía en México (lugares en que se utiliza, accesibilidad, practicidad, gasto económico, ahorro energético…) ¿Qué vamos a resolver?

¿Cómo nos vamos a organizar? Para la realización del WebQuest, el grupo será dividido en parejas: – Jessica y Carla 1: Los defensores de la energía fósil – Amaury y Brandon 2: Los defensores de la energía nuclear – Christian y Belilaura 3: Los defensores de la energía solar – Samantha y Alejandro 4: Los defensores de la energía eólica – Sonia y Erika 5: Los defensores de la energía hidráulica – José Carlos y Perla 6: Los defensores de la energía mareomotriz – Carlos y Alfonso 7: Los defensores de la energía geotérmica – Joanna 8: Los defensores de la bioenergía

Cada equipo contará con un coordinador y un secretario, que tendrán las siguientes funciones: Coordinador: – Coordinar el trabajo del equipo (No hacerlo por completo) – Revisar la presentación de PowerPoint elaborada por los integrantes del equipo – Presentar el trabajo en el salón de clases y elegir a un integrante que lo apoyará en la explicación – Elaborar una bitácora en donde explique detalladamente las actividades realizadas por cada integrante del equipo – A partir de las actividades realizadas, asignar una calificación a cada integrante. Secretario – Generar el documento escrito en Google Docs, con la información de todo el equipo – Asignar el número de diapositivas que le toca elaborar a cada integrante – Integrar las diapositivas de todo el equipo – Colocar el archivo de diapositivas del equipo en el blog Resto del equipo – Contribuye con información para generar el documento escrito en Google Docs – Colaboran con la realización de diapositivas ¿Cómo nos vamos a organizar?

¿Dónde se puede hallar información Bermúdez, Adrián (2007) La Relevancia de la Discusión sobre la Energía Renovable en México. Disponible en García, Rafael (1999) Energía y tipos de energía. Disponible en Secretaría de Energía (sf) Energías renovables en el desarrollo sustentable de México. Disponible en Fuentes de energía. Disponible en Las fuentes de energía. Disponible en Las fuentes de energía. Disponible en Las fuentes de la energía. Disponible en Es importante señalar que no se aceptan como fuentes válidas de consulta: Encarta, Wikipedia, el Rincón del Vago, Monografías.com, y otras páginas similares.

Planeta Azul – Tiene como misión formar y generar conciencia alrededor de la problemática ecológica, tomando en cuenta a las diferentes opciones de solución y cuidado de los recursos naturales. ex.php ex.php Fans del Planeta – Se dedica a abordar el cuidado ambiental de una forma amena a través de videos, esquemas, tips, entre otros recursos. Transparencia ciudadana – Medio Ambiente DF – Aporta información para que las personas puedan tomar mejores decisiones en este tema para su vida cotidiana y establece un canal de comunicación con las instituciones ambientales. df.gob.mx/ df.gob.mx/ ¿Dónde se puede hallar información

El trabajo consta de dos partes: 1. Documento de Google Docs – El secretario del equipo registra un documento personal de Google Docs (para hacer uso de esta herramienta se requiere cuenta de correo en Gmail), y habilita a todos los integrantes del equipo como Editores. – El documento debe tener el siguiente formato de nombre: busquedas_tipo de energía_grupo – Cada integrante agrega la información (escrita, imágenes, mapas) que encuentre e incluye la página de internet de donde obtuvo la información – Una vez que el coordinador lo considere terminado van a agregar como Editor el correo del profesor: ¿Qué se va a entregar?

2. Presentación de diapositivas – Se dispondrá de un máximo de 10 diapositivas para poder responder las preguntas planteadas al inicio. – Cada integrante del equipo tendrá a su cargo la elaboración de algunas diapositivas, para ello deben ponerse de acuerdo con el secretario del equipo. – La presentación debe incluir textos breves, imágenes y, por lo menos, un mapa. – Para su exposición, cada equipo contará con 10 minutos. – La exposición se realizará conforme el orden de los equipos. ¿Qué se va a exponer?

Para la evaluación se va a emplear la siguiente rúbrica: Rúbrica de evaluación Excelente (2 puntos) Bueno (1 punto) Requiere mejoras (0 puntos) Fuentes Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de % de la información e imágenes en el documento y la presentación. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 90-95% de la información e imágenes en el documento y la presentación. Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes. Atractivo y Organización La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente. Mapas e imágenes Los mapas e imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de ellos. Los mapas e imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Los mapas e imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden. Ortografía y Revisión Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Quedan varios errores de ortografía en la presentación. Argumentación La presentación impacta, es convincente e invita a la acción. La presentación es convincente pero no invita a la acción. La presentación no es convincente ni invita a la acción Pertinencia Toda la información, mapas e imágenes de la presentación se refieren al tema. Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema. Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. ¿Cómo se va a evaluar?

Las presentaciones de PowerPoint serán presentadas en exposición al grupo durante las horas de clase. Durante las exposiciones, cada alumno contará con una hoja en donde se encontrará la rúbrica de evaluación y los nombres de los ocho equipos, así como un espacio en el que le asignarán un puntaje a cada equipo. De igual manera, al reverso de la hoja los alumnos escribirán a detalle la colaboración personal al trabajo de su equipo y se asignarán una calificación de autoevaluación. El profesor se basará en la misma rúbrica para asignar un puntaje a los equipos, además de realizar una retroalimentación al producto que han presentado. A través de una hoja de cálculo, el profesor capturará, los puntajes asignados por cada estudiante, dichos puntajes se promedian y se convierten a una calificación. El puntaje y/o calificación asignada por el profesor se promedia con la calificación otorgada por el grupo y esa es la calificación que vale 40% del periodo a evaluar. La autoevaluación de cada estudiante se promediará con otras autoevaluaciones realizadas durante el periodo, las cuales tendrán un valor de 10% de la calificación del periodo. Se va a contar con una fecha límite para postear el archivo en el blog: Viernes 15 de Octubre de Los trabajos que no sean colocados en el blog se anulan y el equipo pierde la calificación obtenida. ¿Cómo se va a evaluar?

Geografía 614 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil José Antonio Cárcamo, Saúl Gómez, Nazareth León, Blanca Nava, David Pérez, Itzel Rodríguez, Claudio Ulloa Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Abril Carcaño, Jesús Granillo, Stephanie López, Alberto Navarro, Sandra Pérez, Soe Rosete, Cristian Valverde Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Julián Cortés, Jorge Guzmán, Adriana Lupercio, Nancy Neri, Eliud Ponce de León, Carlo Saldaña, Brenda Vélez Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Alejandro Cruz, Yaneth Hernández, Jacqueline Martorell, Diana Ojeda, Luis Ramírez, Magali Sánchez, Dafnah Vergara Equipo 3: Los defensores de la energía solar Maximiliano Cuarón, Ariana Hernández, Carlos Medina, Omar Ortiz, David Reyes, Brenda Sandoval, Paola Vieyra Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Jesús Díaz, Selene Hernández, Stephany Morales, Miguel Palomares, Marco Rocha, Rosa Silva, Rebeca Zúñiga Equipo 4: Los defensores de la energía eólica Alberto Flores, Karen Hernández, Sinué León, Alfredo Morales, Mariana Parrilla, Giani Rodríguez, Erika Solís Equipo 8: Los defensores de la bioenergía Yovanna Galindo, César Lavariega, Gustavo Muñoz, Jennifer Pelaez, Brenda Rodríguez, David Soria

Geografía 623 TemaIntegrantesTemaIntegrantes Equipo 1: Los defensores de la energía fósil Diego Aguirre, Brenda Díaz, Ángel Lara, Joselyn Pérez, Carlos Vargas Equipo 5: Los defensores de la energía hidráulica Andrea Anaya, Aura Espinosa, Gerardo López, Elizabeth Ramírez Equipo 2: Los defensores de la energía nuclear Andrea Arias, Iván García, Edgar Vázquez Dulce Rosas Equipo 6: Los defensores de la energía mareomotriz Natalia Buendia, Juan Pablo Hernández, Merari Medina, Jessica Salinas Equipo 3: Los defensores de la energía solar Israel Cedillo, Marcela Hernández, Ismael Medina, Alexis Sánchez Equipo 7: Los defensores de la energía geotérmica Denisse Celis, Viridiana Hernández, Rosa Nieves, Frida Sandoval Equipo 4: Los defensores de la energía eólica Jennifer Chávez, Karen Hernández, Lizeth Osnaya, Ana Sierra Equipo 8: Los defensores de la bioenergía So Cho, Camila Herrero, Diana Peralta, Sofía Torres