Los textos instructivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Advertisements

Módulo 1 Desarrollo de presentaciones Dinámicas aplicadas a la educación Apreciados Participantes, durante este módulo se presentarán características.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Lenguaje Escrito.
EVALUACIÓN.
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL No. 7 ZONA DE SUPERVISIÓN 7 USAER VII-34 DIRECCIÓN.
La Educación en España s.XIX
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Cómo mejorar las Presentaciones Radiológicas
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El discurso expositivo
Unidad 4: «Taller de comprensión lectora y redacción 1»
LA OBSERVACION.
Profesor: José Meneses
TEXTOS INSTRUCTIVOS TEXTOS NORMATIVOS
Pensamiento cuantitativo.
El discurso expositivo
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El discurso expositivo
¿ QUE ES UN FOLLETO?.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Educación Tecnológica
TEXTO LITERARIO CAPÍTULOS DE NOVELA.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Español en preescolar..
Metodología para solución de problemas
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
ADECUACIONES CURRICULARES;
Texto instructivo Nombre: Eliana Yamile Rios Montecino
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Subsecretaría de Educación Básica
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
Administración Educativa Manuales Administrativos
Manuales Administrativos
Manual de procedimientos o métodos específicos de trabajo
Planeación ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién lo desarrolló?
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos.
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre º de secundaria CI
P R O Y E C T O S.
Elaboración de Recursos Educativos
Diseño de Procedimientos
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Textos personales.
Texto instructivo “La receta” Prof. Estrella Durán L.
EL TEXTO INSTRUCTIVO.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
LA RECETA Actividades Leer atentamente el texto. Observar la imagen para conocer las partes de la estructura de la receta. Completar los datos de la.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El texto Instructivo Cómo hago un barquito de papel
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Ing. José David Ortiz Salas
Textos instructivos.
TEXTOS INSTRUCTIVOS. DEFINICIÓN Los textos instructivos son las instrucciones o reglas que se dan para orientar el cómo hacer una actividad. Están en.
Transcripción de la presentación:

Los textos instructivos Title

Son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

Para qué sirven Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

Características principales Requieren de un formato especial y característico. Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado (por lo general son secuencias fíjas). Lenguaje claro, directo y lineal. Utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

Pueden acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

Cómo escribir textos instructivos Antes de escribir: Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente… Escribe con oraciones claras y sencillas.