Características de la poesía de Alberti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPAÑOL V REPASO CAPITULO 3
Advertisements

SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
He oído tu voz.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
Has ahora ¿Qué quiere decir el siguiente titular?
EL IMPRESIONISMO GIAN CARLO MIER 6.2.
Biografía Rafael Alberti
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
El arte y poesía.
Dafen La ciudad de los copistas Clic para avanzar.
Murillo
“La primavera de Alberti”
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Gustavo Adolfo Bécquer
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
RAFAEL ALBERTI.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Los trucos de belleza de Audrey Hepburn Lo que sigue fue escrito
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Vicente Aleixandre ADOLESCENCIA.
¿.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
El teatro de Rafael Alberti
Poesía eres Tú.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
UN HOMENAJE A VAN GOGH ESCUELA INFANTIL “VALLE DE LUZ” (LOS MOLINOS)
PAUL CEZÁNNE. Nació en 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia donde asistió a la escuela de dibujo dela ciudad- Conoció en París a.
ESTE FILMS AVANZA AUTOMATICO La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Trucos de belleza para tu alma
Picasso ( ) Pintor con una vida artística intensa hasta que murió. Es el máximo exponente del cubismo, en el que su obra mas conocida es el.
Conde duque de olivares
la despedida - daddy yanke
ZURBARÁN Francisco de ZURBARÁN (1598 – 1664 ) El naturalismo en el Barroco.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Academia Literaria de Loyola
Comentarios Museo Picasso. My mother said to me, 'If you are a soldier, you will become a general. If you are a monk, you will become the Pope.' Instead,
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Los trucos de belleza de Audrey Hepburn
Introducción a las Artes
Los trucos de belleza de Audrey Hepburn
PIET MONDRIAN.
Tachismo e influencias
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
El género lírico Literatura II.
Fauvismo La alegría de vivir.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato Guanajuato el 08 de diciembre.
Álvaro Rojas Selma Blanco
Arte Visual Siglos de Oro.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Canta: Alberto Cortéz Transición automática Buscando canciones de Alberto Cortéz para montar un pps me tropiezo con un tema para mí desconocido, “El.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
UNA VISITA AL MUSEO DEL PRADO.
Transcripción de la presentación:

Características de la poesía de Alberti Patricia Echániz Smith 4ºB

ESTILO POETICO DE ALBERTI REFLEJADO EN LA POESIA: “A LA PINTURA”  Con su libro de poemas A la pintura, Rafael Alberti nos legó un Museo y una Escuela de Bellas Artes en verso.  En el poeta revive el pintor que lleva dentro y que fue su primera vocación: «Mil novecientos diecisiete. / Mi adolescencia: la locura / por una caja de pintura, / un lienzo en blanco, un caballete».  Con esta obra, Alberti vuelve a la pintura como regresa, una y otra vez, al mar, es decir, en busca de la adolescencia irremediablemente perdida. El poeta de El Puerto de Santa María demuestra tanto en este libro como en los que le siguen esa fuerza creadora y ese amor a la vida que algunos artistas logran mantener hasta la vejez.

 El libro está escrito en el exilio, en unos años en los que Alberti nunca deja de rendir culto a la belleza, sea su voz airada o no, sean sus versos «políticos» o «no políticos». Hay un grupo de composiciones en el que me gustaría centrarme un poco mas, estos son en los que habla del famoso Museo del Prado. Para estos poemas escoge diversas formas métricas, que adapta hábilmente según las características de cada pintor y Alberti las alterna con otras que toman como argumento objetos y conceptos que tienen que ver con los medios y recursos de la propia técnica pictórica, como los que dedica a la retina, a la mano, a la paleta, al pincel, al lienzo, a la perspectiva, a la composición... Para este grupo elige la fórmula métrica del soneto y siempre está precedido de una invocación: «A ti...». También hay un tercer grupo que alterna con los otros dos: el que dedica a los colores, a los que el poeta deja hablar en primera persona, y en los que utiliza el verso libre.

 Alberti sumerge en una explosión de luz y color, en una sinfonía métrica, poemas y de reproducciones de cuadros. En este caso la capacidad imaginativa del lector se somete a los límites del cuadro escogido cuando el poema habla de Zurbarán, de Velázquez, de Goya, de Van Gogh, de Gutiérrez Solana, de Picasso... y de todos los que aparecen en la serie de pintores, todo esto es una sinfonía de cuadros famosos, de colores, de luces y líneas.  Cuando Alberti, desde el exilio, habla de Museo, ese no es otro sino el del Prado. En el poema «Velázquez», el más extenso de los dedicados a los pintores, Alberti recuerda desde la otra ribera del océano, con la nostalgia del trasterrado, los cuadros de Velázquez con su fondo de paisajes madrileños: «Te veo en mis mañanas madrileñas, / cuando decía: Voy al Prado, voy / a la Casa de Campo, al Manzanares... / Y entraba en el Museo».

Rafael Alberti ha sabido recoger, como muy pocas veces en la historia de la literatura, la historia y la esencia de la pintura a lo largo de un poema denso, variado, arrebatador, y enriquecido con imágenes y hallazgos literarios de todo signo. Así, con otro lenguaje distinto al de las artes figurativas, el artista pinta con el verso.