Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Capítulo 2 Empresa y mercado
XXVI Cursos de Verano/XIX Cursos Europeos Universidad del País Vasco
ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( ) ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( )
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
“La Protección a los Consumidores en una Economía de Mercado y la experiencia chilena reciente” Alberto Undurraga V. CEPAL - ILPES 4 de septiembre de.
Desafíos de la Economía del Conocimiento Crecimiento: –Innovación, PTF, disponibilidad de capital y trabajo. –Movilidad capital (Inversión extranjera)
¿Es necesaria una modificación del Decreto Legislativo 701?
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Costos Contractuales y Empresas
Política de Competencia y PyME: ¿Cuál es la relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007.
FALLAS DE MERCADO.
Punto de vista Económico y legal
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES JAIME DELGADO.
Etica en el Mercado.
Curso de Microeconomía
Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia.
La Política Económica: introducción
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Prácticas monopólicas
Gráfico 4.1. Mercado con externalidad negativa
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Módulo 5 Regulación de la Competencia Álvaro R. Sánchez González Agosto de 2011 Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación.
Los fallos del mercado: las externalidades.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Gráfico 3.1. Impuesto unitario sobre la producción
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Introducción general en derecho y política de competencia.
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
MODELOS DE MERCADO.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
Esquema de la Clase 1)CONCEPTO DE POSICIÓN DE DOMINIO (requisito común a todas las conductas) 2)PRACTICAS EXPLOTATIVAS Y DISCRIMINATORIAS 3) PRACTICAS.
15 Monopolio.
Monopolio.
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Creencia en la armonía del mercado
Discriminación de Precios
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
La intervención del Estado en la economía
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
MODELOS DE MERCADO COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
Monopolio y política antimonopolios
Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
La Constitución Económica
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
CASO LAN Y PAL PREGUNTAS 3 Y 4
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)

Finalidad de las Políticas de Competencia “Procurar la eficiencia económica y la consiguiente maximización del bienestar de los consumidores” Eficiencia Óptima asignación Económicade recursos

(...) uEn otras palabras, la competencia entre las empresas genera, productos y servicios: éa menores precios (reducción de costos) é de mejor calidad (innovación) é en mayor diversidad (innovación) é de más fácil acceso (distribución) “TODO LO CUAL BENEFICIA AL CONSUMIDOR”

Rol del Estado Corrige las fallas de mercado (los mercados no son perfectos) Rol subsidiario de la actividad empresarial.

Fallas de Mercado Son fallas de mercado las asimetrías de información, los bienes públicos, las externalidades, los costos de transacción, las barreras a la entrada y las restricciones monopólicas. Entendemos por restricciones monopólicas: Monopolios naturales Estructuras monopólicas Conductas monopólicas. abuso de posición de dominio. prácticas colusorias Agencia de competencia: INDECOPI Organismos Reguladores

Control de Estructuras Control de concentraciones Control de Conductas Prácticas colusorias Concertación de precios Licitaciones colusorias Repartos de mercado Prácticas abusivas Discriminación de precios Precios predatorios Restricciones verticales Negativas de trato Competencias del INDECOPI (Abuso de Posición Dominate)