EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN El CINE EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
TEMA 1 ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA IMAGEN
INDICE Materiales La escritura cinematográfica El sonido y el color
1. Materiales La cámara La película El revelado El proyector Las bandas de la película
2. La escritura cinematográfica Tipos de planos Angulos y posiciones de la cámara Los movimientos de cámara
Tipos de planos Plano general Plano entero Plano americano Plano conjunto Plano medio Primer plano Plano detalle Primerísim plano
Plano general Plano general americano Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse. Plano general
Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Plano Americano Plano americano Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Plano medio Plano Medio Plano americano Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido. Los grupos de personas se hacen reconocibles
Primer plano Plano Detalle Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Plano Detalle Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc
Primer plano Plano secuencia Primer plano Gran plano general En una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. Primer plano Gran plano general Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.
Ángulos de cámara Plano picado Plano contra Angulación normal Angulación inclinada Plano contra
Plano picado Plano contra-picado Cuando la cámara está sobre el objeto. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc. Plano contra-picado Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura .
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