INTERDISCIPLINARIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
¿Qué quiero investigar?
Universidad Nacional de Ingeniería
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Mtro. Julio Hernández Falcón.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Investigación Documental
 La 1era es la actividad humana de búsqueda de conocimientos.  La 2da se caracteriza por ser reflexible, sistemática y metódica, soluciona problemas.
Investigando Paso a Paso
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Fundamentos de Investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Interdisciplinariedad conceptual
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
LA INVESTIGACION.
La investigación Científica
La Investigación científica
M.C Patricia Morales Gamboa
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Interdisciplinariedad
Pensamientos para reflexión
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA MONOGRAFÍA.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
La interdisciplinariedad
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
Interdisciplinariedad
INTERDISCIPLINARIEDAD
Planteamiento del Problema.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
 La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
La interdisciplinariedad
La investigación 1. Conceptos y elementos de la investigación
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Luis alberto cisneros pacheco matricula:
Rendón Chavarría María del Mar
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor:BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II UNIDAD 1 Actividad 3 Técnicas de Investigación Documental.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

INTERDISCIPLINARIEDAD

DEFINICIÓN El prefijo inter (entre), indica que entre las disciplinas se va a establecer una relación; determinar el tipo de relación nos conduce a un estudio de los niveles de interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alineación mental. De la realidad de disciplinas fragmentadas, del objeto de la ciencia desplazado… se proyecta un vacio de valores para la ciencia.

DISCIPLINA-DISCIPLINARIEDAD Disciplina: rama de las ciencias o simplemente ciencia, solo que la palabra disciplina conlleva al sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. Disciplinariedad: exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos mas completos.

Características de la disciplina

Tipos de disciplinariedad

Niveles de interdisciplinariedad El primer nivel de explicación y de conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y, dentro de este nivel, el de los fenómenos más simples. El segundo nivel, más complejo que el anterior, estará constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos, en el interior de un sistema que los comprende como componentes. Los anillos más estrechos de la espiral corresponderían al primer nivel, o el de una disciplina. Los anillos intermedios corresponderían al segundo nivel, o primer intento de acercamiento de varias disciplinas. Los anillos más amplios corresponderían al tercer nivel, o a la integración de diversas disciplinas, es decir, a la interdisciplinariedad.

Tipos de interdisciplinariedad Auxiliar Instrumental Estructural Conceptual Operativa Metodológica Limítrofe Teórica Compuesta

Objetivos de la interdisciplinariedad 1. Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. 2. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. 3. Mostrarla coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. 4. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e inter-disciplinar. 5. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios, para que así la integración disciplinar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

INVESTIGACIÓN La actividad que nos conduce al conocimiento de algo: *La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno. *La investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica . La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos . La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

Etapas de investigación 1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. 2. La formulación y definición de problemas. 3. La formulación de hipótesis. 4. La recopilación y el registro de datos. 5. La comprobación de hipótesis. 6. La comunicación de resultados.

Cualidades del investigador Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de métodos y técnicas Ha de ser ordenado Perseverante

TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis, informe.

Fuentes de información Las fuentes de conocimiento se clasifican: En atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga: *Primarias: son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos. *Secundarias: nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos. Por sus características externas: *Documentales: derivan de un documento de cualquier tipo, y de campo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas. *Campo: Se divide en materiales y humanas.