Cambio Climático y Ordenamiento Territorial Roberto Eibenschutz Universidad Autónoma Metropolitana Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos.

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Transcripción de la presentación:

Cambio Climático y Ordenamiento Territorial Roberto Eibenschutz Universidad Autónoma Metropolitana Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos

La ciudad principal productor de CO2 Industria –Falta de control de emisiones –Procesos ineficientes Transporte –Exceso de autos privados –Transporte público contaminante –Parque automotriz obsoleto Equipamientos –Iluminación y ventilación artificiales –Combustible de origen fósil –Uso excesivo de energía

Efectos urbanos del cambio climático Elevación de la temperatura –Incremento del uso de equipos y combustibles fósiles (refrigeración, aire acondicionado, etc.) –Incremento de fenómenos naturales que implican riesgo (huracanes, tormentas torrenciales, etc.) –Elevación del nivel del mar (inundaciones permanentes) –Destrucción de infraestructura y patrimonio construido –Destrucción de las cadenas de abasto –Afectación de la convivencia social –Disminución de la productividad –Disminución de la capacidad de respuesta

Modelo urbano insostenible Crecimiento periférico, atomizado y disperso Estructura radial con centralidad única Especulación inmobiliaria (conjuntos habitacionales amurallados, aislados, distantes y monofuncionales) Asentamientos irregulares Pérdida de bosques, suelos y capacidad de infiltración Incremento de la erosión y del azolve Sistemas de drenaje insuficientes Ausencia de tratamiento y reciclamiento Grandes distancias y tiempos de recorrido Movilidad centrada en el automóvil Visión sectorial del equipamiento y servicios Procesos sociales perversos (expulsión, segregación, pérdida de cohesión, privatización, polarización, violencia) Normatividad permisiva y ausencia de sanciones Corrupción

Hacia un modelo urbano sustentable Ciudad compacta (densificación, aprovechamiento de baldíos) Estructura ortogonal y poli céntrica Mezcla de usos Rescate de espacios y vía pública Peatonalización y transporte no motorizado Transporte público integrado (metro, trolebús, tranvía, metrobús, eléctricos) Restricción al automóvil y estacionamiento subterráneo Energía limpia

Hacia un modelo urbano sustentable Uso eficiente del agua (captación, separación, ahorro, tratamiento, reuso, infiltración, tarifa) Diseño bioclimático (iluminación, ventilación, asoleamiento, aislamiento, etc) Arborización y pavimentos permeables Eliminación de anuncios Normatividad nacional Acceso legal al suelo para todos Nuevos instrumentos fiscales y financieros (estímulo, coordinación, colaboración, subsidio) Integración social (información, comunicación, organización, participación, capacitación, corresponsabilidad) Gobierno fuerte, eficiente, honesto y responsable