Estrategias Claves para la Prueba CELDT CONFERENCIA PARA PADRES Y MAESTROS DE CABE Estrategias Claves para la Prueba CELDT preparado por: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes San Diego County Office of Education AB2117 English Learners Acquisition and Development Program sreyes@sdcoe.net
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE TALLER? El propósito de este taller es compartir con los padres varias actividades que ayudarán a los estudiantes a desarrollar el lenguaje. Estas actividades se pueden hacer en español o en inglés. El hacer estas actividades en español ayuda mucho a los estudiantes a poder hacer lo mismo en inglés. Estas actividades son divertidas, fáciles de practicar y toman poco tiempo. ¡Lo más importante es que disfruten estas actividades con sus hijos y que pasen un buen rato con ellos lleno de alegría y cariño!
Las leyes federales y estatales requieren el desarrollo de una ¿QUÉ ES LA PRUEBA CELDT? Las leyes federales y estatales requieren el desarrollo de una prueba estatal que distritos escolares deben aplicar a los estudiantes que hablan una lengua materna que no sea el inglés. Los propósitos de la prueba son: - Identificar a los estudiantes de inglés como segunda lengua - Determinar el nivel de su desarrollo del inglés. - Monitorear anualmente el progreso de su desarrollo del inglés. En California la Prueba para medir el desarrollo del inglés se conoce por sus siglas en inglés CELDT. (California English Language Development Test).
Expresión Oral – Contar o relatar un cuento LAS DESTREZAS CLAVES EN LA PRUEBA CELDT Expresión Oral – Contar o relatar un cuento Uso de palabras de transición y sequencia Conocer y usar palabras interrogativas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? 4. Marcos para formular declaraciones y opiniones. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 4
¿Qué es ésto? ¿Para qué se usa? EXPRESIÓN ORAL ¿Qué es ésto? ¿Para qué se usa? Los estudiantes nombran el objeto ilusrado y determinan un uso. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 5
What is this? What is it used for? EXPRESIÓN ORAL What is this? What is it used for? Los estudiantes nombran el objeto ilustrado y determinan un uso en inglés. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 6
DECLARAR UNA PREFERENCIA ¿Cuál ? ¿Por qué? 1._____________________________ 2.______________________________ SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 7
Which ? Why? STATE A PREFRERENCE 1._____________________________ 2.______________________________ SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 8
Los estudiantes ponen 4 ilustraciones en orden SECUENCIA Los estudiantes ponen 4 ilustraciones en orden y hablan sobre lo que está pasando en cada ilustración. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 9
¡ A INVENTAR Y CONTAR CUENTOS ! Actividad divertida para la práctica Mira 4 ilustraciones y cuenta lo que está sucediendo en cada ilustración. Dibuja 4 ilustraciones y usa las ilustraciones para contar un cuento. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 10
Estas palabras nos ayudan a formular nuestros pensamientos. RESPONDER A PREGUNTAS Estas palabras nos ayudan a formular nuestros pensamientos. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 11
PALABRAS QUE INDICAN SEQUENCIA Primero Al principio Al comenzar Por la manana Una vez Luego Después Pronto Al mediodía Entonces Más tarde Por la tarde Paso el tiempo Por último Al final En conclusión Por la noche Finalmente Los estudiantes usan estas palabras al hablar o escribir para conectar un pensamiento o idea con la otra y dar un sentido de secuencia. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 12
RECONOCER Y USAR PALABRAS INTERROGATIVAS EN INGLÉS Al igual que en español, en inglés existen las palabras interrogativas con las cuales comienzan muchas preguntas en las pruebas académicas. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 13
TRANSICIÓN Y SECUENCIA EN INGLÉS First At the beginning First of all Then Next Soon Later Finally At the end In conclusion Al igual que en español, en inglés también existen palabras que nos ayudan a conectar las ideas y pensamientos para dar un sentido de secuencia. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 14
ESCRIBIR ORACIONES COMPLETAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Primero… Luego… Entonces… Por último… Los estudiantes oragnizan sus ideas usando las palabras interrogativas y conectan las ideas entre una ilustración y otra dando sentido de narración y secuencia. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 15
ESCRIBIR ORACIONES COMPLETAS EN INGLÉS Who? What? Where? When? First… Next… Then… Finally… Los estudiantes escriben oraciones en inglés. Usan las palabras de transición y secuencia en inglés al igual que lo hacen en español para formular pensamientos y conectar las ideas entre cada ilustración. SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 16
MARCOS PARA DECLARACIONES Y OPINIONES EN ESPAÑOL E INGLÉS SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 17
¿Qué ideas podemos compartir? ¿Qué variaciones podemos crear? IDEAS COMPARTIDAS ¿Qué ideas podemos compartir? ¿Qué variaciones podemos crear? ¿Qué preguntas tenemos? Recuerden lo más importante… Disfruten estas actividades con sus hijos y pasen un rato con ellos lleno de alegría y cariño! SDCOE: SB 472- ELPD sreyes@sdcoe.net 18