Ideología y enajenación en la teoría sociológica de Marx

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
La Metáfora del Edificio
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
antropologías contemporáneas
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son las Ciencias Sociales?
Critica todas las formas de idealismo
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialismo Histórico
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
La acción humana.
Engels y el materialismo dialéctico
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Respeto a los Derechos Humanos
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Filosofía y poesía. Persona y democracia
MARXISMO.
Corrientes Filosóficas
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
Teoría y Método del Análisis Histórico
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
CULTURA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
LA SOCIOLOGÍA.
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
La filosofía de Karl Marx
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Seminario de Investigación (4)
Los valores.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista

Orígenes el Conocimiento
La interpretación de las culturas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MARXISMO CIENTIFICISTA
Teoría de la educación Nassif, R.
El pensamiento de Carlos Marx
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
La crítica a la economía política
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

Ideología y enajenación en la teoría sociológica de Marx

Sociología Sociología: ciencia social dedicada al estudio de las sociedades humanas, las diversas asociaciones que forman los humanos al convivir y las instituciones sociales. Esta ciencia analiza, el desarrollo y estructura de la sociedad humana, así como las formas internas de organización social, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. También estudia la función de la sociedad con relación al individuo, su vida y su persona. que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad, iglesia, y poder) y los problemas sociales (como el conflicto) influyen en la vida social de los humanos y en su forma de organizarse socialmente. Auguste Comte, dio vida a esta ciencia moderna en 1838 al presentar su Curso de Filosofía Positiva, llamándole "sociología" a la ciencia positiva que estudia los hechos sociales. La sociología se consolidó como ciencia autónoma a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes. Algunas de las interpretaciones o teorías sociológicas pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo [materialismo histórico y teoría del conflicto (lucha de clases)], el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.

Marxismo El Marxismo es un método de análisis económico-político-sociológico de la sociedad y del devenir de histórico de la humanidad desarrollado por Marx. Este es también un movimiento socio- político asociado al socialismo y comunismo fundado por Marx (y su amigo Federico Engels) a partir de 1840. Marx presenta un pensamiento social que conforma una dura crítica y un concienzudo análisis del sistema económico conocido hoy como, capitalismo. Al método del Marx para analizar la sociedad se le denominó originalmente socialismo científico. Término utilizado por Engels para diferenciar la visión revolucionaria socialista de Marx de visiones socialistas anteriores. Para Engels la visión y método marxista es verdaderamente científico porque Marx utiliza como instrumento lo que se denomina el materialismo histórico: una visión o método (dialéctico) de analizar y/o interpretar la historia humana desde una perspectiva estrictamente materialista.

Teoría Sociológica Marxista Dentro del campo de la teoría sociológica, la sociología marxista es reconocida como uno de las paradigmas sociológicos más importantes. Su mayor contribución es su teoría del conflicto; la cual intenta dar explicación a la eterna lucha por el poder entre los individuos y grupos dentro de la sociedad. La mayor preocupación sociológica de Marx es la economía y/o los aspectos materialistas de la vida humana; y cómo la realidad material (o económica) influye y determina la vida social del individuo; dando paso, además, a distintos niveles de enajenación y opresión y dominación de unos individuos sobre otros, como parte de la lucha por el poder en la sociedad. Los conceptos claves de la sociología marxista incluyen: el materialismo histórico, el modo de producción y la relación entre capital y trabajo, y conceptos de enajenación e ideología. Preguntas claves con respecto a la sociología marxista incluyen: ¿Cómo el modo de producción influye en la formación de las clases sociales y en la interacción y relación entre estas? ¿Qué distintos niveles de deshumanización y enajenación sufre el ser humano como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y de la forma de organizar el trabajo de un modo de los distintos modos de producción, en especial del capitalismo? ¿Cuál es la relación entre trabajadores, capital, el Estado y la cultura y qué papel juega la "ideología en esta relación y su relación con las distintas formas de opresión y dominación que se producen a distintos niveles de una sociedad? ¿Cómo los factores económicos influyen en los distintos niveles de las desigualdades sociales, incluyendo los relacionados con el género y raza?

Dialéctica Marxista e Historia «Nosotros -escribe Marx en La ideología alemana- conocemos sólo una ciencia, la ciencia de la historia. La historia puede ser considerada desde dos vertientes, se la puede dividir en historia de la naturaleza e historia de la humanidad. Pero estas dos vertientes no deben escindirse; mientras existan los hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente.» La teoría de Marx toma en consideración a la«naturaleza» y al «ser humano», en cuanto dialécticamente relacionados. La naturaleza - nos dice Marx en los Manuscritos,--tomada en forma abstracta, por sí, fijada en la separación del hombre, no significa nada para el hombre. Marx concibe la naturaleza (mundo natural) desde una perspectiva social-humana. La naturaleza física no interviene directamente en la historia del ser humano, sino por medio y/o mediatizada (por el ser humano), en el proceso mismo de producción y re-producción de su vida material. La vida humana, desde su origen , es un proceso dialéctico entre el ser humano y la naturaleza, donde ambos se influencian mutuamente y se transforman a través de este proceso. El propio ser humano es producto de dicha relación de modo que el ser humano se ha producida a si mismo. Tanto la naturaleza (incluyendo nos nosotros en ella—como animales que somos) y el llamado mundo humano, son producto de nuestra acción material (de nuestra fuerza y capacidad creativa) sobre el mundo material y nosotros mismos. El mundo y el ser humano son parte de nuestra creación. Así,pues, el materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como producto de un proceso dialéctico de producción, de un proceso material (y no «espiritual»), es decir, producto del trabajo y acción productiva del hombre en y con la naturaleza.

Concepción Marxista de la Historia: Materialismo Histórico La sociología marxista estima que el sistema económico/modo de producción (o las condiciones de vida material) de una sociedad es el factor determinante de todas sus instituciones sociales. Todo sistema económico está en constante proceso de desarrollo, por lo que todas las instituciones en la sociedad también están evolucionando. Es a esta visión o interpretación de la historia y la realidad social humana a la que se le denomina "materialismo histórico" (MH). Así pues, la concepción materialista de la historia es un marco teórico utilizado originalmente por Marx y Engels para investigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la humanidad. Para dicha interpretación de la historia (MH) todos los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales- económicos. Por tanto el MH rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, como Dios, y los espíritus, y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. Así como también rechaza la conception idealista de la historia que ve la misma como el devenir histórico de las ideas humanas. De acuerdo con el MH, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente.

Materialismo Histórico Para Marx y su MH, los factores económico-materiales determinan la política, religión, ley, y cultura de una sociedad. El sistema económico (feudalismo, capitalismo, socialismo, etc.) determina cómo los miembros de una sociedad se relacionan entre sí y cómo se relacionan con el sistema. En otras palabras, la manera en que los bienes son producidos y distribuidos determina la manera en que las personas nos relacionamos e incluso determina la idea o conciencia que tenemos de dicha relación. Las condiciones de vida material determinan y gobiernan nuestra vida y nuestra concepción de dicha vida. Según Marx, "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, política e intelectual. No es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia, su existencia social es lo que determina su consciencia." El sistema económico determina la sociedad, la cual determina nuestra consciencia misma. De esta manera, las fuerzas económicas suplantan nuestro libre albedrío. En el "Prólogo a la Contribución de la crítica de la economía política", Marx añade: "Tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por si mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida (...) la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía(...)". Es decir dependiendo de la base económica (modo de producción y relaciones de producción), se generan las relaciones jurídica-políticas, formas del Estado, la cultura y la conciencia social en una sociedad. Esto último es lo que Marx denomina "superestructura social" y donde toma forma socio-política y cultural la ideología y los distintos mecanismos ideológicos de opresión y dominación social. Es también a nivel de lo socio-cultural y como producto de los mecanismos de dominación y control que el ser humanó es despojado y/o enajenado de su propia humanidad.

Ideología Según Karl Marx, en La Ideología Alemana (1845- 1846), ideología es; "conciencia invertida de la realidad". Para Engels, "la ideología es un proceso que se opera por el llamado pensador conscientemente, en efecto, pero con una con­ ciencia falsa. Las verdaderas fuerzas propulsoras que lo mueven, permanecen ignoradas por él, de otro modo, no sería tal proceso ideológico". ( Carta de F. Engels a F. Mehring. 14 de julio de 1893) Marx en, el prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, de 1859, donde esboza la famosa imagen de la relación base-superestructura, habla de ideología como "formas de conciencia" que acompañan al todo social. El arte, la religión, la filosofía serían estas formas. Desde la perspectiva marxista "la ideología" cumple la función social de servir como cadenas mentales que permiten la dominación más efectiva de las clases poderosas en la sociedad. Las ideologías siempre buscan la legitimación de la dominación. Las instituciones sociales, políticas y culturales sirven para transmitir, re-producir y desarrollar la ideología y los esquemas y procesos de dominación. Ejemplo; los sistemas de educación. A estas instituciones es a lo que sociólogos marxistas, como Gramsci o Althusser los llamaron; "Aparatos hegemónicos" o "Ideológicos del Estado".

Ideología y dominación Para Antonio Gramsci (filósofo italiano), la ideología es "una concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva". Las ideologías se manifiestan por medio de actitudes, signos, gestos, ritos y como señaló Gramsci, por medio de aparatos de hegemonía. La sociedad está integrada por diversas estructuras en las cuales la ideología interviene de diversa manera. La ideología está presente en la estructura económica coadyuvando o contrarrestando la dominación de clase; está pre­sente en la estructura jurídico- política y en otras estructuras como lo son la familiar, el aparato educativo, los medios de informa­ción, etc. Antonio Gramsci

Ideología y dominación Para Althusser, las ideologías son sistemas de representación difundidos en la sociedad, divisibles en dominios distintos; se manifiestan en formas inconscientes o altamente sistematizadas. Las ideologías destinadas a asegurar la dominación de una clase sobre otra. Estas son necesariamente falsas y representan la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones de existencia material. Se muestran a través de ritos, signos, gestos o aparatos, que son constituyentes de la práctica y que existen por y para sujetos. La ideología responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que; guía, y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales. Louis Althurser

Foucault: ideología, verdad y poder (Regímenes discursivos del poder) El sociólogo y filósofo francés, Michel Foucault, presenta aún otro nivel de análisis del problema de la ideología al invitarnos a reflexionar sobre los diferentes discursos de VERDAD y sus pretensiones de absoluta sumisión a los mismos. Poniendo en duda toda verdad, Foucault quiere que cuestionemos los oscuros y ocultos efectos de poder que toda verdad persigue. El saber, el conocimiento y la verdad se observan como instrumentos de poder y dominación; no son conceptos neutros. El discurso de "verdad" se convierte en un discurso de justificación de un aparato represivo que exige conformidad y sumisión. Dicha represión se manifiesta doblemente: 1) determina y ordena los discursos aceptables; 2) condena al silencio otros discursos que no se conforman con el discurso dominante, excluyéndolos. Michel Foucault

Regímenes discursivos del poder Así, el poder determina tanto el discurso aceptado como verdadero, como los criterios, procedimientos, instituciones y personas con autoridad para decir, establecer, modificar y apalabrar la verdad; al igual que para establecer la certeza y la verdad de las cosas, respecto al discurso. El saber y la verdad se convierten así en árbitros de distintas luchas políticas; siendo el saber un instrumento a su vez de poder, porque el saber es poder. Todo poder genera saber y todo saber genera poder. El poder controla, así los distintos procesos de control del saber. La verdad exige alguien ( individuo o grupo) de definidor de verdad, que decide y valoriza los discursos y determina cuáles son aceptables y cuáles son excluidos.

Ideología y enajenación La alienación está referida a la enajenación que sufre el trabajador dentro de la sociedad capitalista u originalmente "enajenación económica"; la cual es estructural y consustancial al propio modo de producción capitalista. Para ello no quiere decir que esta enajenación sea natural, sino más bien histórica y social, lo cual supone que puede ser eliminada. Esta alienación se manifiesta en dos ámbitos: con respecto al objeto de la producción (producto) y con respecto al acto de la producción (trabajo).