Sobre cómo afrontó su muerte

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Transcripción de la presentación:

Sobre cómo afrontó su muerte La Última Cena de Jesús Sobre cómo afrontó su muerte

Esquema Introducción (I-II) Las comidas de Jesús (I-III) Jesús y las autoridades (I-VI) ¿Sabía Jesús que iba a morir? Jesús interpreta su muerte (I-V) La Última Cena (I-VIII) Conclusión (I-II)

Introducción

Introducción (I) ¿Sabía Jesús que iba a morir? Jesús vivió toda su vida en torno a una urgencia: la predicación del Reino de Dios Un Reino que se hace cercanía en sus palabras y gestos

Introducción (II) En este anuncio empeña Jesús toda la vida.  El plazo se ha cumplido. El reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en el evangelio (Mc 1,15) En este anuncio empeña Jesús toda la vida.  El Reino de los cielos se parece a un grano que cae en tierra; si este no muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto (cf. Jn 12,24)

Las comidas de Jesús

Las comidas de Jesús (I) Entre estos gestos de Jesús destacan las comidas El evangelio de Lucas subraya que Jesús se ha sentado en multitud de ocasiones a la mesa: con pecadores y publicanos (Lc 5,27-39) con un fariseo al que Jesús habla del perdón de Dios (Lc 7,36-50) con Zaqueo, el jefe de los publicanos de Jericó, al que le ofrece hoy la salvación (Lc 19,1-10)

Las comidas de Jesús (II) Se puede decir que Jesús anuncia los contenidos más importantes de su mensaje en torno a una mesa  habla del Reino como un gran banquete  Y de Dios como el Padre que celebra con un banquete extraordinario la vuelta del hijo pródigo (Lc 15,11-32)

Las comidas de Jesús (III) En estas comidas Jesús permite que los pobres, los pecadores, los excluidos y marginados, experimenten el amor incondicional de Dios, que acoge con compasión, que perdona los pecados y cura las heridas Entrar en la casa de alguien y comer con él es, en la mentalidad judía de la época de Jesús, algo más que compartir un poco de pan. Es compartir la vida, entrar en la comunión e intimidad de la otra persona

Jesús y las autoridades

Jesús y las autoridades (I) Jesús come con los pecadores, y se dirige a ellos de una manera preferencial  Jesús está contaminado a los ojos de los judíos puritanos que consideraban que alguien que comparte mesa y techo con los pecadores se hace uno con ellos, se solidariza con ellos ¿cómo puede éste hablarnos de Dios?

Jesús y las autoridades (II) Jesús y los discípulos que le siguen son reprochados porque violan el descanso sabático y las prescripciones relativas a la pureza ritual.  En esta confrontación muchas veces Jesús es llamado blasfemo, precisamente porque sitúa su defensa en la relación única y exclusiva que mantiene con Dios, su Padre

Jesús y las autoridades (III) Los evangelios atestiguan, también, que las autoridades judías interpretaron la labor exorcista de Jesús como acciones demoníacas  cosa que Jesús niega con una argumentación que reduce al absurdo la observación que hacen sus detractores: ¿cómo puede estar un reino dividido contra sí mismo? (Mc 3,22-30)

Jesús y las autoridades (IV) Jesús entra en Jerusalén aclamado por la multitud como rey pacífico (cf. Zac 9,9), indefenso, sin ejército, ni armas: ¿por qué, en cambio, suscitó miedo? la muchedumbre que esos días poblaba Jerusalén vivía con mucho fervor todo aquello que pudiese sonar a liberación de la opresión de Roma y las autoridades judías deseaban una pacífica sumisión a la autoridad romana que garantizaba la paz a cambio de impuestos y respetando la hegemonía religiosa que imperaba en cada lugar ocupado

Jesús y las autoridades (V) Jesús realiza una acción simbólica en el Templo de Jerusalén  devuelve éste a su sentido original: lugar de culto, casa de oración Aquél gesto muestra algo profundo de la identidad de Jesús. Habla citando un texto de la Escritura: Mi casa ha de ser casa de oración (Is 56,7) pero ahora ha sido convertida en cueva de ladrones (cf. Mc 11,15-19)  es un desafío a la autoridad del Templo y a su estatus

Jesús y las autoridades (VI) por todas estas cosas Jesús es considerado por las autoridades como un blasfemo y un falso profeta Y en ambos casos Jesús es considerado como reo de muerte

¿Sabía Jesús que iba a morir? Jesús, teniendo en cuenta las acusaciones que corrían contra él y la suerte acaecida a Juan el Bautista, pudo seriamente contar con la posibilidad de una condenación a muerte por la intervención de la autoridad religiosa judía Así pues, Jesús contó con la posibilidad de su muerte y de una muerte violenta. Y esto como algo ya inminente

Jesús interpreta su muerte

Jesús interpreta su muerte (I) En la perspectiva amplia de la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios se puede reconstruir la esperanza de Jesús  Él se enfrenta con la muerte violenta como consecuencia de su fidelidad extrema al proyecto del reino de Dios y de su compromiso radical de servicio a los pobres y a los pecadores

Jesús interpreta su muerte (II) Y con esperanza  Jesús afronta la posibilidad de la muerte violenta con la esperanza que brota de la relación íntima que vive con Dios, su Padre, al que invoca como Abbá

Jesús interpreta su muerte (III) En el camino hacia la muerte Jesús es portador de esperanza para los pobres y los excluidos religiosos y sociales, a los que ya antes ha anunciado y hecho experimentar con palabras y gestos el señorío liberador y benéfico de Dios

Jesús interpreta su muerte (IV) Jesús afronta su muerte con una esperanza: la muerte vicaria y solidaria: uno por todos; uno por los pecadores Algunos textos de la Escritura le ayudaron a vivir así solidariamente su propia muerte  La figura del Siervo de Yahvéh sufriente de la tradición del profeta Isaías (cf. Is 53)  El que quiera ser grande entre vosotros sea vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros sea el siervo de todos. Porque el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por la multitud›› (Mc 10,43-45; cf. Mt 20,26-28; Lc 22,26-27)

Jesús interpreta su muerte (V) Jesús se enfrenta a la posibilidad de su muerte violenta en línea con los profetas y justos perseguidos y ajusticiados antes que él Haciendo una última opción de fidelidad a Dios y de solidaridad con los destinatarios de su misión

La Última Cena

La Última Cena (I): Mc y Mt A Preparación de la Cena Pascual (14,12,16) B Anuncio de la traición de Judas (14,17-21) A’ Institución de la Eucaristía (14,22-25) B’ Anuncio de la negación de Pedro (14,26-31)

La Última Cena (II): Lc Preparación de la Cena Pascual (22,7-13) Institución de la Eucaristía (22,14-20) Anuncio de la traición (22,21-23) Exhortación sobre el servicio (22,24-30) Anuncio de la negación de Pedro (22,31-34) Anuncio de la hora decisiva para Jesús (22,35-38)

La Última Cena (III): Jn A Jesús lava los pies de los discípulos (13,1-20) B Traición de Judas (13,21-30) A’ El mandamiento nuevo (13,31-35) B’ Anuncio de la negación de Pedro (13,36-38)

¿Cómo se imagina cada uno la escena? La Última Cena (IV) ¿Cómo se imagina cada uno la escena?

La Última Cena (V) No tiene nada de romanticismo: ambiente cálido, luz tenue, unas velas sobre la mesa… ¡No! Jesús habla de la traición que ya ha sido gestada en el corazón de Judas (cf. Mc 14,10-11) y de la negación de Pedro que aún ni él sabe hasta dónde llegará su miedo (Mc 14,66-72) habla también del abandono de quienes han sido hasta ahora sus más íntimos discípulos y de la soledad que ha de experimentar (cf. Mc 14,50)

¿Se imaginan el ambiente de tensión? La Última Cena (VI) ¿Se imaginan el ambiente de tensión?

La Última Cena (VII)  Cada gesto, cada palabra de Jesús va más allá de la pura literalidad: es la hora del signo, del símbolo, de lo único capaz de decir más allá de las palabras

La Última Cena (VIII) Y en medio de esto Jesús habla de su cuerpo que se entrega y de su sangre que se derrama por todos  Quizá éstas hayan sido las palabras más radicales jamás pronunciadas en la historia de la humanidad ‹‹Tomad y comed, esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros›› ‹‹Tomad y bebed, este cáliz es mi sangre de la nueva alianza que se derrama por todos›› ‹‹Haced esto en memoria mía››

La Última Cena (IX) Con estas palabras sobre el pan y el vino Jesús interpreta el gesto haciendo que éste sea algo más que un acto simbólico: ¡es un acto eficaz! Jesús está hablando de la manera cómo afronta la muerte Interpreta su muerte como una entrega radical por la salvación de los hombres

Conclusión (I) Toda la vida de Jesús ha sido una entrega y una entrega por amor. Y también lo ha sido en su muerte  Esto es mi cuerpo que se entrega… Esta es mi sangre que se derrama… Sólo así podemos entender que Jesús pida a sus discípulos un seguimiento tan radical

Conclusión (II)  Si alguno quiere venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará (Mc 8,34-35)  Os doy un mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos (Jn 13,34)

Bibliografía Fabris, R., Jesús de Nazaret. Historia e interpretación, Sígueme, Salamanca 1998 (3ª ed.), pp. 203-226. Grün, A., La celebración de la Eucaristía. Unión y transformación, San Pablo, Madrid 2002 (2ª ed.). Jeremías, J., La Última Cena, Cristiandad, Madrid 2003 (2ª ed.). Schürmann, H., El destino de Jesús: su vida y su muerte, Sígueme, Salamanca 2003, pp. 211-240. Theissen, G.-Merz, A., El Jesús histórico, Sígueme, Salamanca 2000 (2ª ed.), pp. 453-485.