AUDITORIA GUBERNAMENTAL

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Transcripción de la presentación:

AUDITORIA GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL CPCC. Abog. Julián Contreras Llallico Lima - 2013

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2.10 Planificación General NAGU 2.20 Planeamiento de la Auditoria NAGU 2.30 Programas de Auditoria NAGU 2.40 Archivo Permanente

EL CONTROL GUBERNAMENTAL AUDITORIAS EXAMENES ESPECIALES INFORME DE AUDITORIA ACCIONES DE CONTROL NAGU L E Y N° 2 7 8 5 Operaciones de Endeudamiento Garantías y avales Presupuestos adicionales de obras Contrataciones y adquisiciones con carácter de secreto militar OFICIO CARTA MEMO H. RECOMENDACIÓN H. INFORMATIVA CRITERIO DE GERENCIA (Normas Internas) ACTIVIDADES DE CONTROL

ACCIÓN DE CONTROL Es la herramienta esencial del SNC Comprende la aplicación de normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental Efectúa la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Se realizan de acuerdo a un Plan. Como consecuencia se emiten Informes de auditoria, incluyendo el señalamiento de las responsabilidades que se hubiera identificado. (Art. 10°)

PROGRAMACIÓN DE LAS ACCIONES DE CONTROL PLAN ANUAL DE AUDITORIA PEDIDO CONGRESO PEDIDO CIUDADANIA PEDIDO EJECUTIVO AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES CUMPLIMIENTO DE LEY CGR PLAN ANUAL DE AUDITORIA PEDIDO CONTRALORIA GENERAL CONGRESO DE LA REPUBLICA PEDIDO CIUDADANIA PEDIDO TITULAR - SECTOR AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES CUMPLIMIENTO DE LEY OCI DESIGNACION DE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SOA

PROCESO DE LA AUDITORIA GUBERAMENTAL Planeamiento Planificación General Planificación Específica Ejecución del Trabajo de Campo Formulación del Informe

PROCESO DE LA AUDITORÍA Planeamiento Revisión General Revisión Estratégica Ejecución Criterio Causa Efecto Condición Informe

¿Cómo se realiza una Auditoría Gubernamental ? Origen de la Auditoría: Plan Operativo - Denuncia - Solicitud Congreso Plan de Auditoría Programa de Auditoría Planificación de la Auditoría Comunicación de Hallazgos Ejecución del Programa de Auditoría Borrador de Informe Trabajo de Campo Emisión del Informe Informe

NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION NAGU 2.10 PLANIFICACION GENERAL “La Contraloría General de la Republica y los Órganos de Control Institucional, planificarán sus actividades de Auditoria a través de sus Planes Anuales. Aplicando criterios de materialidad, economía, objetividad y oportunidad y evaluaran periódicamente la ejecución de sus planes.

¿ Cómo se planifica ? Es un proceso de actividades orientadas a: Determinar los OBJETIVOS de la Auditoría. Determinar el ALCANCE. Establecer el TIEMPO DE EJECUCIÓN. Identificación de los CRITERIOS DE AUDITORÍA. Establecer la METODOLOGÍA a seguir durante la ejecución. Definir los RECURSOS principalmente: Económicos (costo de la auditoría), Logísticos, y de Personal especializado. Modo en que se realizarán las PRUEBAS TÉCNICAS que permitan obtener las EVIDENCIAS DE AUDITORÍA. Determinar la modalidad de SUPERVISIÓN de la auditoría. REVISIÓN de información de la Entidad a ser auditada. Formular el PLAN y el PROGRAMA de AUDITORÍA.

Etapa de Planificación Estrategia o Plan Global (Elaborado por el Gerente o Funcionario encargado, culmina con el Plan Estratégico) Detalle (Información adicional y ratificación de estrategia, termina con un Memorándum de Planeamiento o Plan de Auditoria) Programas de Trabajo (Selección y/o diseño de adecuados procedimientos de auditoría) 11

APLICACIÓN DE LA FASE DE PLANEAMIENTO EL PLANEAMIENTO EN FUNCIÓN A LA IMPORTANCIA COMPELJIDAD, TAMAÑO Y NATURALEZA DE LA AUDITORÍA.

NAGU 2.20 PLANEAMIENTO DE LA AUDITORÍA El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planificado a fin de asegurar la realización de una auditoría de calidad, Debe estar basado en el conocimiento de las actividades que ejecuta la entidad a examinar, Así como en el análisis del entorno en que se desarrolla, El tipo de auditoría a efectuarse y las disposiciones legales vigentes y aplicables.

NAGU. 2.20 Planeamiento de la Auditoria Preparar una estrategia general para su conducción Lograr un conocimiento y comprensión del entorno en que se desarrolla la entidad. Conocer cuales son las principales actividades que realiza Tomar conocimiento de la estructura del control interno existente Determinar las disposiciones legales aplicables Evaluar los niveles de riesgo de auditoria Determinar áreas criticas Identificar potenciales hallazgos

NAGU. 2.20 Planeamiento de la Auditoria Permita programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a ser aplicado. Debe incluir la revisión de información relacionada con la gestión de la entidad (objetivos, metas y programas previstos). Seguimiento de la implementación de las recomendaciones de auditorias anteriores La información necesaria para el planeamiento varía de acuerdo a los objetivos y las áreas sujeta de examen.

NAGU. 2.20 Planeamiento de la Auditoria Se inicia a partir de la evaluación de la información contenida en el archivo permanente. Se sigue con un plan de actividades a ser ejecutada en las instalaciones de la entidad Durante la ejecución de esta etapa así como al concluir la recolección y estudio de la información el auditor debe documentar su trabajo: Actualizando el archivo permanente, Emisión del plan y programas de auditoría para ejecutar el trabajo de campo. El MAGU establece orientaciones generales para la formulación del Plan y programa de auditoria.

NAGU 2.40 ARCHIVO PERMANENTE Para cada entidad sujeta a control se debe implantar, organizar y mantener actualizado el archivo permanente. El cumplimiento de esta norma no es de aplicación a las Sociedades de Auditoria debido a que sus exámenes, están sujetas a designación por la Contraloría General, debiendo mantener archivos por las auditorias autorizadas.

NAGU. 2.40 Archivo Permanente Contiene la información básica de la entidad o áreas a ser auditada Mantener conocimiento actualizado de las actividades Estructura organizacional, El marco normativo aplicable Las áreas críticas Los componentes sujetos a examen El cumplimiento de logros y metas La documentación básica que debe contener el archivo permanente se encuentra detallado en el MAGU

ARCHIVO PERMANENTE - Ley Orgánica y normas legales - Organigrama aprobado - ROF aprobado - MOF aprobado - Flujograma de principales actividades - Plan operativo institucional - Presupuesto institucional - Estados Financieros - Informes de Auditoría - Denuncias - Plan Anual de Control - Informe de evaluación del Plan Anual - Resumen decisiones de la Alta Dirección - Resoluciones y Directivas - Convenios y contratos

PLANEAMIENTO EN LA AUDITORIA FINANCIERA Comprensión de las operaciones de la entidad. Aplicación de procedimientos de revisión analítica. Identificación de aseveraciones significativas de la administración. Ciclos de operaciones más importantes. Normas aplicables en la auditoria de los estados financieros. Comprensión del sistema de control interno. Ambiente de control interno. Comprensión del sistema de contabilidad. Identificación de los procedimientos de control. Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control. Memorándum de planeamiento de auditoria. Programa de auditoria.

COMPRENSION DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD Organización Objetivos institucionales Operaciones Estructura financiera Recursos humanos Políticas contables Ambiente SIC Factores internos y externos Riesgos del negocio.

PLANEAMIENTO EN LA AUDITORIA GESTIÓN REVISIÓN GENERAL Conocimiento inicial de la entidad, programa o actividad. Análisis preliminar de la entidad y plan de revisión estratégica. REVISION ESTRATEGICA Ejecución del plan de revisión estratégica. Preparación del reporte de revisión estratégica. Elaboración del plan de auditoria.

CONOCIMIENTO INICIAL DE LA ENTIDAD Fines, objetivos y metas Recursos presupuestales autorizados Sistemas y controles gerenciales Importancia de la auditoria y necesidad de los usuarios del informe Seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores Fuente de información para el planeamiento Información proveniente del OCI Análisis preliminar y plan de revisión estratégica

REVISIÓN ESTRATEGICA Aplicación de pruebas preliminares Comprensión del ambiente de control interno Identificación de factores internos y externos Definición de criterios de auditoria Descripción de los sistemas y controles gerenciales Identificación de los asuntos más importantes Preparación del reportes de revisión estratégica Elaboración del plan de auditoria

PLANEAMIENTO EN UN EXAMEN ESPECIAL Comprensión del área o actividad a ser examinada Examen preliminar Definición de criterios de auditoria Elaboración del memorándum de programación; y, Elaboración del plan de examen especial

COMPRENSION DEL AREA O ACTIVIDAD A SER EXAMINADA Naturaleza y base legal de la entidad Estructura orgánica Líneas de autoridad y responsabilidad Rol en la actividad gubernamental Factores internos y externos en relación a los asuntos por examinar Informes de auditoria interna o externa Denuncias y denunciantes

IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE AUDITORIA Los criterios a utilizarse en un examen especial tienen relación generalmente con lo siguientes: Normativa legal y disposiciones reglamentarias Reglamentos y manuales funcionales Identificación de funcionarios y empleados relacionados con las operaciones y actividades. Factores internos y externos en relación a los asuntos por examinar

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN ANALITICA Concepto Revisión analítica Pasos para la revisión analítica Identificación de desviaciones importantes Indagación de desviaciones importantes Entendimiento de los montos o relaciones identificadas en la revisión Evaluación de resultados

REVISIÓN ANALÍTICA Comprende la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones y observaciones en la información financiera presupuestaria y no financiera preparada por la entidad para determinar su razonabilidad de acuerdo con las expectativas del auditor. Analiza las relaciones entre los datos financieros, presupuestales y de operación, mediante la comparación de saldos e importes de periodos anteriores o del ejercicio examinado. Incluye pruebas de razonabilidad, análisis de tendencias o análisis de relaciones, con su debida explicación. Determina áreas de atención para la auditoria así como una compresión razonable de sus principales operaciones.

PASOS PARA LA REVISIÓN ANALÍTICA Obtener información financiera, presupuestal y operativa a efecto de efectuar comparaciones con el periodo anterior y del mismo periodo así como entre montos proyectados y ejecutados. Identificar las fluctuaciones o variaciones más significativas o aquellas que no tienen coherencia respecto de otros datos conocidos por el auditor. Analizar las variaciones más significativas, obtener explicaciones satisfactorias mediante entrevistas con los funcionarios claves, contador, gerente general y auditor general. Evaluar los resultados determinados y establecer como puede afectar el alcance, la naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditoria

IDENTIFICACIÓN DE DESVIACIONES IMPORTANTES Diferencias entre los montos registrados y los esperados por el auditor. Diferencias entre el monto del presente año e información del año anterior La identificación de desviaciones es un asunto que esta determinado por el criterio del auditor El auditor establece criterios para seleccionar desviaciones significativas.

INDAGACIÓN DE DESVIACIONES IMPORTANTES Se debe discutir las desviaciones significativas identificadas con el personal de la Entidad. Los procedimientos de revisión, no necesitan ser corroborados con explicaciones adicionales, porque el resultado será evaluado posteriormente. Las explicaciones podrían ser razonables y consistentes para el auditor, su ausencia sobre las causa, puede indicar riesgo inherente o de control.

INDAGACIÓN DE DESVIACIONES IMPORTANTES (Fases) Definir los montos contables que serán revisados Definir los objetivos de los procedimientos de revisión Establecer los procedimientos de revisión analítica que resultan más apropiados Análisis de datos Establecer el tipo de seguridad a obtenerse de la aplicación de los procedimientos de revisión analítica Obtener aprobación sobre la revisión efectuada.

ENTENDIMIENTO DE LOS MONTOS O RELACIONES IDENTIFICADAS EN LA REVISIÓN Asegurar que el control de auditoría se mantiene Realizar las comparaciones. Examen e identificación de las variaciones significativas. El auditor debe iniciar el análisis de las variaciones más significativas en discusión con la administración. Las explicaciones efectuadas por la administración no necesariamente deben aceptarse.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Revisar que las conclusiones del trabajo realizado comprenda: Existencia de variaciones significativas Todas las desviaciones significativas han sido analizadas y explicadas convenientemente Se han proporcionado explicaciones por cada variación significativa Algunas variaciones no pueden ser adecuadamente explicadas por el auditor.

COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO Concepto Métodos para evaluar el control interno Método de cuestionarios. Método narrativo o descriptivo Método de flujogramas

NAGU 3.10 EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO Se debe efectuar una apropiada evaluación de la estructura del control interno de la entidad a examinar, a efecto de formarse una opinión sobre la efectividad de los controles internos implementados y determinar el riesgo de control.

NAGU 3.10 Evaluación de la Estructura de Control Interno La administración es responsable del CI. Conocer con mayor precisión la implementación de los controles Niveles de cumplimiento Validar las aseveraciones de la gerencia, Formarse una opinión respecto a la solidez de los controles Evaluar el riesgo de control existente ESTRUCTURA: Ambiente de control Evaluación del Riesgo Actividades de Control Gerencial Sistema de Información y Comunicación Actividades de Monitoreo

NAGU. 3.10 Evaluación de la Estructura de Control Interno La evaluación comprende dos etapas: Obtención de información respecto a diseño e implementación de controles sujetos de evaluación. Comprobar que los controles funcionan efectivamente y logran sus objetivos

MÉTODOS PARA EVALUAR EL CONTROL INTERNO Existen tres métodos básicos de evaluación del sistema de control interno: Cuestionario Narrativa o descripción Gráfico o diagramas de flujo

METODO DEL CUESTIONARIO Este método consiste en diseñar cuestionarios con base en preguntas que deben ser respondidas por los funcionarios y personal responsable de las diversas áreas, procesos, actividades objeto de evaluación. Las preguntas son formuladas de tal forma que la respuesta afirmativa indique un punto favorable o incluso óptimo en la operación del sistema de control interno y al contrario, una respuesta negativa indique una debilidad o un aspecto susceptible de ser mejorado Este método generalmente se acompaña de la aplicación de otras técnicas que permitan verificar la existencia y efectividad de ciertos controles.

METODO NARRATIVO O DESCRIPTIVO Consiste en la descripción detallada de los procesos más relevantes, que permiten al auditor determinar debilidades o insuficiencias en los controles internos. Este método no es conveniente utilizarlo cuando se trata de procesos complejos o extensos. Por lo general este método es conveniente complementarlo con el método de diagramas de flujo.

METODO DE FLUJOGRAMAS El diagrama de proceso o de flujo es una técnica utilizada para evaluar controles internos, es un modelo esquemático que utiliza la forma gráfica como medio de expresión. Para su confección se utiliza símbolos y reglas convencionales u otros que son creados de acuerdo con la creatividad del auditor Los diagramas de flujo pueden ser utilizados para describir un proceso o actividad o para identificar puntos críticos de control. Los diagramas de flujo pueden combinarse con el método narrativo o descripción, permitiendo una mejor y más rápida comprensión del proceso

METODO DE FLUJOGRAMAS Las principales ventajas de emplear este método son: Identificar la existencia o ausencia de controles financieros u operativos. Apreciar en forma global los distintos procesos objeto de análisis. Identificar desviaciones en los procedimientos o rutinas de trabajo. Facilitar la presentación de recomendaciones sobre asuntos financieros u operativos. Precisar áreas que requieren un análisis detallado.

CPCC.Abog. Julián Contreras Ll. GRACIAS Por su atención CPCC.Abog. Julián Contreras Ll. jcontreras@contraloria.gob.pe