Organizaciones sin ánimo de lucro Gabriela Campos Sandra Márquez Edgar Rivera
Realizan la tarea de relaciones públicas para sufragar los gastos y financiar sus proyectos Todas las asociaciones (Madres contra los conductores borrachos, Cruz Roja o la Sociedad General de Actores) tienen que realizar las siguientes tareas para tener éxito: 1.- Campañas y acciones de comunicación para fomentar el interés del público en los objetivos de la organización y también fomentar su participación. 2.- Despliegan una amplia plantilla para realizar el trabajo 3.- Definen un objetivo realista de obtención de fondos y un plan para alcanzarlo. Las organizaciones sin ánimos de lucro se agrupan en: asociaciones, agencias de defensa u organizaciones sociales.
Asociaciones Se compone de personas con un interés común Su objetivo es la ayuda mutua y la mejora personal Utilizan la fortaleza de su unión para mejorar el bienestar de la comunidad, aplicar la legislación y respaldar causas socialmente valiosas
El personal de la organización puede controlar la actividad del Congreso, ejercer el lobbismo a favor o en contra de determinada ley También comunican los últimos acontecimientos a sus afiliados y se reúnen con funcionarios gubernamentales. Los miembros o afiliados de una patronal suelen ser productores, mayoristas, comerciantes minoristas, o distribuidores de un mismo sector Siempre son entidades empresariales Una patronal suele ser más eficaz como fuente de información que una empresa individual Patronales
Sindicatos Los movimientos sindicales se basan en las herramientas de las RRPP para recuperar su poder e influencia En EU los sindicatos invierten millones de dólares para apoyar a aquellos candidatos que sean más favorables para sus intereses También invierten en campañas de lobbismo Hacen uso de las RRPP para mantener informados a los afiliados de los servicios que reciben a cambio de sus cuotas
Asociaciones profesionales Buscan un mayor poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo y una aceptación pública de su papel social No dedican sus esfuerzos a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores Definen normas y códigos éticas de la actividad profesional, determinan los requisitos de admisión en su campo laboral y animan a sus miembros a mejorar sus habilidades Son de alcance nacional
Cámaras de comercio Es una asociación de empresarios y a menudo también de profesionales que trabaja para mejorar el clima comercial de su ciudad o para publicitar sus atractivos Se constituye en el brazo de las relaciones públicas del gobierno municipal Proporcionan la información para el beneficio de la comunidad Son impulsores de la comunidad
Grupos de defensa Trabajan a través del lobbismo Grupos ecologistas: Formas que utilizan para alcanzar sus objetivos lobbismo, litigios judiciales, manifestaciones masivas Otros grupos activistas: Instituciones contra el tabaco, organizaciones pro-gays Utilizan el boicot
Campañas de correo directo para captar fondos y de publicity como herramientas Forma para subsidiar y llegar a sus objetivos Captación de fondos
Organizaciones Sociales Estas organizaciones no tienen ánimo de lucro Han sido considerados como «chicos buenos» de la ciudad Organizaciones filantrópicas y altruistas que ayudan a la gente a tener una vida mejor Boy scouts Pueden dividirse en dos tipos: 1.- de servicio (Grupo de asistencia sanitaria para ancianos) 2.- de defensa de una causa (Consejo de seguridad nacional) Algunas pueden ser de ambos tipos
Clasificación de organizaciones sociales De servicio social: trabajan por las necesidades sociales de individuos y familias (Cruz Roja) Sanitarias: Asociaciones que combaten una enfermedad específica (Sociedad americana contra el cáncer) Hospitales: Área RP amplia y en expansión, fin no lucrativo Religiosas: Desarrollan proyectos de beneficencia De asistencia social: Agencias gubernamentales y financiada con fondos públicos Culturales: Desarrollan interés y participación del público Fundaciones: El dinero para crear una fundación suele ser facilitado por una familia o un individuo adinerado
Metas de RRPP Fomentar el conocimiento por parte del público del propósito y actividades de la organización Inducir a los individuos a utilizar los servicios Crear materiales educativos Reclutar y formar voluntarios Obtener fondos
Modo para lograrlo Patrocinio de eventos Motivación de donantes Donativos de empresas Correo directo Líneas telefónicas gratuitas