Preparación para el programa bilingüe Miguel Verdegay Mañas Estudiante de la Universidad de Almería Norberto Torres Profesor del IES Alborán
Preparación para el programa bilingüe 8 de cada 10 alumnos estudia una media de 4 horas semanales. 7 de cada 10 alumnos utilizó un profesor particular para adaptarse al ritmo de curso. La mayoría de los alumnos (67%)se preparó estudiando 2 días a la semana, 2 horas cada día. El 50 % de los alumnos empezó a prepararse en Septiembre.
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EVALUACIÓN Y RESULTADOS
RESULTADOS DE 1º DE ESO
RESULTADOS DE 2º DE ESO
EVALUACIÓN Y RESULTADOS El 60 % de los alumnos se mantiene entre 7 y 9 puntos en francés. Sólo el 9% tiene algunos problemas para aprobar. Con respecto al número de suspensos en el resto de asignaturas, existen dos grupos diferenciados. Las habilidades productivas tienen un porcentaje importante.
EVALUACIÓN Y RESULTADOS En el examen de nivel los alumnos que vienen de colegios no bilingües obtuvieron una nota media de 7, los alumnos bilingües un 5´5, los no bilingües un 3´9. En 1º de ESO los resultados en el 1º trimestre superiores a 7 puntos ocupan el 60% del total de los alumnos. Y en el 2º trimestre los resultados por encima de 8 puntos ocupan el 60% del total de los alumnos. En ambos trimestre el porcentaje de suspensos es del 20%.
EVALUACIÓN Y RESULTADOS En 2º de ESO los resultados tanto en el 1º trimestre como en el 2º, son superiores a 7 puntos en el 83% del total de los alumnos. Ningún alumno de 2º de la ESO suspendió en ningún trimestre.
OPINIONES Y MOTIVACIÓN
OPINIONES Y MOTIVACIÓN Ningún alumno respondió que no le gustaba estudiar en un instituto bilingüe. Al 46% le gusta estudiar el francés y al 39% a veces. Al 75% de los alumnos le gustan sus profesores de francés. El 54% de los alumnos piensa que es mejor estudiar en un instituto bilingüe.
OPINIONES Y MOTIVACIÓN El 83% de los alumnos piensa que el francés es un idioma les servirá en el futuro. El 75% de los alumnos piensa que el inglés es más importante que el francés, y el 25% que es igual de importante.
TRABAJO DIARIO
Trabajo diario La media de la frecuencia de estudio por semana es de 3 días, tanto en 1º de ESO como en 2º de ESO. De los días que estudian francés, 9 de cada 10 alumnos que contestaron, dedican una media de 6 horas a la semana de estudio. Además, no existe distinción por curso. Un 50% de los alumnos sigue estudiando francés con la ayuda de un profesor particular, sin distinción de curso. No existe una relación significativa entre las horas de estudio y las notas. No existe una relación significativa en la fecha de inicio para estudiar francés y las notas.
CONCLUSIONES La mitad de los alumnos empezó a estudiar francés durante el verano o antes, para prepararse para el curso bilingüe. La mayoría utilizó un profesor particular para prepararse, estudiando 4 horas a la semana. Sólo el 9% de los alumnos tiene algunos problemas para adaptarse al nivel de francés. Ningún alumno respondió que no le gustaba el francés y el 86% consideró que es un idioma que le servirá en el futuro
CONCLUSIONES El trabajo diario de los alumnos es muy importante, y dedican una media de 6 horas a la semana al estudio exclusivo del francés. El 50% de los alumnos sigue estudiando con ayuda de un profesor particular. La mitad de los alumnos tiene problemas para aprobar algunas asignaturas.