Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

Recomendaciones Reunión Preparatoria Octubre 2008 Alberto Aquino-GTZ SESION TEMATICA: Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo,
Conservación y Desarrollo
Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: El proyecto se desarrolla en tres etapas, cada una de ellas.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
CONSULTA PÙBLICA EL SECTOR AMBIENTAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y PROGRAMA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MESA 4.- TRANSVERSALIDAD.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Ordenamiento Ecológico
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
ENCUENTRO MUNICIPALIDADES – MINAE – IFAM 18 de Agosto 2006 PROPUESTA INTERINSTITUCIONAL.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
MUNICIPIO DE JARDÍN. PRESENTACIÓN El municipio de Jardín promueve la gestión integral del territorio, mediante la inclusión de variables de gestión del.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras ( MOSEF ) Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación Evita Henríquez.
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
B.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Estrategia Regional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Mesoamérica Aprobada por Consejo de Ministros CCAD, Junio de 2004 Diciembre.
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Sustentabilidad Política
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los actores vinculados a las áreas protegidas de diferente carácter en el departamento de Santa Cruz.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
El proyecto tiene por objetivo “Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífico colombianas,
AGUA Y GENERO Lider nacional: CIPCA NACIONAL (Con oficinas regionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri, San Ignacio de Moxos y Riberalta) Coordinación:
Agencia Ciudadana Jóvenes Mundi REPORTE DE ACTIVIDADES.
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
PROYECTO CONSTRUYENDO LA RED INTERAMERICANA DE INFORMACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD (IABIN)
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
SERNANP. (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
SECRETARIA DE PLANEACIÓN La Secretaria de Planeación en cumplimiento de sus objetivos y con apego a su Misión y Visión procura brindar bienestar integral.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Martha Calderón Villalobos, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Julián García Giraldo, Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión Evita Henríquez Cáceres, Programa Agenda (Programa Agenda Joven

 La Universidad Estatal a Distancia a través del convenio UNED-SINAC firmado en el año 2008, viene desarrollando acciones de investigación y extensión en dos áreas protegidas del Área de Conservación Tempisque. Específicamente ha facilitado el proceso de elaboración de los Planes de Manejo para las áreas Parque Nacional Diriá y RNVS Mata  El gobierno de Costa Rica en cumplimiento de los acuerdos derivados del Convenio internacional de diversidad biológica promoverá y facilitará la elaboración e implementación de los planes de manejo de las Áreas silvestres protegidas inscritas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC

 La planificación es una herramienta importante cada área protegida en el tanto, provee de un ordenamiento de trabajo no solo para la administración sino que, permite el involucramiento y participación de las comunidades aledañas a éstas, así como, de las instituciones de gobierno y no gubernamentales que están vinculadas a ellas.  Además, como existe un desconocimiento generalizado en torno al ordenamiento jurídico que permite la participación de diferentes y diversos actores en las decisiones ambientales y de manejo de RN, razón por la que este proyecto generara capacidades a grupos vinculados en la gobernanza de ASPs en particular y la gobernanza ambiental territorial en general (guarda recursos comunidades aledañas, instituciones y grupos organizados, consejos locales, consejos municipales); para elaborar y ejecutar planes de conservación y manejo según las prioridades de un territorio.  Y de forma transversal a esto este proyecto busca gestionar fondos y programas educativos que beneficien no solo al ecosistema sino también, a los usuarios de éste, a través de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

Desconocimiento del potencial socio ambiental, eco sistémico y de participación ciudadana que brindan las áreas silvestres protegidas a las comunidades e instituciones, tanto del área de influencia del ASP como de las mismas unidades político administrativas donde se localizan (poblado, distrito, cantón)

 Propósito: Fortalecer a las comunidades e instituciones en el conocimiento del potencial socio ambiental y de los mecanismos de gobernanza de las áreas silvestres protegidas (ASPs) del Área de Conservación Tempisque (ACT)  Componentes: C1Mecanismos de gobernanza y potencial socio ambiental de las ASPs y áreas de influencia reconocidos y valorados por las comunidades C2 Planes de manejo de las ASPs ejecutándose y evaluándose participativamente. C3 Mecanismos de uso consultivo y no consultivo de recursos naturales identificados y en ejecución. C4 Planes reguladores con la respectiva variable ambiental incorporada teniendo en cuenta los servicios eco sistémicos de las regiones. C5 Servicios ambientales de las ASPs y de los ecosistemas presentes en los distritos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Nandayure identificados. ��.C6 Mecanismos de Consecución y uso de fondos externos identificados para el cumplimiento de los objetivos de conservación de las ASPs. C7 Personal de las ASPs capacitados y motivados para el desempeño de su trabajo.

 Cantones de Santa Cruz, Nicoya y de los distritos peninsulares de Jicaral, Paquera y Cóbano en La península de nicoya.  Comunidades de Arado, San Juan, Colas de Gallo, La Esperanza y Vista al Mar, aledañas al Parque nacional Diriá.  Comunidades de Rosario, San Lázaro, Monte Galán, Zapote, Pozo de Agua y Puerto Humo de Nicoya.  Comunidades del sur de la península de Nicoya, Mal país, Santa teresa, cabuya, Montezuma, Cóbano, Tambor, Paquera,

 Se proyecta para 3 años  Dólares

Universidad Estatal a Distancia  Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Vicerrectoría de investigación-Dirección de Extensión  Programa Agenda Joven