Servicios de Información y Referencia Carrera: Bibliotecario Integrantes: Cabrera, Marina Rudaz, Dario Prof. : Villanueva, Alicia Año: 2013
La información en la Biblioteca Funciones FormarInformar Entretener Servicio de Información Bibliotecas Escolares y Universitarias Bibliotecas Especiales o Públicas Especializada
Objetivos del Servicio de Referencia Conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas Facilitar al usuario el acceso a la información IFLAIFLA Sección Específica Basado en Colección Útil Personal Especializado Respuestas precisas Atender a la Diversidad Promocionar servicios Formación de Usuarios Compilar Bibliografías y Guías de lectura
Adecuación del Servicio a los Usuarios Usuarios Nacionales Tipología de Biblioteca Colección Investigadores Producción Artística e Intelectual Nacional Escolares Estudiantes-Docentes e Investigadores De Formación Públicas Universitarias Escolares-Adultos- Estudiantes Superiores Enciclopédica y Genérica- Variada Niños en edad Escolar Formación, Información y Ficción EspecialesReclusos-Enfermos Carácter educativo y Cultura-Ocio Especializada Estudiantes e Investigadores Áreas Temáticas Específicas
Tipología de los Servicios de Información CaracterísticasBoppBertrand Calenge Respuesta Rápida Consultas Bibliográficas Información sobre Novedades D. S. I. Formación de Usuarios Información Formación Orientación
Espacio del Servicio de Referencia Condiciones FísicasLocalizaciónEquipamiento Comodidad Iluminación Temperatura Espacio Específico Mostrador de Referencia Mesas, Sillas Ordenadores Señalizado- Localizable
Personal Referencista Características Thomsen PersonalesProfesionales Formación Biblioteconó mica Manejo de las Técnicas De los Productos, servicios y Colecciones Manejo de las Tecnologías Ser Objetivo Alto nivel Cultural Ser Afable Ser Activo Curiosidad Agilidad Mental Buena memoria Ser Activo Creatividad Disfrutar
Instrumentos necesarios para el Servicio de Referencia ConsultaDifusiónComunicaciónFormularios Teléfono Fax Correo Electrónico Colección Profesional y de Referencia Reprografía- Correo Electrónico
Formación de Usuarios en el Uso de las Colecciones Actividades más comunes Folletos Visitas Guiadas Cursos de Formación Objetivos más concretos Guías de la Sección o Servicios Boletines Selecciones de obras Exposiciones
Tipología de las Demandas de Información Josefa E. Sabor Grogan Bopp Condiciones de la Biblioteca Manejo de Catálogos Uso de Materiales Datos concretos Lecturas Información Formación Orientación Administrativas y Orientación Autor/Título Factuales (Datos- Hechos)
Recepción de Consultas ComplejasGenerales De acuerdo a la Demanda Se Atienden Mostrador de Recepción Sección de Referencia Más Elaboradas A Distancia Horarios Reglamento Sistema de Inscripción
La Entrevista de Referencia Usuario Preguntas Abiertas Delimitar Y Clarificar la Demanda de Información Preguntas Cerradas Tema Principal de Búsqueda Información que ya conoce el Usuario Objeto de la Demanda Profundidad o Nivel de la Información Cantidad de Información Idiomas de la Información Límites Cronológicos ¿Qué tema le interesa? ¿Qué autores Conoce? Objeto de la Consulta (Personal/Estudio) La Entrevista debe adecuarse a la demanda de Información Consulta Rápida Búsquedas Especializadas DSI Orientación Bibliográfica Información a la Comunidad
Colección de Referencia Telecomunicaciones Electrónicas Arturo Martín Vega Internet Impresas Sistemas Informales Colecciones Propias Secundaria José A. Cordón Indirecta o Diferida Directa o Inmediata Primaria
Aplicación de la Telemática como Sistema de Acceso a la Información Buscadores y Metabuscado res Bases De Datos Indicadores Temáticos Catálogos en Línea Publicaciones Electrónicas WWW. Productos Elaborados por la Biblioteca Boletín de Novedades FAQ Folletos Lista de Distribución Dossier de Prensa Boletín de Novedades FAQ Folletos Lista de Distribución Dossier de Prensa
Evaluación del Servicio de Referencia Grado de Satisfacción del Usuario Científico Arturo Martín Vega Conocer Funcionamiento General Administrativo Justificar las Actividades Equipo Evaluador Punto de Vista
Evaluación de las Consultas Método Discreto Demandas de Información Aspectos Cuantitativos Aspectos Cualitativos Equipo Evaluador Observación Nº de preguntas recibidas Preguntas buscadas Preguntas que se contestan Completa y correctamente
Evaluación de la Colección de Referencia Marcelle Beaudiquez Nolan Análisis Material Utilidad de los Documentos Análisis Intelectual Conformidad del Usuario respecto al fondo Comparación de Obras Recomendadas-Otra Biblioteca Estudio de Uso
Métodos de Evaluación ObservaciónEntrevistaEncuesta Equipo Evaluador