NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
PLAN VASCO DE INMIGRACIÓN LA INMIGRACION EN LA CAE VOLUMEN ESCASO, COMPARATIVAMENTE MOTIVACIÓN FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICA CRECIENTE Y DIVERSA.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales para el fomento de la integración en los países miembros de la CRM.
III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
QUALLE POLITICA A PARTIRE DAL BASSO SU MIGRAZIONI E SVILUPPO, IL CASO DE LA CATALOGNA E DELLE CITTÀ FRANCESI FONS CATALÀ DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT.
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Centro Cultural Tierra y Cultura
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE HABITABILIDAD INTEGRAL EN LA CREACIÓN DE CIUDADANÍA, LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR EL DESARROLLO EN ÁFRICA EN EL MARCO.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Objetivo General Específicos Principios
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Jornadas del CONVENIO DE CODESARROLLO ECUADOR – ESPAÑA – BOLIVIA Las Palmas, 23 y 24 de Enero de 2010 Nuevo horizonte de trabajo: Convenio Codesarrollo.
CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana.
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
Abelardo de la Rosa Díaz
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
Sobre la definición de política cultural
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Ámbito Familia y Comunidad
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
Estudio sobre las posibilidades de incorporación de las personas usuarias de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de voluntariado.
ASOCIACIÓN FULBE ARAGON ¡¡ACERCATE Y DESCUBRE LA CULTURA FULBE!!
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
1.- Autonomía y Dependencia
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
Ginebra, 27 de octubre de CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
Transcripción de la presentación:

NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL MAGREB Y DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA, AUNQUE TAMBIÉN LLEVA A CABO CIERTAS ACTIVIDADES CON POBLACIÓN DE ORIGEN ASIÁTICO Y LATINOAMERICANO, ADEMÁS DE CON LA POBLACION LOCAL SE CREA EN 1996, POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE RESIDE EN EL BARRIO DE RUZAFA Y COINCIDIENDO CON LA LLEGADA DE UNA OLEADA MASIVA DE INMIGRANTES AL BARRIO EN UN PRIMER MOMENTO SE CREA UN PROYECTO QUE PRETENDE LA SENSIBILIZACION, TANTO DE LA POBLACION LOCAL COMO INMIGRANTE, COINCIDIENDO CON ESTE NUEVO FENÓMENO, EN BUSCA DE UNA MEJOR INTEGRACIÓN Y FOMENTANDO UN MODELO MULTICULTURAL.

CON LOS AÑOS DE TRABAJO SE DAN CUENTA DE LA NECESIDAD DE INTERVENIR EN DIFERENTES ÁMBITOS ADEMÁS DE LA SENSIBILIZACIÓN Y APUESTAN POR UN MODELO BASADO EN EL CODESARROLLO, ENTENDIDO COMO: “Acción de ayuda al desarrollo, sin importar la naturaleza y el sector en el cual está realizada y en la cual participan los inmigrantes. El codesarrollo implica tanto a los inmigrantes que quieren regresar de manera definitiva a su país para crear actividades y proyectos de desarrollo como los que quieren volver de manera temporal para promocionar allí actividades productivas y beneficiar a su país de origen en sus competencias y sus redes de relaciones.”

- APOLÍTICA, NO PARTIDISTA E INDEPENDIENTE. - ESTRUCTURA HORIZONTAL, TOMA DE DECISIONES ASAMBLEARIA. - MIXTA (INMIGRANTES Y LOCALES) - FINANCIACIÓN: SUBVENCIÓN PÚBLICA (ESTATAL, AUTONÓMICA, Y LOCAL) AUTOFINANCIACIÓN POR MEDIO DE ACTIVIDADES (CONCIERTOS, TEATRO, GRAFITTI, HAIMAS…) GRUPOS AUTOGESTIONADOS POR UNA CUOTA ANUAL SIMBÓLICA. ESTRUCTURA INTERNA

- EMPLEADOS CONTRATADOS. (PSICOLÓGOS, EDUCADORES, TRABAJADORES E INTEGRADORES SOCIALES, TASOC’s…) (PSICOLÓGOS, EDUCADORES, TRABAJADORES E INTEGRADORES SOCIALES, TASOC’s…) - VOLUNTARIOS. - ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. RECURSOS HUMANOS

-ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN - ÁREA DE COOPERACIÓN - ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL ÁREAS DE TRABAJO

DESDE EL ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN SE TRABAJA LA PLURALIDAD CULTURAL EN NUESTRA SOCIEDAD FAVORECIENDO LA INTERCULTURALIDAD Y EL RESPETO MÚTUO ESTE ÁREA SE DEDICA ESPECIALMENTE AL TRABAJO CON LA POBLACIÓN JOVEN, TANTO A NIVEL LOCAL COMO EN LOS PAISES DE ORIGEN DE LOS INMGRANTES POR MEDIO DE GUIAS DIDÁCTICAS QUE SE TRABAJAN EN LOS COLEGIOS SE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA MÚTUA, LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS PROCURANDO UN ESPACIO DE REFLEXION CONJUNTA SOBRE LAS DIVERSAS REALIDADES. ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN

Jarit tiene diversos proyectos de cooperación en los países de origen de los inmigrantes (Marruecos, Senegal, Argelia...). Entiende la cooperación como una herramienta indispensable para que la sensibilización tenga un impacto considerable y pueda darse un desarrollo comunitario integral. No la entienden como una ayuda hacia los países del Sur sino como un trabajo de colaboración CON la población local del país en el cual se trabaja. Ambas partes deben aceptar compromisos para crear un método de trabajo común. No la entienden como una ayuda hacia los países del Sur sino como un trabajo de colaboración CON la población local del país en el cual se trabaja. Ambas partes deben aceptar compromisos para crear un método de trabajo común. ÁREA DE COOPERACIÓN

CONSTRUCCIÓN Y DINAMIZACION DE UNA CASA DE JUVENTUD EN HASSI-LABIAD (MAROC) ES UN PROYECTO DESTINADO A POBLACIÓN JOVEN EN LA QUE SE CREA UN ESPACIO PARA QUE ADQUIERAN APRENDIZAJES, TANTO A NIVEL LABORAL COMO CULTURAL, CON ESPECIAL CUIDADO Y ÉNFASIS EN LA LABOR QUE EN UN FUTURO DESEMPEÑARÁN LAS MUJERES, YA QUE ELLAS SERÁN LAS ENCARGADAS DE LLEVAR A CABO LA GESTIÓN SE ESTABLECE ASÍ UNA RED INFORMAL DE APOYO COHESIONADA Y QUE FUNCIONARÁ COMO UN GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA TODA LA COMUNIDAD Y EN ESPECIAL PARA LOS JOVENES Y LAS MUJERES, QUE SON LOS PRINCIPALES EMISORES Y RECEPTORES DE AYUDA.

CO-FORMANDO SURES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES PROMOVER E IMPLICAR A LA POBLACION INMIGRANTE YA ESTABLECIDA DENTRO DE LAS ONG’s, CONVIRTIÉNDOLES EN PARTICIPES DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SUS LUGARES DE ORIGEN MEDIANTE PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN, COOPERACIÓN Y CODESARROLLO. IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN EL APOYO SOCIAL:  LA PERSONA QUE AYUDA EXPERIMENTA SENTIMIENTOS POSITIVOS YA QUE TIENE ALGO QUE OFRECER  SU ROL ACTIVO LE HACE SENTIRSE MENOS DEPENDIENTE  SE EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE UTILIDAD SOCIAL  PROPORCIONA SENTIMIENTOS DE COTROL, DE SER CAPAZ DE REALIZAR ALGO  ESTIMULA A APRENDER PARA AYUDAR DE FORMA MAS EFECTIVA

JARIT OFRECE UNA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN INMIGRANTE DEL BARRIO DE RUZAFA EN LO QUE RESPECTA A INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN EN PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIO- LABORAL, SERVICIO JURÍDICO, VIVIENDA Y SALUD. ALGUNAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN EN ESTE ÁREA: Talleres de castellano, valenciano e informática Punto de Atención al Joven Inmigrante Terapias para reafirmación de autoestima Talleres de convivencia de asociaciones de inmigrantes Jarit Integra Migrantes emprendedores Programa de integración de la mujer inmigrante ÁREA DE COOPERACIÓN

CONCLUSIÓN JARIT, COMO ASOCIACIÓN, PROMUEVE LA CREACIÓN DE GRUPOS DE APOYO PARA EL COLECTIVO DE INMIGRANTES POR MEDIO DE TODAS LAS ACTIVIDADES YA DESCRITAS ANTERIORMENTE ADEMÁS DA LUGAR, POR AFINIDAD ENTRE LOS DESTINATARIOS DE SUS PROYECTOS, A QUE LOS MISMOS INMIGRANTES CREEN POSTERIORMENTE GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y CREAR ASÍ REDES INFORMALES DE APOYO QUE SEAN CAPACES DE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS O SATISFACER SUS NECESIDADES PODEMOS CONCLUIR, POR TANTO, QUE JARIT ES UNA ASOCIACIÓN QUE TRATA DE CONJUGAR LOS SISTEMAS FORMALES E INFORMALES DE AYUDA, APOSTANDO POR LA AMPLIACIÓN DE ALTERNATIVAS DISPONIBLES PARA COLABORAR CON AQUELLAS PERSONAS QUE SUFREN EL IMPACTO DE VIVIR UN PROCESO MIGRATORIO