Modelo Organizacional por Procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Advertisements

RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SISTEMA DE GESTION.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Estructura Sistema de Control Interno
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur en el Siglo XXI Embajador José Luis Balmaceda. Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de.
OIT-CNIAA-STIAS / Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera.
Marco para la Buena Dirección
Definición de Sika Bolivia S.A.
Aprendizaje y Crecimiento
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Política nacional de información
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMUNIDAD ANDINA.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Modelo Organizacional por Procesos La nueva organización de la Secretaría General de la Comunidad Andina, ha sido diseñada en base a procesos: Está orientada al logro de resultados Permite optimizar los recursos de la organización Brinda mayor flexibilidad y capacidad de respuesta Mejora la calidad y exactitud Facilita el mejoramiento continuo Permite reproducir buenos resultados, sin que sean casuales o fortuitos Elimina las actividades que no añaden valor y reduce los retrasos ocasionados por las interfases Todo el personal conoce los procesos y el impacto de su trabajo en la organización Crea una nueva perspectiva que conduce a nuevas conductas

Características del Modelo Modelo Organizacional Características del Modelo Gerencia: Se asignan responsables que atiendan los procesos y aseguren su desempeño Medición: Los procesos son evaluados mediante sistemas de indicadores y de medición, que permiten determinar el desempeño de principio a fin. Mejora Continua: Requiere un esfuerzo sistemático para mejorar el desempeño mediante la solución de problemas y el rediseño Conciencia: Cada individuo entiende el impacto de su trabajo dentro del proceso y en la Secretaría como un todo. Conducta: El desempeño de todo el personal refleja su comprensión de los procesos de la Secretaría General y sus productos.

Elementos de la Misión de la Comunidad Andina Alcanzar, con fundamento en los Principios de Democracia, Equidad y Respeto a los Derechos Humanos, un alto grado de unión entre las naciones que la integran con el propósito de lograr el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. Todo ello mediante: La progresiva conformación de un Mercado Común entre sus Estados Miembros, bajo un concepto de regionalismo abierto que privilegie la Integración Latinoamericana El fortalecimiento de su presencia conjunta en la escena internacional, y el desarrollo de una política exterior común en los asuntos de interés subregional. El desarrollo de programas sociales que conduzcan a la erradicación de la pobreza. La promoción de la plena participación de los diversos actores en el proceso de integración. Afirmación de la actividad cultural y de formación de valores ciudadanos para la integración del área andina. La integración educativa y cultural de sus pueblos y la capacitación del capital humano. El desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la competitividad de sus economías. La adecuación de sus políticas de crecimiento al principio de desarrollo sostenible. Acciones conjuntas y de cooperación para el combate de la corrupción, terrorismo, y narcotráfico. Nota: La Misión de la Comunidad Andina se fundamenta en: la “Declaración de Bogotá” suscrita por los Presidentes Andinos en 1966; el Acuerdo de Cartagena en 1969; las Directrices Presidenciales y el “Nuevo Diseño Estratégico” acordado en Quito en 1995; el Acta y Protocolo de Trujillo de 1996; las Directrices Presidenciales “Hacia un Mercado Común” dadas en Sucre en 1997, y el Protocolo de Sucre, suscrito en Quito en el mismo año

Misión de la Secretaría General de la Comunidad Andina Modelo Organizacional Misión de la Secretaría General de la Comunidad Andina La Secretaría General es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, encargado, dentro del ámbito de sus competencias, de administrar el proceso de la integración subregional andina, de resolver los asuntos sometidos a su consideración, de velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios y con capacidad de presentar iniciativas y propuestas de Decisión. Actuará únicamente en función de los intereses de la Subregión y otorgará apoyo técnico, cuando corresponda, a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Acuerdo de Cartagena y Decisión 409

Visión de la Secretaría General de la Comunidad Andina Modelo Organizacional Visión de la Secretaría General de la Comunidad Andina Ser un órgano ejecutivo de integración modelo reconocido por: Su gestión efectiva en la profundización del proceso de integración económica, política, social y física del área andina. Su contribución a la funcionalidad, articulación y coherencia del Sistema Andino de Integración Su aporte al fortalecimiento de la integración latinoamericana y al desarrollo de la integración hemisférica Su capacidad en la promoción de una dinámica para mejorar la inserción de la Comunidad Andina en la economía mundial. Su organización ágil, pequeña y no burocrática. La eficiencia y flexibilidad de sus procesos, que garantizan una permanente capacidad de respuesta a las exigencias de la Comunidad Andina. La alta calificación técnica, eficiencia, motivación y capacidad de trabajo en equipo de su personal. La capacidad para financiar sus actividades.

Clasificación de los Procesos Modelo Organizacional Clasificación de los Procesos El Modelo organizacional está diseñado en base a procesos, los cuales hemos clasificado en la siguiente forma: Procesos Claves: que responden a la razón de ser de la Secretaría y a través de los cuales se agrega valor a la integración de la Comunidad Andina. Son los siguiente: Promover la Integración Administrar la Integración Resolver Conflictos y Apoyar Jurídicamente Proceso de Apoyo: mediante el cual se provee y administran recursos e insumos requeridos por los otros procesos de la Secretaría, aportando de esta forma valor indirecto a la integración de la Comunidad Andina. Proceso de Dirección: que alinea y dirige a los otros procesos.

Mapa de los Procesos Modelo Organizacional INTEGRAR Está conformado por: los tres procesos claves que responden a la razón de ser de la Secretaría General; el proceso de apoyo; y el proceso que provee dirección y coherencia al todo. INTEGRAR Procesos Claves Dirigir Resolver conflictos y apoyar jurídicamente Definir la Estrategia Apoyar jurídicamente a los Procedimientos Administrativos Resolver Incumplimientos Proveer Apoyo Jurídico a la Integración Asignar los Recursos y Responsables Proceso de Dirección Promover la Integración Desarrollar Estrategia Subregional Promover Relacionamiento Externo Realizar Análisis Económicos y Prospectiva Promover el Desarrollo Social y Cultural Hacer Seguimiento a la Gestión Apoyar a la Coordinación del Sistema Andino Gestionar la Integración Administrar Política Comercial Administrar Políticas Sectoriales Administrar Infraestructura y Ambiente Proveer apoyo en servicios comunes Proveer Recursos Humanos Proveer Tecnología de Información Administrar los Recursos Financieros y de Cooperación Técnica Administrar Infraestructura y facilitar logística Difundir y proveer información y documentación Proceso de Apoyo

Dinámica Organizacional Modelo Organizacional Dinámica Organizacional La organización por procesos opera con grupos de personas que son asignados de manera ad hoc y de acuerdo con sus habilidades y destrezas, a los diversos procesos. Cada grupo de personas cuenta con un tutor encargado de velar por el bienestar de las mismas dentro de la organización. Resolver conflictos y Apoyar Jurídicamente Promover la Integración Gestionar la Integración Proveer Apoyo en Servicios Comunes Responsable del Proceso: Director General Gerente General de Operaciones y Finanzas P r o v e D i c ó n Secretario General Personal Administrativo Secretarial y de Apoyo Tutor Tutor Coordinadores Profesionales Asistentes Técnicos

Modelo Organizacional Los procesos de la Secretaria General y su interacción con los otros Organos e Instituciones del Sistema Andino de Integración Consejo Presidencial Andino Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Comisión de la Comunidad Andina Ministros Sectoriales Comisión Ampliada Consejo de MRE Ampliado Otros Organos e Instituciones del Sistema Andino de Integración I Reunión de Representantes Organos de Dirección del Sistema Andino de Integración EJECUCION DE LOS PROCESOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Gestión de la Integración SECRETARIO GENERAL DIRECTOR GENERAL Promover SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION Proveer apoyo en servicios comunes Resolver Conflictos y apoyar jurídicamente