P.R.O.A.F. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FONACIÓN LA LECTURA COMO SOPORTE PARA LA COMUNICACIÓN HABLADA Obdulia Maestre Pascual Maestra de Audición y Lenguaje EOEP especifico de deficientes auditivos de Cartagena Consejeria de Educación Corina Ruiz Paredes Logopeda Directora del Centro Principe de Asturias APANDA (Cartagena)
INTRODUCCIÓN Los siguientes ejercicios se sustentan en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado. El método sintético es un clásico en metodologías que ha demostrado su beneficio en los alumnos con dificultades para aprender, muestra sus elementos de forma secuencial y sistemática, asegurando el aprendizaje de los mismos. Pero su finalidad es llegar a un aprendizaje global, generalizado y funcional.
Los ejercicios se complementan con actividades de fonología, metodología verbo-tonal (ritmo corporal y musical), alfabeto dactilológico y gestos de apoyo (gestemas) como sistemas aumentativos. Especialmente diseñado para los alumnos deficientes auditivos y con trastorno específico del lenguaje, estas fichas se pueden utilizar en cualquier trastorno del lenguaje. También, acompañando al aprendizaje de la lectura en niños pequeños. Las fichas se pueden imprimir de forma personalizada para cada niño como método de compensación, o bien comenzar a trabajarlas en el primer curso de educación infantil, como método de habilitación.
Orientaciones para el trabajo de las fichas Los ejercicios se deben hacer inicialmente junto al profesor, modelando la actividad del alumno hasta lograr total independencia en el ejercicio. Es importante utilizar el dedo como guía, para la lectura de la ficha. Es conveniente grabar su voz, para ver la evolución.
La respiración: realización de los ejercicios Es importante el acto de respirar correctamente insistiendo en la respiración completa, esto es.. costo-abdominal Inspiración nasal, salida del aire por la boca mientras, se repasa la letra o el ejercicio, con el dedo, en la dirección adecuada.
El gesto: realización de los ejercicios Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico.
Presentamos la ...... a
Propiciar la correcta articulación del fonema /a/. Los labios están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone la mano del niño en el pecho para que note la vibración . También se puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.
Cuando la /a/ es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que se produce en el pecho. Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los saca por la boca mientras pronuncia /a/ “Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. - Imitamos a un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!. Imitamos el rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa. Materiales: Espejo
Realización del ejercicio Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER
a AYUDA
Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión- respiración-relajación-espiración Tensión: media Fuerza–intensidad: media Tiempo: largo Espacio: de central a periférico Gestema: abierto, extensión de todo el cuerpo, apertura de brazos y piernas. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo, decimos el sonido “aaaa”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. aaaa
Realización del ejercicio Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER
a AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. aaaa VOLVER
AYUDA a
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. aaaa VOLVER
AYUDA a
Realización del ejercicio Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “a”. VOLVER
AYUDA a a a a a a a a a Pulsa en el círculo
Realización del ejercicio Emisión de la vocal con voz fuerte y floja. VOLVER
Fuerte-flojo a a a a a a a AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo a AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con la misma longitud , repasarla con el dedo. VOLVER
a a a a a a a a a a a AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER
a AYUDA
Realización del ejercicio Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración, de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER
a a a AYUDA
Realización del ejercicio Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER
a AYUDA
Realización del ejercicio Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con lo que dice el orangután. VOLVER
a,a,a,a AYUDA
Realización del ejercicio Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER
a a a a a Busca 5 “a” AYUDA
Presentamos la ......o
Propiciar la correcta articulación del fonema /o/. Los labios se contraen ligeramente, formando un círculo hacia adelante. La punta de la lengua toca la protuberancia alveolar de los incisos inferiores, y el dorso de aquella se eleva hacia el velo del paladar, que se levanta. Se coloca un canuto de cartón del tamaño de la " o" entre los labios y se le hace articular primero la "a" y después la "o". Ese canuto se le pondrá y quitará a menudo de la boca para que sienta la sensación de abrir y cerrar los labios.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (o):“oooooooooooooooooooooooooo” - Imitamos a la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo. - Imitamos a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh. Materiales: Canuto de cartón y espejo.
El señor o es un glotón, solo quiere que las tartas de su cumpleaños sean cada vez más grandes y cuando lo celebra ,al ver la tarta que le ha hecho su mamá, exclama ¡o!
Realización del ejercicio Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER
o AYUDA
Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión-repiración. relajación-respiración Tensión :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio:de central a periférico Gestema : abierto ,doblamos el cuerpo, apertura de los brazos uniéndolos por delante de forma redondeada. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo,, decimos el sonido “oooo”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. ooooo
Realización del ejercicio Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Inspiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. oooo VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “o”. VOLVER
AYUDA o o o o o o Pulsa en el círculo o o o
Realización del ejercicio Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER
Fuerte-flojo o o o o o o o AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo o AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER
o o o o o o o o o o o AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER
o o o AYUDA
Realización del ejercicio Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER
o AYUDA
Realización del ejercicio Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con la voz cantada. VOLVER
oooo AYUDA
Realización del ejercicio Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER
o o o o o AYUDA
Realización del ejercicio Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER
oa , oa ao , ao aoa , aoa oao , oao AYUDA
Presentamos la ….e
Propiciar la correcta articulación del fonema /e/. Los labios entreabiertos permiten ver los dientes y la lengua. La lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y se apoya en la cara interna de estos, el dorso se eleva, y toca el paladar ampliamente. Para conseguir la postura adecuada se pide al niño que se muerda un dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo así sujeto con los dientes, para lo cual tendrá que estirar los labios hacia las comisuras.
A continuación se le pide que separe el dedo, dejando La boca en la misma postura, como si lo siguiera manteniendo, la posición correcta para la emisión . Actividad: Imitamos a un niño que grita desde muy lejos: eeehhh, eeehhh. Imitamos la bocina de un coche: mmmeeeeeeecc, mmmeeeeec. Actividad: Adoptando la posición de bostezo reprimido . Materiales: Depresor y espejo.
El señor e es muy divertido, le gusta jugar al escondite y cuando le encuentran asusta al que le busca exclamando !e!
Realización del ejercicio Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER
e AYUDA
Ritmo Corporal Movimiento preparatorio:tensión- relajación-respiración Tension :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio: periferico Gestema: semi-abierto ,estiramos los brazos en horizontal,”, nos balanceamos hacia los lados,decimos el sonido “eeee” suavemente. eeee
Realización del ejercicio Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER
e AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. e e e e VOLVER
e AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. e e e e VOLVER
e AYUDA
Realización del ejercicio Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “e”. VOLVER
AYUDA e e e e e e e e e Pulsa en el círculo
Realización del ejercicio Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER
Fuerte-flojo e e e e e e e AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo e AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo e AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (e) “eeeeeeeee ” VOLVER
e e e e e e e e e e e AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra durante el recorrido. VOLVER
e AYUDA
Realización del ejercicio Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER
e e e AYUDA
Realización del ejercicio Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER
e AYUDA
Realización del ejercicio Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, entonación de llamada. e e e VOLVER
e e e e AYUDA
Realización del ejercicio Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER
e e e e AYUDA e Busca 5 “e”
Realización del ejercicio Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER
oa , oe eo , ea aoe, aoa ,eoe oao , eao, eoa AYUDA
Presentamos la…u
Propiciar la correcta articulación del fonema /u/. Los labios forman una abertura ovalada muy pequeña. La punta se coloca detrás de los incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. Para pronunciar la “u" se articulará primero la "a", después la “o" y finalmente la “u". El cartílago tiroides baja de la posición de la "o". Para conseguir la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura correcta para la emisión de la /u/.
También se le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/. Actividad: Imitamos a un fantasma que quiere dar miedo: uuuhhh, uuuhhh. Imitamos a un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy. Materiales: Lápiz, pajita y espejo.
Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: respiramos-tensión-respiración Tension :poco tenso Fuerza –intensidad:: un poco pesado Tiempo: alargado Espacio: periferico-central Gestema: cerrado , abarcamos nuestro cuerpo con los brazos en un movimiento plegado hacia nosotros, .respiramos , expulsamos el aire diciendo el sonido “uuuu”, que todo el cuerpo note la vibración. uuuu
Realización del ejercicio Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER
u AYUDA
A la señora u le gusta contar cuentos y cuenta tantos que a veces termina muy cansada y pasándose la mano por la frente dice !uu¡
Realización del ejercicio Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER
u AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. u u u u VOLVER
u AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. u u u u VOLVER
u AYUDA
Realización del ejercicio Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “u”. VOLVER
AYUDA u u u u u u Pulsa en el círculo u u u
Realización del ejercicio Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER
Fuerte-flojo u u u u u u u AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo u AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER
u u u u u u u u u u u AYUDA
Realización del ejercicio Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER
u u u AYUDA
Realización del ejercicio Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER
u AYUDA
Realización del ejercicio Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarla con lo que dice el fantasma. VOLVER
u u u u AYUDA
Realización del ejercicio Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER
u u u u u AYUDA Busca 5 “u”
Realización del ejercicio Lee siguiendo el dedo por la flecha sin cortar la respiración VOLVER
oa , oe , ou eo , ea, eu ua, uo , ue aoe, aoa , aou oao , oae, oau uao, uae, uau AYUDA
Presentamos la ….i
Propiciar la correcta articulación del fonema /i/. La abertura labial es alargada, con las comisuras de los labios un poco retiradas hacia atrás. La lengua se arquea fuertemente y toca con el dorso el paladar óseo. Para pronunciar la "i" se articulará primero la "a", después la "e" y finalmente la "i". El logopeda le ayudará con sus dos dedos índices colocados en ambas mejillas a articularla, poniendo los labios en posición de sonrisa. Se coloca la mano del niño sobre su cabeza para que advierta la vibración más intensa.
Para obtener este sonido podemos pedir al niño que Sonría y así situará los labios en la posición adecuada y a partir de la boca de la risa se podrá obtener fácilmente la emisión de la /i/. Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii” -Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín. Imitamos el canto del gallo: kikirikiiiii, kikirikiiii, kikirikiiii. Materiales: Espejo
La señora í es muy gruñona, por eso cuando se enfada llora y dice í í í
Realización del ejercicio Respiración costo-abdominal Inspiración nasal, expiración del aire por la boca mientras, se repasa la letra con el dedo en la dirección adecuada. VOLVER
i AYUDA
Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: relajación-tensión-respiración Tension :semitensa Fuerza –intensidad:: un poco fuerte Tiempo: breve-alargado Espacio: periférico Gestema: abierto ,extensión de todo el cuerpo,brazos hacia arriba, respiramos-expulsamos poniéndonos de puntillas diciendo el sonido “iiii” , que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. i i i i
Realización del ejercicio Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico. Respiración costo – abdominal y emisión del fonema . VOLVER
i AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER
i AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER
i AYUDA
Realización del ejercicio Ejercicios fonadores . Respiración profunda por la nariz y emisión larga del fonema hasta agotar el aire de los pulmones. i i i i VOLVER
i AYUDA
Realización del ejercicio Inspiración por la nariz, expiración fuerte y por la boca, diciendo la “i”. VOLVER
AYUDA i i i i i i i i i Pulsa en el círculo
Realización del ejercicio Emisión de la vocal con voz fuerte y floja VOLVER
Fuerte-flojo i i i i i i i AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo i AYUDA
Realización del ejercicio Experimentar la sensación de fonar en agudo , cuando sube la montaña y grave, cuando la baja. Como ayuda poner la mano del niño en el pecho para que perciba mediante el tacto la diferencia. VOLVER
Grave-agudo i AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de la letra. Respiración: emisión fonada de la letra con distinta longitud. VOLVER
i i i i i i i i i i i AYUDA
Realización del ejercicio Emisión del fonema hinchando el abdomen en la inspiración de forma progresiva y expulsando el aire por la boca . VOLVER
i i i AYUDA
Realización del ejercicio Respiración completa. Inspiración, emisión de la letra pasando el dedo por toda la carretera. VOLVER
i AYUDA
Realización del ejercicio Onomatopeya , lectura de la letra con ritmo, relacionarlo con lo que dice el caballo. VOLVER
i i i AYUDA
Realización del ejercicio Discriminación visual. Atención Lectura de la letra. VOLVER
i i i i i AYUDA Busca cinco “i”
oa , oe, ou , oi ao, ae, ai, au eo, ea, eu, ei ua, ue, ui, uo io, ia, ie, iu
aoa, eoe, ioi , uou oao , eao , iai , uau aia , uie , eie, uiu aeo , iei , ueo , aeo
Realización del ejercicio Discriminar auditivamente cada vocal. Señalarla El tipo de letra va cambiando con el objetivo de que el alumno relacione distintas grafías al mismo sonido. VOLVER
u a i e o AYUDA
u a i e o
u a i e o
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER
AYUDA u a ua ua ua ua uau uau uau u e ue ue ue ue ueu ueu ueu
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER
AYUDA i a ia ia ia ia iai iai iai i e ie ie ie ie iei iei iei
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER
AYUDA o a oa oa oa oa oao oao oao o e oe oe oe oe oeo oeo oeo
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración ,leer cada grupo de vocales de forma ininterrumpida. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por la flecha. VOLVER
i u o AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER
i e a u o AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la espiración ,leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER
u e a AYUDA
.eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui .iu ui au ai DIPTONGOS .iu ui au ai .eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui
i_________________u u_________________i a_________________u a_________________i e_________________u e_________________i o________________ u o_________________ i
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER
u i u a e a a i AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER
i a e u u u u i AYUDA
Realización del ejercicio Lectura de las vocales, no cortar la expiración, leer alargando la emisión de cada vocal. Respirar-expirar leyendo la letra pasando el dedo por las flechas. VOLVER
a e o i i i o a AYUDA
LEE: eo au eo au eo ie ue ie ue ie oi ea oi ea oe ai iu ai iu ai
Di las cinco vocales señalándolas
Di una prenda de vestir que tenga la ........
Salió la A, salió la A, no se A dónde va. (bis) Fue a comprar un regalo a su mamá. Salió la E, salió la E, salió la E, no se adonde fué. (bis) Fue con su tia Marta a tomar el té. Salió la I, salió la I y yo no la sentí. (bis) Fue a comprar un puntito para ti. Salió la O, salió la O y casi no se vió. (bis) Se fue a comer tomates y engordó. Salió la U salió la U y que me dices tu. (bis) Se fue en su bicicleta para el Perú...
LECTURA COMPRENSIVA
ia ia ia ia
oi oi oi
auu auu auu
ua ua ua
ay ay ay
ea ea ea
Realización del ejercicio Cuando el maestro diga la onomatopeya¿ quien dice oi, au,ay…..?, señalar el dibujo. (discriminación auditiva). Cuando el maestro señale el dibujo , ¿Qué dice el bebé…? Decir la onomatopeya. ( discriminación visual) VOLVER
AYUDA
Realización del ejercicio Elige el correcto VOLVER
oi iu ia ai AYUDA
io ai oa oi
oi au ua ai
au ai ua ui
au ay ia oi
ea au ay ia oi AYUDA
au ay ia oi ua ea ¿Dónde dice...?
ea, au, ay, oi, ia, ua oi, au, ea, ia, ay, ua ay, ua, ia, oi, au, ea au, ay, ua, ea, ia, oi Lee
au, ay, ua, oi, ia. Lee..
RITMOS FONÉTICOS
ia ia o ia ia i ia ia a o í a Ritmo nº1
Realización del ejercicio Realizar el ritmo con palmadas, pitos, y pasos. Realizar el rítmo con instrumentos musicales. Discriminar el ritmo auditivamente, señalar la fila adecuada VOLVER
ia ia o ia ia i ia ia a o í a AYUDA
ia ia o ia ia i ia ia a o í a
oía o i a
Ritmo nº2 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
Realización del ejercicio Realizar el ritmo con palmadas, pitos, y pasos. Realizar el rítmo con instrumentos musicales. Discriminar el ritmo auditivamente, señalar la fila adecuada VOLVER
ea ea e-e ea e-e e-e e-e a AYUDA
ea ea e-e ea
e-e e-e e-e a
ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
fin