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P.R.O.A.F. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FONACIÓN
LA LECTURA COMO SOPORTE PARA LA COMUNICACIÓN HABLADA Obdulia Maestre Pascual Maestra de Audición y Lenguaje EOEP especifico de deficientes auditivos de Cartagena Consejeria de Educación Corina Ruiz Paredes Logopeda Directora del Centro Principe de Asturias APANDA (Cartagena)
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INTRODUCCIÓN Los siguientes ejercicios se sustentan en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado. El método sintético es un clásico en metodologías que ha demostrado su beneficio en los alumnos con dificultades para aprender, muestra sus elementos de forma secuencial y sistemática, asegurando el aprendizaje de los mismos. Pero su finalidad es llegar a un aprendizaje global, generalizado y funcional.
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Los ejercicios se complementan con actividades de fonología, metodología verbo-tonal (ritmo corporal y musical), alfabeto dactilológico y gestos de apoyo (gestemas) como sistemas aumentativos. Especialmente diseñado para los alumnos deficientes auditivos y con trastorno específico del lenguaje, estas fichas se pueden utilizar en cualquier trastorno del lenguaje. También, acompañando al aprendizaje de la lectura en niños pequeños. Las fichas se pueden imprimir de forma personalizada para cada niño como método de compensación, o bien comenzar a trabajarlas en el primer curso de educación infantil, como método de habilitación.
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Orientaciones para el trabajo de las fichas
Los ejercicios se deben hacer inicialmente junto al profesor, modelando la actividad del alumno hasta lograr total independencia en el ejercicio. Es importante utilizar el dedo como guía, para la lectura de la ficha. Es conveniente grabar su voz, para ver la evolución.
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La respiración: realización de los ejercicios
Es importante el acto de respirar correctamente insistiendo en la respiración completa, esto es.. costo-abdominal Inspiración nasal, salida del aire por la boca mientras, se repasa la letra o el ejercicio, con el dedo, en la dirección adecuada.
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El gesto: realización de los ejercicios
Realizar la configuración de la mano (queirema) del alfabeto dactilológico.
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Presentamos la a
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Propiciar la correcta articulación del fonema /a/.
Los labios están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone la mano del niño en el pecho para que note la vibración . También se puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.
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Cuando la /a/ es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que se produce en el pecho. Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los saca por la boca mientras pronuncia /a/ “Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. - Imitamos a un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!. Imitamos el rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa. Materiales: Espejo
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a AYUDA
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Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión- respiración-relajación-espiración Tensión: media Fuerza–intensidad: media Tiempo: largo Espacio: de central a periférico Gestema: abierto, extensión de todo el cuerpo, apertura de brazos y piernas. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo, decimos el sonido “aaaa”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. aaaa
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a AYUDA
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AYUDA a
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AYUDA a
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AYUDA a a a a a a a a a Pulsa en el círculo
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Fuerte-flojo a a a a a a a AYUDA
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Grave-agudo a AYUDA
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a a a a a a a a a a a AYUDA
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a AYUDA
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a a a AYUDA
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a AYUDA
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a,a,a,a AYUDA
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a a a a a Busca 5 “a” AYUDA
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Presentamos la o
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Propiciar la correcta articulación del fonema /o/.
Los labios se contraen ligeramente, formando un círculo hacia adelante. La punta de la lengua toca la protuberancia alveolar de los incisos inferiores, y el dorso de aquella se eleva hacia el velo del paladar, que se levanta. Se coloca un canuto de cartón del tamaño de la " o" entre los labios y se le hace articular primero la "a" y después la "o". Ese canuto se le pondrá y quitará a menudo de la boca para que sienta la sensación de abrir y cerrar los labios.
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Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras pronunciamos (o):“oooooooooooooooooooooooooo” - Imitamos a la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo. - Imitamos a un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh. Materiales: Canuto de cartón y espejo.
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El señor o es un glotón, solo quiere que las tartas de su cumpleaños sean cada vez más grandes y cuando lo celebra ,al ver la tarta que le ha hecho su mamá, exclama ¡o!
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o AYUDA
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Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: tensión-repiración. relajación-respiración Tensión :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio:de central a periférico Gestema : abierto ,doblamos el cuerpo, apertura de los brazos uniéndolos por delante de forma redondeada. Controlamos la respiración, abrimos el cuerpo,, decimos el sonido “oooo”, que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. ooooo
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o AYUDA
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o AYUDA
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o AYUDA
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o AYUDA
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AYUDA o o o o o o Pulsa en el círculo o o o
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Fuerte-flojo o o o o o o o AYUDA
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Grave-agudo o AYUDA
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o o o o o o o o o o o AYUDA
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o AYUDA
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o o o AYUDA
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o AYUDA
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oooo AYUDA
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o o o o o AYUDA
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oa , oa ao , ao aoa , aoa oao , oao AYUDA
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Presentamos la ….e
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Propiciar la correcta articulación del fonema /e/.
Los labios entreabiertos permiten ver los dientes y la lengua. La lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores y se apoya en la cara interna de estos, el dorso se eleva, y toca el paladar ampliamente. Para conseguir la postura adecuada se pide al niño que se muerda un dedo en sentido longitudinal, manteniéndolo así sujeto con los dientes, para lo cual tendrá que estirar los labios hacia las comisuras.
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A continuación se le pide que separe el dedo, dejando
La boca en la misma postura, como si lo siguiera manteniendo, la posición correcta para la emisión . Actividad: Imitamos a un niño que grita desde muy lejos: eeehhh, eeehhh. Imitamos la bocina de un coche: mmmeeeeeeecc, mmmeeeeec. Actividad: Adoptando la posición de bostezo reprimido . Materiales: Depresor y espejo.
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El señor e es muy divertido,
le gusta jugar al escondite y cuando le encuentran asusta al que le busca exclamando !e!
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e AYUDA
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Ritmo Corporal Movimiento preparatorio:tensión- relajación-respiración Tension :moderada Fuerza –intensidad: media Tiempo: largo Espacio: periferico Gestema: semi-abierto ,estiramos los brazos en horizontal,”, nos balanceamos hacia los lados,decimos el sonido “eeee” suavemente. eeee
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e AYUDA
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e AYUDA
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e AYUDA
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AYUDA e e e e e e e e e Pulsa en el círculo
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Fuerte-flojo e e e e e e e AYUDA
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Grave-agudo e AYUDA
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Grave-agudo e AYUDA
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e e e e e e e e e e e AYUDA
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e AYUDA
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e e e AYUDA
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e AYUDA
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e e e e AYUDA
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e e e e AYUDA e Busca 5 “e”
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oa , oe eo , ea aoe, aoa ,eoe oao , eao, eoa AYUDA
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Presentamos la…u
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Propiciar la correcta articulación del fonema /u/.
Los labios forman una abertura ovalada muy pequeña. La punta se coloca detrás de los incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. Para pronunciar la “u" se articulará primero la "a", después la “o" y finalmente la “u". El cartílago tiroides baja de la posición de la "o". Para conseguir la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura correcta para la emisión de la /u/.
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También se le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/. Actividad: Imitamos a un fantasma que quiere dar miedo: uuuhhh, uuuhhh. Imitamos a un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy. Materiales: Lápiz, pajita y espejo.
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Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: respiramos-tensión-respiración Tension :poco tenso Fuerza –intensidad:: un poco pesado Tiempo: alargado Espacio: periferico-central Gestema: cerrado , abarcamos nuestro cuerpo con los brazos en un movimiento plegado hacia nosotros, .respiramos , expulsamos el aire diciendo el sonido “uuuu”, que todo el cuerpo note la vibración. uuuu
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u AYUDA
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A la señora u le gusta contar
cuentos y cuenta tantos que a veces termina muy cansada y pasándose la mano por la frente dice !uu¡
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u AYUDA
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u AYUDA
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u AYUDA
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AYUDA u u u u u u Pulsa en el círculo u u u
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Fuerte-flojo u u u u u u u AYUDA
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Grave-agudo u AYUDA
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u u u u u u u u u u u AYUDA
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u u u AYUDA
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u AYUDA
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u u u u AYUDA
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u u u u u AYUDA Busca 5 “u”
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oa , oe , ou eo , ea, eu ua, uo , ue aoe, aoa , aou oao , oae, oau
uao, uae, uau AYUDA
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Presentamos la ….i
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Propiciar la correcta articulación del fonema /i/.
La abertura labial es alargada, con las comisuras de los labios un poco retiradas hacia atrás. La lengua se arquea fuertemente y toca con el dorso el paladar óseo. Para pronunciar la "i" se articulará primero la "a", después la "e" y finalmente la "i". El logopeda le ayudará con sus dos dedos índices colocados en ambas mejillas a articularla, poniendo los labios en posición de sonrisa. Se coloca la mano del niño sobre su cabeza para que advierta la vibración más intensa.
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Para obtener este sonido podemos pedir al niño que
Sonría y así situará los labios en la posición adecuada y a partir de la boca de la risa se podrá obtener fácilmente la emisión de la /i/. Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii” -Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín. Imitamos el canto del gallo: kikirikiiiii, kikirikiiii, kikirikiiii. Materiales: Espejo
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La señora í es muy gruñona, por eso cuando se enfada llora y dice í í í
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i AYUDA
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Ritmo Corporal Movimiento preparatorio: relajación-tensión-respiración Tension :semitensa Fuerza –intensidad:: un poco fuerte Tiempo: breve-alargado Espacio: periférico Gestema: abierto ,extensión de todo el cuerpo,brazos hacia arriba, respiramos-expulsamos poniéndonos de puntillas diciendo el sonido “iiii” , que se note en el pecho y en el torax, que todo el cuerpo vibre. i i i i
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i AYUDA
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i AYUDA
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i AYUDA
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i AYUDA
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AYUDA i i i i i i i i i Pulsa en el círculo
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Fuerte-flojo i i i i i i i AYUDA
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Grave-agudo i AYUDA
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Grave-agudo i AYUDA
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i i i i i i i i i i i AYUDA
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i i i AYUDA
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i AYUDA
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i i i AYUDA
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i i i i i AYUDA Busca cinco “i”
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oa , oe, ou , oi ao, ae, ai, au eo, ea, eu, ei ua, ue, ui, uo io, ia, ie, iu
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aoa, eoe, ioi , uou oao , eao , iai , uau aia , uie , eie, uiu aeo , iei , ueo , aeo
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u a i e o AYUDA
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u a i e o
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u a i e o
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AYUDA u a ua ua ua ua uau uau uau u e ue ue ue ue ueu ueu ueu
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AYUDA i a ia ia ia ia iai iai iai i e ie ie ie ie iei iei iei
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AYUDA o a oa oa oa oa oao oao oao o e oe oe oe oe oeo oeo oeo
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i u o AYUDA
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i e a u o AYUDA
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u e a AYUDA
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.eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui .iu ui au ai
DIPTONGOS .iu ui au ai .eu ei ou oi .ia ie io ua .ue uo au ai .ua ue uo ui
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i_________________u u_________________i a_________________u a_________________i e_________________u e_________________i o________________ u o_________________ i
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u i u a e a a i AYUDA
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i a e u u u u i AYUDA
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a e o i i i o a AYUDA
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LEE: eo au eo au eo ie ue ie ue ie oi ea oi ea oe ai iu ai iu ai
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Di las cinco vocales señalándolas
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Di una prenda de vestir que tenga la ........
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Salió la A, salió la A, no se A dónde va. (bis) Fue a comprar un regalo a su mamá. Salió la E, salió la E, salió la E, no se adonde fué. (bis) Fue con su tia Marta a tomar el té. Salió la I, salió la I y yo no la sentí. (bis) Fue a comprar un puntito para ti. Salió la O, salió la O y casi no se vió. (bis) Se fue a comer tomates y engordó. Salió la U salió la U y que me dices tu. (bis) Se fue en su bicicleta para el Perú...
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LECTURA COMPRENSIVA
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ia ia ia ia
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oi oi oi
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auu auu auu
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ua ua ua
131
ay ay ay
132
ea ea ea
133
AYUDA
134
oi iu ia ai AYUDA
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io ai oa oi
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oi au ua ai
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au ai ua ui
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au ay ia oi
139
ea au ay ia oi AYUDA
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au ay ia oi ua ea ¿Dónde dice...?
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ea, au, ay, oi, ia, ua oi, au, ea, ia, ay, ua ay, ua, ia, oi, au, ea
au, ay, ua, ea, ia, oi Lee
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au, ay, ua, oi, ia. Lee..
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RITMOS FONÉTICOS
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ia ia o ia ia i ia ia a o í a Ritmo nº1
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ia ia o ia ia i ia ia a o í a AYUDA
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ia ia o ia ia i ia ia a o í a
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oía o i a
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Ritmo nº2 ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
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ea ea e-e ea e-e e-e e-e a AYUDA
152
ea ea e-e ea
153
e-e e-e e-e a
154
ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
155
ea ea e-e ea e-e e-e e-e a
157
fin
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