“El valor de Educar” Capítulo 4: La disciplina de educar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Cómo y qué enseñarles a los hijos
La demostración de Dios en René Descartes
APRENDIZAJE COTIDIANO
Universidad tecnológica de hermosillo
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ETAPAS DE LA VIDA Paulo Coelho Bety.
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Si yo pudiera ser Santa Claus ó alguno de los Reyes Magos en estas fiestas !!!, ...cuántas cosas les regalaría !!! Sin embargo, creo que, sin la necesidad.
Sobreprotección y acompañamiento
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Adolescencia y proyecto de vida
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Aprender a vivir José Antonio Pagola Música: Dema R.Strauss
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
En el corazón de la Espiritualidad Lasallista. El “espíritu” surge de un carisma. De La Salle, sensible a las necesidades de su entorno, se deja impresionar.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Los nuevos rumbos de la didáctica
Por Alejandra Grifferos Aguilar
VALORES.
Autor desconocido "Si a la orilla del mar encuentras a alguien con
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Señor Crespo Periodo 1 Melissa, Chloe & Gabriella.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
DEFINIENDO EDUCACION.
El Verdadero Secreto.
18 de enero de Tiempo Ordinario (B) Juan 1, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Acerca a las personas hacia Jesús. Pásalo José Antonio Pagola.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ANTES DE MORIR* Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó.
 "La sexualidad gay se representa, en el peor de los casos, como una forma lamentable de carnalidadActualmente, el anglicismo gay se refiere en singular.
La lección de los niños…
La importancia de Agradecer.
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
-Entre por favor – hablo Dios. Entonces, a usted le gustaria entrevistarme? -Si usted tiene tiempo, le dije yo. Soñé que tenia marcada una entrevista.
 “ El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla”  “Si queremos.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”... Eclesiastés 3:1.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
En tiempos remotos, las gentes se comunicaban entre sí por medio de mensajes de diversos tipos pero, en caso de emergencias, especialmente por las noches,
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 137 LA ELECCION No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña que que somos escogidos.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
CRECED EN MISERICORDIA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
LAS ETAPAS DE PAULO COELHO. Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario,
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

“El valor de Educar” Capítulo 4: La disciplina de educar Fernando Savater

Frases para reflexionar Ningún niño quiere aprender o por lo menos ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos

Frases-Savater La educación responde antes a los intereses de los educadores que a los de los educandos

Frases-Savater Hace falta pues preparar a los neófitos, cuyas fuerzas intactas son necesarias para que la gran maquinaria no se extinga, a fin de que sepan ayudarnos y sostengan todo aquello de lo que la fatalidad biológica nos va haciendo a los mayores poco a poco dimitir.

Frases-Savater Las sociedades, según vimos al comienzo de estas páginas, son humanógenas. Su principal producción es la manufactura de seres humanos y para conseguirlos no contamos con otro modelo (ni otro instrumento) que los seres humanos ya existentes. No preguntamos a nuestros hijos si quieren nacer ni tampoco si quieren parecérsenos en conocimientos, técnicas y mitos. Les imponemos la humanidad tal como nosotros la concebimos y padecemos, igual que les imponemos la vida

Savater-Frases Si la educación implica cierta tiranía, es una tiranía de la que sólo pasando por la educación podremos en alguna medida más tarde libramos.

Savater-Frases Todos los buenos maestros conocen su condición potencial de suicidas: imprescindibles al comienzo, su objetivo es formar individuos capaces de prescindir de su auxilio, de caminar por sí mismos, de olvidar o desmentir a quienes les enseñaron

Savater-Frases Ser libre es liberarse: de la ignorancia prístina, del exclusivo determinismo genético moldeado según nuestro entorno natural y/o social, de apetitos e impulsos instintivos que la convivencia enseña a controlar

Savater-Frases No de los primeros y nada desdeñables logros de la escuela es enseñar a los niños a permanecer sentados, cosa que en efecto casi nunca hacen mucho tiempo por decisión propia (Kant)

Savater-Frases La creatividad infantil se revela ante todo en su capacidad para asimilar la educación y ésa sí que es innata; no olvidemos que el mejor maestro sólo puede enseñar, pero es el niño quien realiza siempre el acto genial de aprender

Savater-Frases Dios fue capaz de crear el mundo de la nada, pero el resultado de tanta improvisación no recomienda precisamente el procedimiento

Savater-Frases No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando, para llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno (Platón) Sin embargo, la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse jugando. Según el hermoso dicho de Novalis, «jugar es experimentar con el azar»; la educación en cambio se orienta hacia un fin previsto y deliberado, por abierto que sea

Savater-Frases La palabra «autoridad» proviene etimológicamente del verbo latino augeo, que significa, entre otras cosas, hacer crecer. La paradoja de toda formación es que el yo responsable se fragua a partir de elecciones inducidas, por las que el sujeto aún no se responsabiliza