Servicio de Impuestos Nacionales

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Transcripción de la presentación:

Servicio de Impuestos Nacionales EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN PARA EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES BOLIVIA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO – PND (1) El Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento base de la planificación para el sector público en Bolivia, se fundamenta en la concepción de “Vivir Bien”. Encuentro entre Pueblos y Comunidades Respeto diversidad e identidad cultural PND VIVIR BIEN Armonía con la naturaleza Comunidad con los seres humanos

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO – PND (2) El PND establece 5 áreas, divididas en 4 estrategias: Económica, Sociocomunitaria, Relacionamiento Internacional y Poder Social; y un elemento de soporte: ESTABILIDAD MACROECONÓMICA. A partir de las estrategias se conforman los lineamientos para las acciones del Plan. ESTABILIDAD MACROECONÓMICA BOLIVIA DIGNA SOCIOCOMUNITARIA BOLIVIA PRODUCTIVA ECONÓMICA PND PODER SOCIAL BOLIVIA DEMOCRÁTICA BOLIVIA SOBERANA RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO – PND (3) Bolivia Productiva: Orientada al desarrollo de la matriz productiva y los servicios de apoyo a la producción, para generar excedentes, empleo e ingresos. Bolivia Digna: Orientada al desarrollo de programas sociales y comunitarios, para erradicar la pobreza, generar activos y bienestar Bolivia Soberana: vincula al país con el mundo desde nuestra identidad, para desarrollar procesos de integración en los marcos de la solidaridad y la complementariedad. Bolivia Democrática: Orientada al reconocimiento y consolidación de la ocupación cultural del territorio y a la profundización de la democracia participativa para la construcción del poder social.

PARTICIPACIÓN DEL SIN EN EL PND (1) El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es una entidad de derecho público, autárquica con independencia administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional, personería jurídica y patrimonio propio. Se encuentra bajo la tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se sujeta a la política económica, fiscal y tributaria definida por el Poder Ejecutivo, debiendo cumplir las metas, objetivos y resultados institucionales que le fije el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La función del SIN es administrar el sistema de impuestos y tiene como misión optimizar las recaudaciones, mediante: la administración, aplicación, recaudación y fiscalización eficiente y eficaz de los impuestos internos, la orientación y facilitación del cumplimiento voluntario, veraz y oportuno de las obligaciones tributarias y la cobranza y sanción de los que incumplen de acuerdo a lo que establece el Código Tributario, con excepción de los tributos que por Ley administran, recaudan y fiscalizan las municipalidades y la Aduana.

PARTICIPACIÓN DEL SIN EN EL PND (2) El SIN participa en el PND mediante su aporte a la política de Sostenibilidad Fiscal, que es un componente de la ESTABILIDAD MACROECONÓMICA, una condición que soporta a las 4 estrategias antes citadas. BOLIVIA PRODUCTIVA DISMINUIR DEPENDENCIA FINANCIAMIENTO EXTERNO REDUCIR PRESIÓN ESTADO SOBRE AHORRO NACIONAL BOLIVIA DIGNA PND SOSTENIBILIDAD FISCAL ESTABILIDAD MACROECONÓMICA PROMOVER DÉFICITS FISCALES REDUCIDOS TRAYECTORIA SOSTENIBLE SALDO DEUDA PÚBLICA BOLIVIA DEMOCRÁTICA BOLIVIA SOBERANA

PARTICIPACIÓN DEL SIN EN EL PND (3) La vinculación entre el PND hasta llegar a nivel de POA Institucional, se efectúa de acuerdo al siguiente esquema. Vincula PND con PEI y POA PLAN SECTORIAL ESTRATEGIAS BOLIVIA PRODUCTIVA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA PND BOLIVIA DIGNA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL - PEI BOLIVIA DEMOCRÁTICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS BOLIVIA SOBERANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS OPERACIONES PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL - POA OBJETIVOS DE GESTIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS OPERACIONES TAREAS RECURSOS

LAS METAS DE RECAUDACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN (1) El objetivo genérico final de las administraciones tributarias consiste en el control y la facilitación del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. La planificación de corto y mediano plazo incide en el logro de este objetivo y de los distintos objetivos determinados por los planes y programas. No obstante, también la administración tributaria tiene un estrecho vínculo con la generación de recursos para el sector fiscal, por lo que en el límite, la administración tributaria puede estar definida por su capacidad de generar ingresos para el fisco. En este sentido, las metas de recaudación, para el caso boliviano, definen un conjunto de operaciones y obligaciones. De allí la importancia del mecanismo para la determinación de estas metas.

ε = Eficiencia recaudatoria del año t Yt = Recaudación del año t LAS METAS DE RECAUDACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN (2) La metodología utilizada en Bolivia, parte de la aplicación de una fórmula de proyección de ingresos definida por: Donde: ε = Eficiencia recaudatoria del año t Yt = Recaudación del año t Yt-1 = Recaudación del año anterior t - 1 ΔPIB = Tasa de crecimiento del PIB del año t ∆л = Tasa de inflación del año t Esta fórmula provoca ciclos en la planificación al no establecer una relación entre metas de una gestión respecto a otra, la variable determinante para la función del ingreso es el mismo ingreso de la gestión previa.

LAS METAS DE RECAUDACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN (3) Esta situación se refleja en el comportamiento que ha seguido la meta con relación a los ingresos generados en las últimas 4 gestiones.

LAS METAS DE RECAUDACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN (4) De acuerdo al cuadro presentado, existen algunos problemas relevantes que se presentan con la metodología y su relación con la planificación: Se determina una relación “directa” entre variaciones de las variables macroeconómicas con la recaudación, de este modo, variaciones significativas de las mismas necesariamente se interpretan como un incremento inercial en la recaudación. Los objetivos estratégicos no son priorizados en la búsqueda de lo inmediato, la administración se convierte en un generador de recursos de acuerdo a la contingencia. La inclusión reiterativa de una variable eficiencia, provoca un efecto adverso sobre la misma, que no es sostenible en el tiempo bajo condiciones restrictivas en cuanto al incremento de recursos humanos y materiales.

AGRADECIDO POR SU ATENCIÓN LAS METAS DE RECAUDACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN (5) Habiendo expuesto esta particularidad de la planificación vinculada a la recaudación en el caso de Bolivia, agradecería un intercambio de puntos de vista respecto al tema y los mecanismos que se utilizan en los distintos países para incorporar el concepto a sus respectivos planes. AGRADECIDO POR SU ATENCIÓN