RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
La literatura medieval
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Coplas a la muerte de su padre
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Coplas a la muerte de su padre
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
ROMANCES.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Tema 1 1º. Bachillerato
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Romance Melisenda insomne
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
Edad Media siglos v-xiv
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
Los Géneros Literarios
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
Antología de poesía española
Poema de Mio Cid.
LA LITERATURA.
SIGLO XV.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
HISTORIA DE LA LITERATURA
La literatura Medieval Española
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
JORGE MANRIQUE.
La épica y el teatro medievales
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
LA LITERATURA MEDIEVAL
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
La literatura medieval
Transcripción de la presentación:

RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA Teocentrismo: el mundo de las ideas gira en torno a Dios. Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute. Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la carestía de los elementos que intervienen en la confección de un códice, ya que no se ha inventado la imprenta ni el papel. Por ello, la literatura suele ser de tono didáctico.

La Edad Media en España Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos. Sentimiento religioso que afecta a todos los ámbitos de la vida. Actividad guerrera presente a lo largo de estos siglos. Nacimiento y desarrollo de las lenguas romances.

ORÍGENES DEL CASTELLANO

MAPA DE LAS LENGUAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA LENGUA CASTELLANA GLOSAS: Son comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín. Datan de finales del siglo XI y su finalidad es aclarar los pasajes oscuros del texto latino.

PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN CASTELLANO LÍRICA: Las Jarchas Eran breves composiciones de carácter amoroso. Gracias a ellas, se sabe también de la existencia de pequeños poemas para ser cantados. Los poetas cultos árabes y hebreos escribían en su lengua unos poemas cultos, moxajas, en los que insertaban algunos versos de esas canciones populares en lengua romance. Esta costumbre de las canciones dará lugar a la tradición de los romances medievales.

PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN CASTELLANO Vamos a ver un vídeo sobre el papel de la poesía en Al – andalus. http://www.virtual-spain.com/videos-literatura_el_al-andalus_sentido.html Intenta diferenciar las jarchas de las moaxajas y ver qué importancia tenía la poesía.

PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN CASTELLANO La épica: el Cantar de mio Cid. Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. El poema consta de 3.735 versos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante. Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200

PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS EN CASTELLANO: la épica. Veamos un resumen del argumento antes de leer algún fragmento: http://www.virtual-spain.com/videos-literatura_mio_cid_resumen_del_argumento.html Vamos a intentar resumir la anécdota del texto.

La prosa didáctica en la Edad Media D. Juan Manuel Nació en 1282 y murió en 1384. Era sobrino de Alfonso X el Sabio. Compaginó la literatura con la lucha contra los árabes en la Reconquista y participó en la guerra por la sucesión al trono de Castilla. Era un hombre muy culto que conocía la creación litraria anterior y se inspiraba en ella. Sin embargo, su ideal artístico no era la imitación de modelos anteriores, sino la reelaboración de temas procedentes de fuentes clásicas, árabes y latinas desde una perspectiva personal, destacando su afán educativo y moralizante. Su obra más importante es El conde Lucanor (1335).

Esquema general Edad Media

Evolución de los cantares de gesta La épica entra en decadencia en el S. XIV. Por esas mismas fechas surgen los primeros testimonios indirectos sobre la difusión de los romances: poemas narrativos, orales y populares que no pertenecen a la lírica culta. Romancero: colección de romances. Forma: extensión variable, versos octosilábicos, riman los pares (asonante).

Romances: clasificación por temas Noticieros: cuentan noticias históricas cercanas a la composición del romance. Épicos o heroicos: recogen episodios relacionados con el Cid y otros héroes de la épica española y extranjera. Novelescos o juglarescos: suelen narrar historias de amor con protagonismo de las mujeres. Fronterizos: narran sucesos ocurridos en la frontera con los reinos musulmanes. En estos romances, los musulmanes aparecen caracterizados como seres sensibles y caballerosos.

El S. XV. La lírica culta. Descomposición del mundo medieval. Mayor movilidad en la sociedad. Comienza a aparecer el espíritu renovador que derivó en el Renacimiento. Cancioneros: obras de poetas cortesanos para consumo de lectores alejados del mundo de los monasterios, que hasta entonces había dominado la poesía culta. Temas: Poesía amorosa: el amor cortés. Poesía didáctico moral: erudita, latinizante, interés por el mundo clásico; influencia de Dante, Petrarca, Bocaccio.

Jorge Manrique Autor de composiciones amorosas que siguen los patrones de los cancioneros. Obra más famosa: “Coplas a la muerte de su padre”. Combina elementos tradicionales de manera original.

1 Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo después, de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiera tiempo passado fue mejor.

3 Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros, medianos y más chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

5 Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientra vivimos, y llegamos al tiempo que fenescemos; assí que, cuando morimos, descansamos.