Asesorías Académicas. Clase 8 El método científico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Filosofía y Sentido Común
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El método científico.
La antigua Astronomía.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
FÍSICA.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
I.E. ENTRERRIOS Docente: Robinson Usma B
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
El método científico y sus etapas
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Método Científico.
La Geografía como ciencia
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
¿Qué es el método científico?
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Historias y personajes importantes
Facundo Giordanella. ¿Ques es la Fisica? La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Probabilidad y estadística
En Las Ciencias Sociales
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
Crisis del realismo aristotélico
Desde los primeros tiempos de su existencia, los seres humanos se enfrentaron a un medio hostil. Para conseguir alimento y abrigo y sobrevivir a los ataques.
Desarrollo del pensamiento científico
La fuerza y el moviento La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí.
Diana Aguilar. Karla Ochoa. Jesús Pérez..  Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
FISICA: Fuerza y Movimiento
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Padres del método científico
Campos Fernanda ayelen 7 grado b Historia y personajes importantes.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
Orígenes el Conocimiento
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Blas Manuel García. Historias y personajes históricos Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de.
ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
Matías rodríguez 7b /segundo-ciclo-basico/ciencias- naturales/fuerza-y-movimiento/2009/12/ fisica.shtml.
Física.  La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
La evolución de la Física.
En este power point explicare de la fisica Lautaro Silva.
FISICOS Jazmin beinaravicius
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Pasos del Método Científico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

Asesorías Académicas. Clase 8 El método científico 2011

Actividad 1 Amenaza Sujeto/Contexto Estrategia de sobrevivencia Formar parejas y reflexionar sobre lo siguiente ¿Cómo se las arreglaron los primeros habitantes del planeta para subsistir a las constantes amenazas de la naturaleza? Escribir en el recuadro las estrategias que conocen o se imaginan que los seres humanos utilizaron en las distintas etapas de las historia para satisfacer sus necesidades. Seguir el ejemplo del recuadro. Amenaza Sujeto/Contexto Estrategia de sobrevivencia Envenenamiento por ingesta de hierbas venenosas Hombres y mujeres de comunidades primitivas (año 4000 a.C.) Probaban con pequeñas muestras y luego esperaban algunos días para observar la reacción del cuerpo Frío, lluvia, nieve Hombres y mujeres de comunidades precolombinas del sur Chile : Onas, Alacalufes, Chonos…(s. XV -XVI) Infecciones por falta de servicios sanitarios (baños, cañerías, sistemas de drenaje, acantilados…) Hombres y mujeres de la edad media (s.V-XV d.C.) Métodos anticonceptivos Hombres y mujeres de Grecia antigua (1100 al 146 a.C.)

El método científico historia… El método científico tiene sus orígenes en la aparición del hombre primitivo. Las constantes pruebas que debía superar para poder subsistir (frío, hambre, fenómenos meteorológicos, etc. ). La manera en que los humanos resolvieron sus problemáticas requería de un pensamiento reflexivo y un método.  El hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a qué comer o no comer, qué hacer y cuándo. Todo esto, debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.(1) En la medida en que fue descubriendo nuevas formas de vida, gradualmente fue dejando a un lado su manera de recolectar alimentos para convertirse en pastor y agricultor. Todo lo anterior fue posible gracias a la observación. http://www.fullexperimentos.com/2010/08/historia-del-metodo-cientifico.html

El método científico. Historia… La observación, permitió a los seres humanos primitivos cambiar su vida nómade por una vida sedentaria. Deja de moverse en busca de caza de animales y recolección de frutos para establecerse en un lugar fijo. Además, la observación los llevó a hacer asociaciones entre los movimientos de los cuerpos celestes, el tiempo y las estaciones del año, llegando a inventar calendarios que facilitaron el cultivo, la caza y la organización, entre otras cosas. El conocimiento emergió a partir de las observaciones que hicieron los humanos de los fenómenos naturales. En un principio, se aprendía sin un método determinado. Al no contar con un método para explicarse lo que no comprendía, utiliza la superstición. Aparecen los magos, sacerdotes y brujos que explicaban los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

El método científico. Historia… Con el surgimiento de las primeras civilizaciones (Babilonios, Asirios, Egipcios y Griegos), aparece la preocupación consciente de explicar el universo. Nace el “Amor a la sabiduría” y comienza a tomar forma el método científico. Siglos VI y VII aC. Aparecen los primeros científicos quienes intentan dar explicaciones a los fenómenos del universo. Algunos ejemplos son: Tales de Mileto (filosofía), Anaximandro (astronomía, geografía) Posteriormente, aparecen otros grandes científicos: Heráclito (política y teología) Hipócrates (medicina) De este modo las explicaciones de tipo religioso o intuitivas, quedan fuera de las ciencias. Las supersticiones son dejadas de lado por el mundo de las ciencias. Tales de Mileto Anaximandro Hipócrates Heráclito

El método científico. Historia… La observación fue el medio para establecer relaciones con el hombre y su ambiente. Aristóteles 384 (a.C ): científico, lógico y filósofo creador de la Biología Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Inventó una ciencia llamada Lógica para lograr conocimientos demostrables. Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos Aristóteles fue un observador y ordenador, pero su método carecía – entre otras cosas- de hipótesis, lo que finalmente convirtió su obra en un cúmulo de observaciones aisladas. Su gran aporte fue sentar las bases de lo que terminaría siendo el método científico.

El método científico. Historia… Galileo Galilei (1550) gracias a la observación y al método experimental plantea que la tierra gira al rededor del sol y no al revés como se creía en esa época (teoría de Copérnico). Descubre los beneficios del telescopio. Con los años se le ha nombrado como el padre de las ciencias, padre de la astronomía y padre de la física. Así el mundo científico, paulatinamente se fue instalando en la sociedad moderna. Muchísimos han sido los aportes de otros científicos que contribuyeron a las ciencias y lo siguen haciendo en la actualidad (ej: Francisco Bacon, Isaac Newton, Albert Einstein, Steven Howking … y sin ir más lejos los chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, entre otros ) Asimismo fueron apareciendo nuevas ciencias como las ciencias sociales, la biología, la geología, geografía, educación, etc.

EL método científico y la educación superior ¿Entonces …para la elaboración de trabajos de investigación, tesis, monografías o tesinas tendré que basarme en el método científico…? En educación superior, se debe trabajar de la misma manera que en las ciencias, por lo que debes tomar atención a lo siguiente: Todas las carreras del IP Chile, tienen su origen y fundamento en una o más ciencias. En adelante, al enfrentarte a una investigación, deberás seguir los siguientes pasos del método científico: A.- Observación B.- Planteamiento del problema C.- Hipótesis D.- Experimentación E.- Análisis y Conclusiones ¡Siiiiiiiii!!

Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas. Conclusiones: En ella se considera: - Las ideas principales de la investigación - Logros obtenidos, metas alcanzadas, cumplimiento total o parcial de la idea inicial - Sugerencias de análisis para posteriores informes Método científico Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas. Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Veamos un ejemplo Supongamos que en una asignatura determinada, me solicitan un trabajo de investigación, cuyo tema puedo elegir libremente… ¿Cuál es el primer paso del método científico que debo realizar para iniciar mi investigación? Observación y elección del problema Mmm… me gustaría saber cómo se alimentan los estudiantes de mi carrera ¿Cómo se alimentan los estudiantes de mi carrera?

PASO 2 Una vez que tengo el problema (tema), voy al segundo paso… ¿Qué es lo que creo que va a suceder o qué espero que suceda? ¿Cuáles serán las respuestas que obtendré de mi investigación? Planteamiento de hipótesis Hipótesis: “La mayoría de los estudiantes de la carrera de …XX… se alimentan con comida chatarra” Por lo que he observado creo que mis compañeros de carrera se alimentan, en su mayoría, de comida chatarra

PASO 3 Ahora a empezar mi experimentación: ¿Qué haré para obtener la información que necesito tener? ¿Cómo puedo averiguar qué comen mis compañeros ? Experimentación Diseño y aplicación de encuesta. ¿A quiénes?. Observación en terreno Registro de datos Voy a realizar una encuesta (creo que pediré ayuda para diseñarla). También registraré en un cuaderno lo que observe a las horas de comida y recreos Con los resultados debo confeccionar gráficos y tablas que indiquen cantidades de estudiantes y tipos de comida

Análisis de resultados: Se rechaza la hipótesis PASO 4 Una vez que tengo los datos ,me dispongo a hacer mi análisis para revisar si se cumple o no mi hipótesis. Análisis de resultados: A ver… encuesté a 10 compañeros, todos de distintas secciones y edades , 5 hombres y 5 mujeres, para que la muestra sea lo más representativa posible. Finalmente, los resultados fueron..8 estudiantes se alimentan de comida saludable y 2 de comida chatarra Se rechaza la hipótesis

PASO 5 Es momento de elaborar mis conclusiones... Conclusiones “Se puede concluir que, del universo de encuestados, un 80% declara comer alimentos saludables, tales como… y un 20% dice alimentarse de comida chatarra. Por otra parte…” ¿Cuáles fueron los resultados de mi investigación, qué puedo concluir de ellos?

Algunos elementos a considerar en tu investigación

Ahora te toca a tí Inventa un tema de investigación y plantea todos los pasos descritos anteriormente