HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
Diego Velázquez.
Ámbitos contemporáneos
TEMAS DE ARTE.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARQUITECTURA ROMANA.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
obras arquitectónicas
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA
El Arte Maya El Arte Maya Mary Fraser Mary Fraser.
Elementos de análisis de la imagen
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
La arquitectura: el arte de edificar
Introducción : Elementos básicos de la pintura
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Técnicas y medios artísticos
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
1. Características del Arte Románico
COMENTARIO DE IMÁGENES
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
El arte en tres dimensiones
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Culturas prehelénicas: arte cicládico
Historia del Arte CEDAC
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Arte Románico.
Comentario de una OBRA DE ARTE
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
EGIPTO.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Introducción a la Historia del Arte
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
mario,bernar,lydia,younesse 5ºA
Otras maneras de hacer mosaicos bizantinos 7º y 8º Primaria Manifestaciones artísticas y culturales Expresión y creatividad.
EL ARTE EN INTERNET
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN Y ELEMENTOS TÉCNICOS

¿QUÉ ES EL ARTE? ¡NO ES MORIRTE DE FRIO! ACTIVIDAD HUMANA ENCAMINADA A LA CREACIÓN DE OBRAS BELLAS

ARQUITECTURA

ESCULTURA

PINTURA

ARTISTAS Y MECENAS EL ARTISTA ELIJE LA TÉCNICA Y EJECUTA LA OBRA LOS MECENAS SON AQUELLOS QUE INVIERTEN DINERO EN LA CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE. EL ARTE MUY A MENUDO ES UN VEHICULO DE PROPAGANDA DEL PODER

MECENAZGO PODERES TERRANALES:EMPERADORES, REYES, GOBERNANTES ((PERICLES, CARLOS V, FELIPE IV…) PODER DIVINO: PAPAS, OBISPOS,CARDENALES, ÓRDENES RELIGIOSAS…

ARQUITECTURA Elementos sustentantes : ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA ARQUITECTURA Elementos sustentantes : Muros Macizo (Aparejos diversos) Vanos (Puertas, ventanas,...) Pilares Columnas Pie derecho: cualquier apoyo vertical. Pie derecho de sección poligonal = pilar Pie derecho de sección circular = columna Se llama pilastra al pilar adosado a un muro.

EL MURO APAREJOS Material Tipo Disposión Adobe Ladrillo A Soga1 A Tizón2 A Soga y Tizón A Sardinel3 En Espiga Piedra Mampostería4 Sillarejo Sillar A Soga Soga y Tizón A Sardinel Barro y otros Tapial5

1 A SOGA. Cuando la magnitud mayor del sillar o ladrillo es paralela al muro. 2 A TIZÓN. Cuando la magnitud mayor del sillar o ladrillo es perpendicular al muro. 3 A SARDINEL. Cuando los sillares o ladrillos están asentados de canto y adosados por sus caras mayores. 4 MAMPOSTERIA Obra hecha con piedras sin labrar (mampuestos) colocadas y ajustadas unas con otras sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. 5 TAPIAL. Molde compuesto de dos tableros, en que se hacen las tapias. Tapia realizada con esta técnica.

LA COLUMNA

COLUMNAS Y ÓRDENES CLÁSICOS GRIEGOS

Elementos sostenidos: Dintel Arquitectura adintelada o arquitrabada (entablamentos, cubiertas planas,...) Arco Arquitectura abovedada (bóvedas, cúpulas,...)

ARQUITECTURA ADINTELADA

EL ARCO

TIPOS DE ARCOS

CUBIERTAS ABOVEDADAS CON ARCO DE MEDIO PUNTO

CUBIERTAS ABOVEDADAS CON ARCO APUNTADO U OJIVAL

ESCULTURA Escultura TÉCNICAS DE LA ESCULTURA Método Material Técnica Añadiendo Arcilla Modelado Metal Soldadura Madera Encolado Sustrayendo Piedra Esculpido Madera Tallado Vaciando Escayola Molde Hormigón Metal Plástico

PINTURA Elementos Técnica Soporte Pigmento y agua de cal Fresco Muro revocado con estuco fresco Pigmento y goma Acuarela Acuarela Papel Pigmento y cola Témpera Estuco Pigmento y huevo Temple Madera Tela

Pigmento y aceite de lino o de nueces Óleo Madera Tela Papel Metal Piedra Pigmento, resina y ceras Encaústica Muros Pigmento y ácido acroleico Acrílicos

Técnicas afines a la pintura Teselas Mosaico Muros Suelos Techos Vidrios Vidriera Vanos

¿CÓMO SE MIRA UN CUADRO? EL DIBUJO. Puede ser muy marcado, conteniendo el color en su interior, otorga un carácter escultórico. Si es rectilíneo otorga sensación de equilibrio, si por el contrario es sinuoso, otorga sensación de movimiento. El dibujo nos habla del artista, rectilíneo indica quietud, serenidad…sinuoso indica temperamento, inquieto…

EL COLOR. La pintura es básicamente color EL COLOR. La pintura es básicamente color. Colores puros y complementarios otorgan luz y diferentes sensaciones. Colores fríos, azul, verde…alejan la escena, los colores cálidos, amarillo, rojo…acercan la escena al espectador.

FRA ANGÉLICO LA ANUNCIACIÓN

LA LUZ. La luz se consigue a través del color al igual que la sombra, luces y sombras, el claroscuro, contribuye a la creación de la tercera dimensión, profundidad con la sucesión de planos iluminados y planos en penumbra. PERSPECTIVA. Líneas que confluyen en un punto del cuadro, otorgan la sensación de profundidad. TEMA. Religioso, mitológico, historicista, paisaje, bodegón etc. El artista concibe el tema y lo ejecuta, un mismo tema puede ser tratado por diferentes artistas y en épocas diferentes, cambiando notablemente la percepción de la obra.