HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN Y ELEMENTOS TÉCNICOS
¿QUÉ ES EL ARTE? ¡NO ES MORIRTE DE FRIO! ACTIVIDAD HUMANA ENCAMINADA A LA CREACIÓN DE OBRAS BELLAS
ARQUITECTURA
ESCULTURA
PINTURA
ARTISTAS Y MECENAS EL ARTISTA ELIJE LA TÉCNICA Y EJECUTA LA OBRA LOS MECENAS SON AQUELLOS QUE INVIERTEN DINERO EN LA CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE. EL ARTE MUY A MENUDO ES UN VEHICULO DE PROPAGANDA DEL PODER
MECENAZGO PODERES TERRANALES:EMPERADORES, REYES, GOBERNANTES ((PERICLES, CARLOS V, FELIPE IV…) PODER DIVINO: PAPAS, OBISPOS,CARDENALES, ÓRDENES RELIGIOSAS…
ARQUITECTURA Elementos sustentantes : ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA ARQUITECTURA Elementos sustentantes : Muros Macizo (Aparejos diversos) Vanos (Puertas, ventanas,...) Pilares Columnas Pie derecho: cualquier apoyo vertical. Pie derecho de sección poligonal = pilar Pie derecho de sección circular = columna Se llama pilastra al pilar adosado a un muro.
EL MURO APAREJOS Material Tipo Disposión Adobe Ladrillo A Soga1 A Tizón2 A Soga y Tizón A Sardinel3 En Espiga Piedra Mampostería4 Sillarejo Sillar A Soga Soga y Tizón A Sardinel Barro y otros Tapial5
1 A SOGA. Cuando la magnitud mayor del sillar o ladrillo es paralela al muro. 2 A TIZÓN. Cuando la magnitud mayor del sillar o ladrillo es perpendicular al muro. 3 A SARDINEL. Cuando los sillares o ladrillos están asentados de canto y adosados por sus caras mayores. 4 MAMPOSTERIA Obra hecha con piedras sin labrar (mampuestos) colocadas y ajustadas unas con otras sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. 5 TAPIAL. Molde compuesto de dos tableros, en que se hacen las tapias. Tapia realizada con esta técnica.
LA COLUMNA
COLUMNAS Y ÓRDENES CLÁSICOS GRIEGOS
Elementos sostenidos: Dintel Arquitectura adintelada o arquitrabada (entablamentos, cubiertas planas,...) Arco Arquitectura abovedada (bóvedas, cúpulas,...)
ARQUITECTURA ADINTELADA
EL ARCO
TIPOS DE ARCOS
CUBIERTAS ABOVEDADAS CON ARCO DE MEDIO PUNTO
CUBIERTAS ABOVEDADAS CON ARCO APUNTADO U OJIVAL
ESCULTURA Escultura TÉCNICAS DE LA ESCULTURA Método Material Técnica Añadiendo Arcilla Modelado Metal Soldadura Madera Encolado Sustrayendo Piedra Esculpido Madera Tallado Vaciando Escayola Molde Hormigón Metal Plástico
PINTURA Elementos Técnica Soporte Pigmento y agua de cal Fresco Muro revocado con estuco fresco Pigmento y goma Acuarela Acuarela Papel Pigmento y cola Témpera Estuco Pigmento y huevo Temple Madera Tela
Pigmento y aceite de lino o de nueces Óleo Madera Tela Papel Metal Piedra Pigmento, resina y ceras Encaústica Muros Pigmento y ácido acroleico Acrílicos
Técnicas afines a la pintura Teselas Mosaico Muros Suelos Techos Vidrios Vidriera Vanos
¿CÓMO SE MIRA UN CUADRO? EL DIBUJO. Puede ser muy marcado, conteniendo el color en su interior, otorga un carácter escultórico. Si es rectilíneo otorga sensación de equilibrio, si por el contrario es sinuoso, otorga sensación de movimiento. El dibujo nos habla del artista, rectilíneo indica quietud, serenidad…sinuoso indica temperamento, inquieto…
EL COLOR. La pintura es básicamente color EL COLOR. La pintura es básicamente color. Colores puros y complementarios otorgan luz y diferentes sensaciones. Colores fríos, azul, verde…alejan la escena, los colores cálidos, amarillo, rojo…acercan la escena al espectador.
FRA ANGÉLICO LA ANUNCIACIÓN
LA LUZ. La luz se consigue a través del color al igual que la sombra, luces y sombras, el claroscuro, contribuye a la creación de la tercera dimensión, profundidad con la sucesión de planos iluminados y planos en penumbra. PERSPECTIVA. Líneas que confluyen en un punto del cuadro, otorgan la sensación de profundidad. TEMA. Religioso, mitológico, historicista, paisaje, bodegón etc. El artista concibe el tema y lo ejecuta, un mismo tema puede ser tratado por diferentes artistas y en épocas diferentes, cambiando notablemente la percepción de la obra.