La redacción del reporte de investigación Sesión 17 La redacción del reporte de investigación
¿Para que un reporte de investigación? Estructura formal Orden en la presentación Ofrecer una respuesta al planteamiento del problema Señalar estrategias Comunicar resultados ¿Para que un reporte de investigación?
Contenido de un reporte de investigación 1.- Titulo y autor 2.- Resumen 3.-Introducción 4.-Metodologia 5.-Resultados y conclusiones 6.-Referencias bibliográficas 7.-Datos originales
Por apellidos y nombre o nombres El nombre del autor o los autores Titulo y Autor Por apellidos y nombre o nombres El nombre del autor o los autores Afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio Forma breve y con precisión del tema a tratar Longitud de 12 a 15 palabras Atractivo para el lector Idea principal del trabajo Fecha y lugar en el cual se lleva a cabo el reporte
resumen El contenido fundamental del reporte de investigación Incluye el planteamiento del problema El método Los resultados mas importantes Las principales conclusiones resumen
En caso de revistas científicas no exceder De 150 palabras Idealmente entre 100 y 120 Reportes técnicos * Un mínimo de 200 palabras y un máximo de 350
Antecedentes tratados a brevedad Planteamiento del problema introducción Antecedentes tratados a brevedad Planteamiento del problema de la investigación El contexto Categoría temas y patrones emergentes Términos de la investigación y limitaciones Objetivos y preguntas de investigación Justificación del estudio
Muestra o participantes contexto Muestra o participantes Diseño o abordaje Procedimiento * resumen de cada paso enl a investigación: inmersión en el campo, estancias Ambiente Escenario Tiempo Accesos Descripción completa Tipo Procedencia Edades Genero Características relevantes Selección de la muestra Teoría fundamentada Estudio narrativo Metodología. Esta parte describe como fue llevada acabo la investigación
Análisis y resultados Unidades de análisis , categorías, temas y patrones: descripciones detalladas , significados para los participantes, experiencias. Ejemplos relevantes de cada categoría, experiencias, significados y reflexiones esenciales del investigador, hipótesis, teorias.
Referencias bibliográficas Apéndices : resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales , sin distraer la lectura del texto principal del reportes Ejemplos. Guía de entrevista o grupos de enfoque, programa computacional , transcripciones, fotografías Se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente.
Referencia. Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, P.(2008) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill