Organización del Plan de Estudios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
2º DE BACHILLERATO.
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ATENCION pueden bajar de internet el documento estrategias de apoyo la gestion académica con enfoque inclusivo en la direccion :
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL BACHILLERATO Colegio Ntra. Sra. del Pilar. El Bachillerato.
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Sistema Educativo Colombiano
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
INTEGRACIÓN CURRICULAR
PROYECTOS TRANSVERSALES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 4º ESO TIPOS DE MATERIAS  MATERIAS COMUNES  MATERIAS DE LA OPCIÓN  OTRA MATERIA A ELEGIR.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
GENOMA PEDAGOGICO COMPETENCIAS COGNOSCITIVA SOCIAL DE PROYECCION DE IDENTIDAD.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Educación Secundaria Orientada
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
Título de Bachillerato 2º Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 1º Bachillerato.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
“ Por el cual se reglamenta
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
ARTES BACHILLERATO LOE
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Liceo San Carlos de Cajicá
UNICAUCA Facultad de Artes Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
Oordinación C C Colegio Reina de la Paz cadémica A A.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Transcripción de la presentación:

Organización del Plan de Estudios Áreas Obligatorias y Fundamentales

EDUCACION PREESCOLAR Marco Legal: Ley 115 de 1994 Marco Teórico: Lineamientos Curriculares del Preescolar Dimensión cognoscitiva. (matemáticas) Dimensión socio- afectiva. (ciencias integradas) Dimensión comunicativa. (lengua castellana e idioma extranjero) Dimensión espiritual. (ciencias religiosas) Dimensión corporal. (educación física) Dimensión ética. (ética y valore humanos) Dimensión estética. (educación artística)

ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Marco Legal: Ley 115 de febrero de 1994 / Decreto 1860 de 1994 Art. 23 de la ley 115 de 1994: Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios.

Ciencias Naturales y Educación Ambiental Procesos Físicos Procesos Biológicos Ciencias Naturales y Educación Ambiental Procesos Físicos Procesos Químicos Historia Geografía Ciencias Sociales Constitución Política Democracia Educación Artística Matemáticas

Educación Ética y Valores Humanos Educación Física, Educación y Deportes Educación Religiosa Lengua Castellana Humanidades Idiomas Extranjeros Tecnología e informática

ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA Marco Legal: Ley 115 de febrero de 1994 / Decreto 1860 de 1994 Art. 31 de la ley 115 de 1994: Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.

Constitución Política Procesos Biológicos Ciencias Naturales Procesos Físicos Procesos Químicos Historia Geografía Ciencias Sociales Constitución Política Democracia

Educación Ética y Valores Humanos Educación Física, Educación y Deportes Educación Religiosa Lengua Castellana Humanidades Idiomas Extranjeros Tecnología e informática Ciencias Políticas Ciencias Económicas Filosofía

Áreas Optativas Marco Legal: Art. 77 de la ley 115 de 1994 / Art. 4 de la Resolución 2343 de 1996. COMPRENSION TEXTUAL Marco legal: Art. 20 enciso ( b ) y Art. 21 enciso (c) de la ley 115 de 1994

EMPRENDIMIENTO Marco Legal: Ley 1014 de enero 26 de 2006 Art. 13: enseñanza obligatoria, que debe cumplir con: Definición de un área específica Transmisión del conocimiento en todos los niveles escolares Diseñar textos de apoyo denominados «Catedra Empresarial» Promover actividades como ferias empresariales, foros, macrorruedas, etc.

CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Marco Legal: Constitución Política, Ley 70 de1993, el Decreto1122 de 1998 Lineamientos generales para la educación en las Comunidades Afrocolombianas, 1996. Educación en la etnodiversidad

Proyectos pedagógicos Marco legal: Art. 14 de la ley 115 de 1994/Art. 36 del Decreto 1860 de 1994. La comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo La educación sexual.