Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda

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Transcripción de la presentación:

Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda Sistema Integrado de Administración Financiera Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda II Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal”

Régimen legal en Mendoza (aplicable a Municipios) Ley Orgánica de Municipalidades Nº1.079 Ley de Contabilidad Nº3.799 y modificatorias. Reglamentación de Contrataciones del Estado, Dto. Provincial Nº7061/67 Ley de Responsabilidad Fiscal Nº7.314 Ley de Obras Públicas Nº4.416 Ley de Concesiones y servicios públicos Nº5.507 Ley Servicios Administrativos Nº5.806 Todo este conjunto de leyes, decretos y acordadas refiere a un sistema integrado de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Rentas y Crédito Público.

Etapas del Gasto PREVENTIVO Se genera al inicio del proceso de gasto con el Pedido de Suministro/Servicio/Obra. Se registra para informar permanentemente sobre las disponibilidades de créditos del presupuesto y sólo caducan al cierre del ejercicio. DEFINITIVO Se registra previo a la Orden de Compra o Contrato. Exige ajustar el Preventivo en más o en menos según la diferencia de valor (pero no debe desaparecer el preventivo). DEVENGADO Se registra recibida la factura del proveedor conformada por el área competente (obligación cierta de pago). Provoca una variación patrimonial  asiento contable. LIQUIDADO Se efectúa un Concejo de Pago en el cual se calculan las retenciones que correspondan (municipio agente de retención de ganancias, ingresos brutos, SUSS y tasas o derechos municipales adeudados). Deriva en la Orden de Pago y cheque, que genera la registración. PAGADO Se registra una vez entregado el cheque al proveedor. No es una etapa de la ejecución del presupuesto.

¿Qué sucede al cierre del ejercicio? Las afectaciones preventivas no pasadas a definitivo quedan sin efecto. Compromisos definitivos no devengados se reapropian se imputan al mismo nivel al inicio del ejercicio siguiente con la misma norma legal. Devengados no mandados a pagar se registran como residuos pasivos (deuda flotante). Mandados a pagar no pagados son deuda exigible.

Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial Nº7.314 Amplía obligaciones del Art. 7° Ley Nacional determinando para cada organismo público la información trimestral que debe elaborar y presentar al Tribunal de Cuentas, al Concejo Deliberante y publicar en página web (para Municipios está en el artículo 34º). Presentar la programación financiera trimestral -esquema A.I.F.- a los 30 días de publicado el Presupuesto en el Boletín Oficial. En las ejecuciones trimestrales explicar desvíos con programación. Elaborar presupuestos plurianuales. Incluir en el presupuesto el gasto tributario y detalle de los subsidios a entregar.

Circuito del Gasto PRESUPUESTO COMPRAS CONTADURIA OFICINAS PEDIDO DE SUMINISTRO ORDEN DE COMPRA COMPRAS PRESUPUESTO CONTADURIA OFICINAS INTENDENCIA DELEGACIONES SECRETARIAS ETC. IMPUTACION PREVENTIVA / DEFINITIVA / DEVENGADO CONTROL STOCK ORDEN DE PAGO CTA. CTE. PROVEEDOR IMPUTACIÓN DEL PAGADO TESORERIA EFECTIVIZACIÓN CHEQUE-TRANSFERENCIA

Antecedentes Elaboración Presupuesto Municipal por actividad En 2008 se toma como base el Plan Estratégico Municipal y los nuevos sistemas informáticos a implementar. Las distintas Direcciones debieron elaborar sus presupuestos 2009 a partir de las actividades por ellos citadas en el plan estratégico paralelamente con la habitual metodología de presentación tradicional por objeto del gasto. (se llevó en planillas de cálculo al no tener aún el sistema funcionando). Una de las ventajas de organizar el presupuesto según actividades y objetivos es la priorización de las mismas al ritmo del gasto y disponibilidad de fondos. Permite dar ejecutividad al Plan Estratégico.

Organización del Sistema Integral e Integrado Rentas Administración Financiera Ingresos Legales Administración Financiera RRHH Tránsito Obras Públicas Mesa de Entradas Atención al Contribuyente

Transacciones Configurables CONFIGURACIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL Operaciones Administrativas Documentos Formales Transacciones disparadas Transacciones Configurables Balances Mayores Presup. Proveed Repositorio de Movimientos Configuración de afectación Contable- Presupuestaria Imputac Ejecutado Diarios Otros

Sistema de Gestión Municipal Integrado: Administración Financiera Presupuesto Contaduría Tesorería Compras y Contrataciones. Inventario de Bienes de Capital e Inversiones Públicas.

Características del sistema informático utilizado Sistema de Gestión administrativa financiero-contable. Presupuestario y por Partida Doble Patrimonial Generación de Movimientos Contables-Financieros en Tiempo Real Vinculación Automática con sistema de Rentas, Recaudación y Sueldos.

Sistema de Presupuesto: etapas configurables MODIFICACIÓN APROBACIÓN: Captura presupuesto- Pasar a contabilidad FORMULACIÓN: Distintas versiones PRESENTACIÓN Aumento, Disminución, Reasignación EVALUACIÓN / ESTADÍSTICAS EJECUCIÓN

Sistema de Presupuesto: Estructura de los ingresos Fuente de Financiación Cuenta del Plan de Cuentas Clasificador de Ingresos Clasificadores: Rubro, Geográfico Tasas Municipales Multas de Transito Intereses ganados Coparticipación Municipal

Sistema de Presupuesto: Estructura de los gastos Clasificadores: Institucional, Estratégico, Geográfico, Función, Financiación PROGRAMAS Mejoras en la vía pública Recolección de residuos Capacitación Recursos Humanos ACTIVIDADES Personal Consumo Servicios Inversiones Deuda Clasificador de Gastos Combustible NOMENCLADOR DE GASTOS Cuenta del Plan de Cuentas Uniformes Materiales deportivos Mantenimiento de Obras Torneo de fútbol Programa Mendoza Ciudad Limpia

Proyectos y Obras

Listado del Ejecutado de Gastos

Reglas de Reasignación

Módulo de Compras Recepción e incorporación del Pedido de Suministro Pedidos de Cotización Generación y Emisión de Orden de Compra Aumento o Disminución de Orden de Compra Consulta Cuenta Corriente Proveedor Actualización Proveedores y Artículos Solución de suministros por stock Control de stock Inicio de Expediente de Pago

Módulo de Compras Particularidades Los pedidos de Suministro pueden estar centralizados o no Desde el Expediente de compras se puede acceder a toda la información asociada. Los artículos de la base de datos están agrupados por Rubros y estos asociados al Nomenclador de Gastos del presupuesto, indicando si son inventariables o no. Los proveedores están asociados a los Rubros o Artículos. La registración de las facturas dispara el expediente de Pago y actualiza la cuenta corriente del proveedor.

Módulo de Compras: Gestión de artículos - Proveedores Relación proveedor - artículo Carga de factura Cta. Cte. Proveedor

Módulo de Compras: Gestión de stocks Stock por depósito Opciones sobre depósitos

Módulo de Contabilidad: Generalidades Imputación Preventiva desde el Pedido de Suministro o por expediente sin Suministro (agua, luz, publicidad, etc.). Imputación Definitiva con Orden de Compra Imputación por el Devengado con carga de Factura Concejo de Pago - Orden de Pago: seguimiento Incorporación de Asientos Manuales: patrimoniales, de ingresos, de gastos. Inventario Procesos de Cierre Balances mensuales / Anual

Módulo de Contabilidad: Imputación preventiva (automático desde la actividad- oficina y artículo-nomenclador de gastos) Imputación definitiva de la Orden de Compra

Módulo de Contabilidad: Plan de cuentas Imputación expediente contable Generación de una Orden de Pago

Carga Manual de Gastos

Módulo de Contabilidad: Interfaces Captura de la Recaudación Vinculación con la cuenta corriente del contribuyente Captura de la liquidación de Haberes Captura de la formulación de Presupuestos Captura del Definitivo del ejercicio anterior (reapropiaciones).

Módulo de Contabilidad: Listados mensuales disponibles Libro Caja Libro Bancos Libro Diario Mayores Libro de Imputaciones Analítico de Imputaciones Analítico de Proveedores Analítico de Imputaciones por Clasificadores Ejecutado de Gastos Ejecutado de Ingresos

Módulo de Contabilidad: Balances automáticos Balance de Tesorería Balance de Sumas y Saldos Ejecutado del Cálculo de Recursos Ejecutado del Presupuesto de Gastos Ejecutado del Presupuesto por Programa Sintético de Sumas y Saldos

Módulo de Contabilidad: Información para la Cuenta del Ejercicio Evolución del Activo Evolución del Pasivo Nómina de Acreedores del Ejercicio Composición del Patrimonio Modificaciones al Crédito Presupuestario Evolución de Cuentas Especiales Evolución de Cuentas de Terceros

Módulo de Tesorería: Generalidades Ingreso y/o emisión de Cheques a partir de las Ordenes de Pago Efectivización de Pagos Administración de chequeras, cheques pendientes. Ingresos de Depósitos y Créditos Bancarios. Ingresos/Egresos Diarios. Movimientos entre Cuentas bancarias. Conciliaciones Bancarias.

Módulo de Tesorería: Efectivizaciones de pagos Al efectivizar un pago, informa la lista de cheques/débitos disponibles paraseleccionar. Efectivización con cheques

Módulo de Tesorería: Gestión de chequeras Definición de chequeras Chequeras Diferidas Numeración Automática Emisión de un cheque Adminsitración de chequeras

Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Sistema Integrado de Administración Financiera Municipalidad de la Ciudad de Mendoza Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda II Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal”