TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA

INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación suponen una herramienta extraordinaria para: –La mejora del rendimiento escolar, –Contribuir al incremento de las posibilidades de comunicación, de relación y de interacción con el entorno del a.n.e.e. Pero también aumentan el riesgo de DISCRIMINACIÓN para este alumnado que no disponen de las mismas posibilidades de acceso que el resto de la población.

SI NO CONSEGUIMOS HACER LAS TECNOLOGÍAS ACCESIBLES NO ESTAMOS RECONOCIENDO UN PRINCIPIO BÁSICO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS: LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTÓRICA. Niño/a deficiente motórico/a es aquel que presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo articular, muscular y/ o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad (Martin- Caro & Junoy, 2001).

Clasificación de la Discapacidad motórica. PARÁLISIS CEREBRAL. ESPINA BÍFIDA.DISTROFIAS MUSCULARES. Definición.“Es un desorden persistente pero no invariable del tono, la postura y el movimiento, aparecido antes de los tres años, debido a una lesión neurológica, no progresiva, que interfiere el desarrollo del cerebro”. nomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión en los arcos vertebrales, lo que ocasiona que la médula espinal y las membranas que la recubren queden al descubierto y en contacto con el exterior. Grupo de trastornos caracterizados por la aparición de una debilidad muscular progresiva a la que acompaña una pérdida de tejido muscular como consecuencia de una degeneración, también progresiva, de los músculos voluntarios. Síntomas.Una alteración del movimiento y de la postura de carácter permanente, pero no invariable. Parálisis total o parcial. Falta de sensibilidad parcial o total. Pérdida del control de la vejiga o los intestinos. Debilidad muscular progresiva Causas.Prenatales:origen genético Perinatales: anoxia Posnatales: meningitis Desconocidas.Genéticas.

Evaluación del alumnado con discapacidad motórica y Tic. Al objeto de conocer el pronóstico y posibilidades de desarrollo es necesario conocer en profundidad las circunstancias que rodean al alumno: –Cuadro motor. –Aspectos que rodean su desplazamiento, manipulación, comunicación, sedestación, mobiliario usado, posibles deficiencias asociadas –Información de todas las instituciones y organismos que hayan venido atendiendo al alumnado a lo largo de su desarrollo, de la familia y del propio interesado.. – Dificultades para el acceso: uso de ayudas técnicas. –La observancia de las normas básicas de ergonomía (altura de la mesa, distancia del ordenador, etc.) –La manipulación es un aspecto a tener muy en cuenta. Afectación de los brazos y control manual. –Capacidades cognitivas del alumno

¿AYUDAS TÉCNICAS O TECNOLOGÍA DE AYUDA? Ayuda técnica: dispositivo que tiene como objetivo ayudar al discapacitado a alcanzar una mayor independencia y autonomía. Tecnología de ayuda: Capacidades funcionales Individualización y personalización

TIC Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA. TIC Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA. TIC = Elemento educativo Informática: ¿supresor de limitaciones o creador de limitaciones? Accesibilidad de la informática a la persona con discapacidad

Ayudas técnicas y discapacidad motórica. Presentan dificultades en los sistemas de entrada de ordenadores: –Teclado –Ratón

SOFTWARE Recursos integrados en el sistema. Bloqueadores de tecla – Redefinición del teclado Eliminación del efecto repetición Programadores de aceptación de tecla

SOFTWARE Teclados virtuales. Posibilitan la interacción con el ordenador Alumnos gravemente afectados Teclado en pantalla Procedimiento de barrido: –Lineal; elegir entre un escaso número de opciones –Matricial; elección entre un gran número de posibilidades

TECLADO VIRTUAL Teclado virtual (Miguel Aragüez): –procesador de textos –teclado virtual propiamente dicho –sistema de comunicación –panel de comunicación –acompañado de tres de juegos Teclado virtual Edicinco –escribir sin necesidad de teclear sobre un teclado estándar –sistema de predicción de palabras Teclado virtual Art Media –dos formas distintas: la selección directa a través del clic del ratón mediante un sistema de temporización que selecciona la tecla sobre la que se encuentra el puntero después de que éste permanezca un tiempo inmóvil sobre una determinada. Teclado virtual clic-n-type –permite acceso por clic de ratón y por barrido –sistema de predicción de palabras –Parametrizable –configurable adaptándolo a las necesidades de cada usuario en concreto

TECLADO VIRTUAL Tpwin –teclado virtual en pantalla de propósito general con las opciones más frecuentes Preedites –editor de textos predictivo con muchas opciones –teclado virtual y diferentes paneles de introducción de texto –síntesis de voz Teclat Magic –programa que facilita la escritura, pueden controlar tipo joystick o al clic de ratón a través de un pulsador- interruptor –escaneo automático. –sirve de comunicador para personas que tienen dificultades del habla Teclado “1.0.38” (TotiPm) –teclado virtual –escaneo automático activándose con pulsador o sonido emitido.

SOFTWARE Emuladores de ratón Interacción y control del: ordenador, programas y aplicaciones que el alumnado pudiera necesita Proyecto Fressa –gratuitas –depuradas –optimizadas

Emuladores de ratón Conversor Mouse teclat –programa que convierter los dos clic del ratón en dos pulsaciones de tecla –configurable y pueden asignarse diferentes teclas a cada uno de ellos Mouse Joystick –programa para controlar el ratón mediante un joystick normal –apropiado para alumnos con reducida amplitud de movimiento o dificultades para la manipulación sobre la mesa. Rata Plaphoons –programa para controlar el ratón con posibilidad de barrido –controlar los movimientos (izquierda, derecha, arriba y abajo) y las funciones de los botones del ratón (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre) –el usuario puede ejercer sobre dos pulsadores (uno conectado a cada botón de clic del ratón) –se puede configurar el programa en modo barrido dirigido Control del mouse mediante órdenes de voz –programa que permite el control del ratón a través de la emisión de la voz del usuario –indicado en el caso de personas con graves dificultades motrices pero con control de la voz

SOFTWARE Escaneadores de pantalla Kanghooru –programa pensado para manejar aplicaciones y programas que no soportan barrido –funcionamiento simple –necesita pulsador-interruptor conectado al ratón al objeto de permitir el clic –previamente habrá que definir los puntos sensibles al clic y sobre los que el puntero deberá ir “saltando” Screen Scanner –barre la pantalla de manera vertical y horizontal –detecta las zonas activas de esta posibilitando el clic de ratón en cada una de ellas

SOFTWARE Software para la comunicación y lenguaje BoardMaker –programa que permite acceder a los más de tres mil cliparts de SPC. –realiza paneles de comunicación generando casillas de cualquier tamaño y cualquier espaciado –símbolos están disponibles en español

Software para la comunicación y lenguaje Plaphoons –programa de comunicación –realiza paneles de comunicación de una forma fácil e intuitiva, añadirles sonido, programar el tiempo de retardo para el barrido, etc. –barrido automático y dirigido para usarse con uno o dos conmutadores –herramienta ideal para la comunicación para personas con discapacidad motórica –editor predictivo y puede usarse en ocasiones como teclado virtual programable. –muy usado para trabajar la lectoescritura. –síntesis de voz a través de algunos de los sintetizadores que existen o la reproducción de sonidos grabados

SOFTWARE Programas de reconocimiento de voz permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la voz. a través de micrófono se le dicta al ordenador cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto…) permite manejar los menús de acción lectura de documentos los usados más frecuentemente son DragonNaturally Speaking y Via Voice.

SOFTWARE Lectores de pantalla –programas para reconocer el contenido de la pantalla y ser reproducido mediante síntesis de voz –son usados por personas con ceguera o discapacidad visual severa Jaws for Windows –más conocido lector de pantallas cuanto a funcionamiento y compatibilidad –procesa textos y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. –navegar las páginas webs. Open Book –todo lo necesario para usar un ordenador personal como una máquina de lectura, con características de ayuda para baja visión –uncionamiento básico consiste en que al escanear un texto impreso, éste automáticamente se lee en voz alta. –Acepta documentos en caracteres impresos de cualquier tipo y en contraste (cartas, faxes, revistas, libros,periódicos,etc). Lectura de textos –aplicación del Proyecto Fressa que permite leer el contenido de cualquier ventana activa de Windows. –indicado para el alumnado con discapacidad motórica con problemas visuales asociados. –puede utilizar los sintetizadores de voz en Español, portugués, inglés, americano, francés, italiano, alemán, ruso, holandés, euskera, catalán –distintas opciones de lectura: leer el contenido del portapapeles o la selección actual; leer cada letra, palabra o frase; leer palabra a palabra; leer automáticamente lo seleccionado al soltar el clic del ratón; leer desde cualquier lugar y leer el contenido de la carpeta

SOFTWARE Magnificadores de pantalla –programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella –objeto de que sea más fácilmente perceptible –indicados especialmente para usuarios con discapacidad visual, Magic –combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas –posibilidad de elegir lo que el usuario desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones. § Zoomtext Xtra –Programa ampliador de caracteres –Queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos –amplia de 2 a 16 veces el tamaño normal – compatible con aplicaciones JAVA. Supernova –incluye la lectura de la pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la pantalla. –trabaja con todas las aplicaciones de Windows –Reconoce texto, gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles

SOFTWARE Juegos –existen un buen número de juegos en el mercado que pueden adaptarse –Proyecto Aprender, realizado por el CNICE en el marco de Internet en la Escuela. Su interés radica en la elaboración de un diseño curricular accesible para trabajar contenidos con el alumnado con necesidades educativas especiales Platets Voladors –juego clásico en el que se debe ir disparando contra unos platillos volantes que van saliendo por la parte superior de la pantalla –funciona con las teclas izquierda, derecha y mayúscula –interés radica en que hay otro programa “PlatetsVoladorsPerScan.exe” que mediante un sistema de escaneo automático permite jugar a este juego a personas con discapacidades motóricas que no puedan controlar un teclado normal y puedan tenerlo de un conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un sonido –el disparo se activa tanto por pulsación de un conmutador como por cualquier sonido que sea capaz de emitir el alumno. Control de juegos por escaneo de teclado –programa pensado para personas con discapacidad motórica –permite controlar otros programas, entre ellos juegos, a través de un teclado que funciona por barrido automático –puede activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a este o mediante sonido emitido

Hardware Ratones Ratones magnificados – son dispositivos que permiten el acceso mediante ratón a usuarios que, aún teniendo posibilidad de usar ratones convencionales, no disponen de precisión en el movimiento.

RATONES Emulador de ratón por pulsadores – dispositivo que permite la emulación de los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlándolo con pulsadores –indicado para usuarios con poca precisión en el movimiento de la mano.

RATONES ERGONÓMICOS Ratón ergonómico –funcionamiento es el de un ratón convencional pero la posición de la mano no debe ser paralela a la mesa de trabajo sino perpendicular a ésta.

RATONES ERGONÓMICOS Ratones – joystick –son ratones ergonómicos que permiten su manipulación por usuarios que tienen dificultades para manejar ratones convencionales.

Ratones de cabeza Basados en sensores ópticos –existen dispositivos que sustituyen al ratón convencional del ordenador –Permiten el movimiento del cursor mediante movimientos de cabeza que son captados por un sensor óptico. –indicados en el caso de usuarios que no tienen posibilidad de movimiento en los brazos y manos y poseen un buen control cefálico. –Existen modelos de infrarrojos que permiten el movimiento incluso cuando existen movimientos involuntarios.

Ratones de boca –permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca –los clic se harán mediante soplo o aspiración –algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic. RATONES DE CABEZA

Ratón para barbilla –emulador de ratón por joystick adaptado para su uso con el mentón

Ratones PAD –indicado para personas que tienen dificultades en el manejo de los ratones convencionales pero tienen capacidad para independizar un dedo.

Adaptadores de ratón Ratones adaptados para pulsadores –ratones convencionales que han sido adaptados para su uso con cualquier tipo de pulsador siempre que tengan una conexión jack estándar. –existen en el mercado dispositivos que se conectan a ratones convencionales y permiten su uso a personas que presentan movimientos involuntarios.

TECLADOS Teclados reducidos –al ser sus dimensiones más reducidas necesitan de una menor amplitud de movimientos.

TECLADOS Teclados ampliados –Sus dimensiones son mayores que las de los teclados convencionales por lo que necesitan de una menor precisión en el movimiento para accionarlo

TECLADOS Teclados agrandados –son teclados QWERTY de dimensiones similares a las de un telado estándar que cuentan con un menor número de teclas de mayor tamaño que las convencionales y en las que los tipos que las identifican se han agrandado. –indicados para personas con dificultades motóricas con poca precisión en los movimientos. –Algunos de ellos permiten intercambiar las teclas en mayúsculas y minúsculas

TECLADOS Teclados programables –Pueden programarse adaptándose a las necesidades de cada usuario en concreto. –Mediante la colocación de láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.

Teclados para una sola mano –En ocasiones se requiere el manejo completo del teclado con una sola mano por imposibilidad de movimiento de la otra. –Estos teclados tienen una distribución especial de las teclas que permiten su acceso con una amplitud de movimiento reducida. TECLADOS

TECLADOS Teclados especiales –en ocasiones, se hace necesario el uso de un teclado con una distribución especial por una disposición extraordinaria de las manos, con el ratón incorporado, etc. –en el mercado existen alternativas al respecto.

TECLADOS Teclado por pedales –dispositivo que funciona como un teclado programable de tres botones con el que puede usarse conjuntamente con un teclado regular. –Puede usarse como alternativa a los clic del ratón convencional. –indicado para usuarios que tienen dificultades de acceso a los teclados convencionales. –Puede usarse combinado con emuladores de ratón en pantalla para manejar el puntero.

TECLADOS Teclado de conceptos –Son teclados que constan, por lo general de 128 casillas programables con cadenas de caracteres o acciones asociadas a cada una de ellas.

Dispositivos para el manejo del teclado Licornio –Se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz. –indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador, bien directamente o bien con la ayuda adicional de una Carcasa de teclado.

Dispositivos para el manejo del teclado Carcasa –Se trata de una carcasa de metacrilato transparente agujereada de forma que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.

Pulsadores dispositivos idóneos para el alumnado con discapacidad motórica que presenta alteraciones muy significativas de su movilidad combinados con otras ayudas técnicas Catálogo de Ayudas Técnicas del que dispone el CEAPAT clasificación en función de la acción necesaria y el segmento corporal necesario para su activación

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Presión

Posición

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Contacto, sensibilidad o de flexión

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación De palanca

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Pedal

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación De soplo – de succión

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Neumático

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Por sonido o vibración

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Por luz

Pulsadores en función de la acción necesaria para su activación Acción compleja

Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación Cabeza

Mano Puño Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación

Dedo

Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación Pie

Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación Barbilla

Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación Lengua

Boca Pulsadores en función del segmento corporal a mover para su activación

Pantallas Las pantallas táctiles permiten al alumnado con discapacidad motórica la interacción con el ordenador cuando no se tiene posibilidad de acceso a través de teclados y ratones convencionales por su abaratamiento y fiabilidad se están convirtiendo en la actualidad en unos periféricos muy usados.

Otros periféricos de entrada Alfombra mágica –Bautizada así por Joaquim Fonoll, la alfombra mágica es un dispositivo de juego que tiene como principal característica que se maneja de pie. –Su nombre comercial no esta muy definido ya que en ocasiones aparece como Dance Pad, Dance Mat o Pad Dance. –Físicamente, es una alfombra cuadrada, de aproximadamente 1 m de lado, subdividida en nueve baldosas o pulsadores de 30 x 30 cm. –La baldosa central, destinada a situar al jugador, es inactiva, mientras que las 8 restantes corresponden a las cuatro direcciones y a cuatro pulsadores

Otros periféricos de entrada WebColor Detector –es un nuevo sistema de acceso al ordenador, –funciona partir de equipos y plataformas estándar aplicando tecnologías de visión artificial desarrolladas sobre webcam –capaz de identificar, en el campo visual de una cámara web, la presencia o ausencia de una marca de un color determinado y retornar las coordenadas de su posición –se puede emular un pulsador, un ratón, un joystick o un teclado de conceptos sin necesidad de instalar ningún artilugio más.

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