ASPECTOS GENERALES Y ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS GENERALES Y ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía ASPECTOS GENERALES Y ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO Semana 01 Documento Complementario

INTERRELACIONES DE PROYECTOS

INTERRELACIONES DE LOS PROYECTOS Proyectos Independientes: Son proyectos que no tienen ningún tipo de relación entre ellos. Deben ser evaluados independientemente. Puede realizarse sólo uno o sólo dos de ellos; o, todos los proyectos. Proyectos Complementarios: Son aquellos que no pueden existir sin el otro. En este caso, lo normal es evaluar ambos proyectos en conjunto como si fuera uno sólo. Proyectos mutuamente excluyentes: Son alternativas para realizar un mismo proyecto.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Conjunto de antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que significa la asignación de recursos a una determinada idea o a un objetivo determinado.

EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL Evaluación Privada: Supone que la riqueza, expresada en dinero, constituye el único interés del inversionista. Evaluación Social: Compara los beneficios y costos que una determinada inversión puede tener para la comunidad de un país en su conjunto.

EVALUACIÓN PRIVADA DE PROYECTOS La evaluación privada de proyectos supone que, riqueza expresada en dinero, constituye el único interés del inversionista privado y contempla beneficios y costos que afectan directamente a los dueños del proyecto; es así, como para la evaluación privada, es importante determinar los flujos anuales de dinero (flujos de fondos) que para el inversionista privado implica el proyecto en cuestión.

EVALUACIÓN SOCIAL La evaluación social de proyectos consiste en comparar los beneficios con los costos que dichos proyectos implican para la sociedad; es decir, consiste en determinar el efecto que el proyecto tendrá sobre el bienestar de la sociedad (bienestar social de la comunidad).

EVALUACIÓN SOCIAL Beneficios y Costos directos se valoran a precios sociales, sombra o de eficiencia. Externalidades: Efectos secundarios de proyectos. Positiva y negativa en el Consumo. Positiva y negativa en la Producción. Beneficios y costos intangibles.

ESTUDIOS DE UN PROYECTO

ESTUDIO DE UN PROYECTO Formulación y Preparación Evaluación

FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN Recopilar información. Fuentes Secundarias: INEI, Banco Central, Cámara de Comercio. Fuentes Primarias: Encuestas, Focus Groups, observación. Sintetizar en términos monetarios la información disponible.

EVALUACIÓN Medición de la Rentabilidad Análisis de riesgo: Variables exógenas Análisis de sensibilización: Variables endógenas

ESTUDIOS DE PRE-INVERSIÓN 4 estudios que analizan las mismas variables pero con distinto grado de intensidad e información. Idea (Iniciativa de Inversión) Estudio a Nivel de Perfil Estudios de Prefactibilidad Estudio de Factibilidad

FASE DE PRE-INVERSIÓN

IDEA Es la primera etapa y la más importante Identificar el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Plantear las metas a alcanzar. Identificar opciones básicas de solución. Plantear las mejores opciones a estudiar más profundamente.

PERFIL Es un primer documento donde ponemos en blanco y negro la idea que tenemos en mente. Determinar la viabilidad técnica, económica y legal del proyecto. Las opciones son: profundizar, ejecutar, postergar o abandonar. Analizar el grado de viabilidad técnica de las opciones planteadas. Se elabora con información existente del juicio común u opinión de los expertos. Estimaciones muy globales.

PREFACTIBILIDAD Se examina con más detalle las opciones viables desde el punto de vista técnico, económico y legal. Estudiar aspectos tales como mercado, localización, tamaño y momento óptimo, institucional y otros expresamente señalados en la etapa anterior. Fuentes secundarias de información.

FACTIBILIDAD Es un análisis más profundo de la opción viable determinada en la fase anterior. Se debe definir localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución y fecha de puesta en servicio. Realizar análisis de sensibilización. Fuentes primarias de información.

FACTORES CRÍTICOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA EL ÉXITO DE UN PROYECTO Cambio Tecnológico Cambios políticos Cambio en las relaciones comerciales internacionales Inestabilidad de la naturaleza Entorno Institucional Normativa legal Barreras arancelarias

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTES? De iniciar la elaboración del proyecto Búsqueda de información disponible sobre el proyecto. Se evita trabajo innecesario. Búsqueda bibliográfica y de estudios previos. Entrevistas a expertos en el tema del proyecto.

ESQUEMA 1. Resumen Ejecutivo 2. Definición del proyecto 3. Estudio de Mercado 4. Estudio Técnico 5. Estudio Legal y del Medio Ambiente 6. Estudio de la Organización 7. Estudio de costos, ingresos, inversión y financiamiento 9. Evaluación Económica y Financiera 10. Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 1 RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIOS DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO

Un resumen ejecutivo es una síntesis de los aspectos más relevantes del proyecto, el cual se presenta al inicio del estudio de pre–inversión para facilitar al lector tener una primera visión global del proyecto y sus características

Características: Describir la oportunidad de negocio que se quiere desarrollar. Señalar a quiénes está dirigido el producto o servicio que se plantea implementar. Mostrar la inversión requerida y la estructura de financiamiento. Presentar los indicadores obtenidos en la evaluación financiera. Resumir las principales conclusiones y recomendaciones.

Capítulo 2 DEFINICIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre 2.2 Naturaleza 2.3 Ubicación 2.4 Unidad Ejecutora 2.5 Concepción del Problema 2.6 Objetivos del Proyecto 2.7 Objetivos del Estudio 2.8 Estrategias

2.1 Nombre: Se define cual va a ser la denominación o razón social que identificará al proyecto. Sector: Energía y Minas, Industria, Pesquería, Transporte y Comunicaciones, etc 2.2 Naturaleza u Objeto: Debe especificarse si la actividad económica que se desarrollará será de producción, servicios, extracción, comercialización, etc.

2.3 Ubicación Debe indicarse el lugar geográfico en donde se implementará, si es que ésta se encuentra pre-establecida. 2.4 Unidad Promotora y Unidad Ejecutora Se deberá indicar quienes son los inversionistas y quienes desarrollarán el estudio.

2.5 Idea de la necesidad u oportunidad del negocio: (Justificación) Se explicará cuál es la idea básica del negocio y por qué se considera que esta idea va a tener éxito, justificando la idea de inversión. Para ello, generalmente se realiza un análisis exploratorio de mercado que permita sustentar la idea de negocio.

2.6 Objetivos del proyecto: Los proyectos pueden tener diversos objetivos, los cuales los podemos clasificar en: a) Institucionales, los cuales están relacionados a la visión del negocio. b) Operacionales, los cuales están vinculados a aspectos técnicos y organizacionales. c) De marketing, referidos a metas de mercado. d) Financieros, relacionados a temas de rentabilidad del negocio.

2.7 Objetivos del estudio Demostrar la viabilidad integral del proyecto. 2.8 Estrategias del proyecto Presentar las estrategias básicas del proyecto.

ESTRATEGIA DEL PROYECTO Es el criterio elegido que define la forma en que se va a realizar la incursión del proyecto en el mercado para tener posibilidades de éxito, podemos clasificarlas en: 1. Estrategia de Liderazgo en Costos 2. Estrategia de Diferenciación 3. Estrategia de Nicho

1. Estrategia de liderazgo en costos: Básicamente consiste en tener costos más bajos que la competencia. 2. Estrategia de diferenciación: Busca establecer un vínculo entre los compradores y la marca de la empresa, minimizando el efecto del precio en la decisión de compra.

3. Estrategia de nicho: Consiste en dirigir nuestro producto a un grupo específico de consumidores, lo que generalmente conlleva a un nivel de precios altos.

Capítulo 3 ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO La empresa que desea iniciar una nueva actividad o que pretende ampliar su actual producción, debe considerar la potencialidad de la demanda del bien o servicio que desea lanzar al mercado. Tiene la finalidad de conocer las futuras posibilidades y lograr una mayor eficiencia. Constituye el punto de partida de la elaboración de la mayoría de los proyectos y es una de las partes importantes y críticas en los aspectos técnicos y económico financieros.

Es un estudio diseñado para definir: Clientes potenciales para el proyecto. Determinar la tendencia de la demanda. Determinar la competencia actual y potencial. Determinar la tendencia de la oferta. Definir las principales estrategias comerciales (intermediación). Determinar la viabilidad del mercado para el proyecto de inversión.

Desglose del estudio de mercado: 3.1 Análisis de la Demanda 3.2 Análisis de la Oferta 3.3 Análisis de la Comercialización 3.4 Análisis del Mercado Proveedor

Capítulo 4: ESTUDIO TÉCNICO

ESQUEMA DEL ESTUDIO TÉCNICO

4.1 PROCESO

4.1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEBE CONSIDERAR: 4.1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN 4.1.2 ESPECIFICACIÓN DEL TERRENO Y DE LA CONSTRUCCIÓN 4.1.3 ESPECIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS NECESARIOS 4.1.4 DETERMINACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS 4.1.5 DETERMINACIÓN DE LA MANO DE OBRA DIRECTA 4.1.6 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN 4.1.7 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

4.2 TAMAÑO

El tamaño de planta de un proyecto se refiere a su capacidad de producción, expresado en unidades de producción por unidad de tiempo. El estudio del tamaño del proyecto busca el planteamiento y análisis de los parámetros que permitan definir el tamaño óptimo de la planta y el tamaño mínimo de producción.

4.3 LOCALIZACIÓN

Generalidades sobre Localización La localización debe entenderse como la ubicación de una unidad productiva en un lugar determinado. El objetivo del estudio es localizar a la nueva unidad productora, de tal forma que se maximice la rentabilidad o se minimice el costo del bien o servicio a ofrecerse al mercado.

Localización

Capítulo 5 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN El objetivo es definir un esquema de organización para la nueva empresa, determinando las tareas, funciones y responsabilidades (puestos de trabajo).

LA ORGANIZACIÓN La organización debe considerar: Para la etapa operativa: Forma legal Estructura organizativa y funcional Requerimientos de personal En este sentido, una vez identificadas las funciones se deberá proceder a definir los puestos de trabajo, en tipos y número, en base a una descripción detallada de las actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos; responsabilidades, línea de autoridad y coordinación. Finalmente, se realizará el proceso de selección, capacitación, supervisión, evaluación y remuneración.

Capítulo 6 ESTUDIO LEGAL

Estudio Legal Cada nación tiene un ordenamiento jurídico fijado por su constitución, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, que expresan normas permisivas, prohibitivas e imperativas que pueden afectar a un proyecto.

Algunos estudios legales Titulación y gravámenes del bien raíz. Gastos notariales por transferencia e inscripción. Análisis de terrenos adyacentes (Derecho de agua, demarcación de límites). Legislación tributaria que afecta a: equipos y máquinas que deban importarse, patentes. Legislación financiera Legislación sobre exportaciones e importaciones Legislación laboral Legislación tributaria Legislación ambiental

Capítulo 7 ESTUDIO DE COSTOS, INGRESOS, INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

OBJETIVO El objetivo de esta parte del análisis es formular las proyecciones de ingresos y egresos necesarias para, posteriormente, realizar las proyecciones de estados financieros que correspondan. Para ello la base de datos ha sido ya trabajada en el estudio de mercado y estudio técnico, entre otros.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Para efectos de presentación de los proyectos se deberá considerar: Es recomendable que las proyecciones que se efectúen estén formuladas a precios constantes en dólares americanos, de manera tal, que las variaciones se registrarán por efecto cantidad y no efecto precio. El horizonte temporal de proyección debe ser de cinco años, como mínimo, dependiendo del tipo de proyecto.

PRONÓSTICO DE VENTAS

El pronóstico de ventas, el cual, en términos de unidades físicas ha sido determinado en el estudio de mercado, constituye la base sobre la cual se estimarán los egresos e ingresos en la fase operativa del proyecto. Es importante tener siempre presente que el pronóstico de ventas debe ser formulado considerando una periodicidad acorde con las características propias de cada proyecto, teniendo en cuenta, por ejemplo, el ciclo productivo, el ciclo de ventas, entre otros conceptos. En el mismo sentido, sería conveniente que las proyecciones para el primer y segundo año sean formuladas en meses o trimestres.

EGRESOS PROYECTADOS:

a. COSTO TOTAL Y UNITARIO DE PRODUCCIÓN PROYECTADO

Para el cálculo del Costo de Producción: Se calcula el volumen de producción. Se calcula el requerimiento de materias primas y materiales directos. Se calcula el requerimiento la mano de obra directa (horas/hombre), por cada proceso productivo. Se elabora el presupuesto de costos indirectos de fabricación: Materiales indirectos, Mano de obra indirecta, Servicios, Suministros de mantenimiento, Seguros, Alquileres, Depreciación de maquinaria y equipos de planta.

El Costo Total de Producción será la suma de los siguientes rubros: 1. Materias Primas. 2. Mano de Obra Directa. 3. Costos Indirectos de Fabricación. El cálculo del Costo Unitario de Producción resulta de dividir el Costo Total entre el número de unidades producidas. Este dato es importante tenerlo siempre actualizado, más aún, en la fase operativa del proyecto, por su incidencia en la determinación del precio de venta y márgenes de negociación.

b. GASTO DE ADMINISTRACIÓN PROYECTADO

Los gastos de administración son aquellos en que se incurre al desarrollar las actividades de soporte administrativo o apoyo que se brinda al área de producción y de ventas. Entre otros se pueden citar los siguientes: Sueldos y salarios del área administrativa Materiales de oficina Arriendos Seguros Depreciación Comunicaciones Otros (luz, agua, etc.)

c. GASTO DE VENTAS PROYECTADO

Los gastos de ventas son aquellos relacionados a las actividades de comercialización de la empresa. Se puede mencionar los siguientes: Sueldos y salarios del área de ventas Comisiones y viáticos Materiales de oficina Arbitrios municipales y otros similares Transporte y fletes Seguros Publicidad y otros

d. GASTOS FINANCIEROS PROYECTADOS Los gastos financieros son los que generados por las operaciones financieras básicamente se originan por los Intereses y comisiones por el financiamiento que se recibirá.

LAS INVERSIONES DEL PROYECTO

Inversión es el proceso en virtud del cual se utilizan determinados recursos para la fabricación, creación, producción o adquisición de los bienes de capital e intermedios, necesarios para que el proyecto pueda iniciar la producción y comercialización de los bienes o servicios a que está destinado. Una parte de la base de datos necesaria para el desarrollo del rubro proviene del estudio técnico.

LAS INVERSIONES DEL PROYECTO Las inversiones del proyecto se clasifican en: Activo Fijo Activo Intangible Capital de Trabajo

ACTIVOS FIJOS Son aquellos bienes de capital necesarios para el funcionamiento del proyecto, los cuales fueron definidos y cuantificados en el estudio técnico. 1. Inmuebles, maquinarias, equipos 2. Recursos Naturales 3. Terrenos Estos bienes físicos se caracterizan por su materialidad y están en su mayor parte sujetos a depreciación En nuestro país no es muy utilizado, agotamineto

ACTIVOS INTANGIBLES Son aquellos activos que se caracterizan por su inmaterialidad. Son servicios o derechos adquiridos que son necesarios para implementar el proyecto. 1. Gastos de Organización 2. Patentes y licencias 3. Gastos de puesta en marcha 4. Sistemas de información pre-operativos Para los efectos de la recuperación de su valor se usa un concepto denominado amortización de intangibles

CAPITAL DE TRABAJO El capital de trabajo tiene que asegurar el financiamiento de todos los recursos de operación que se consumen en un ciclo productivo. El capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones de largo plazo. Forma parte de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto. Si el proyecto considera aumentos en el nivel de operación, pueden requerirse adiciones al capital de trabajo.

PROGRAMA DE INVERSIÓN Es necesario formular una programación de las inversiones del proyecto, la cual debe contemplar las diversas actividades involucradas y la forma de pago de acuerdo a las características de cada una de ellas. Una programación acertada depende del grado de conocimiento del proyecto alcanzado por el proyectista.

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO El objetivo del financiamiento es identificar las fuentes de recursos financieros necesarios y sus condiciones para la ejecución y funcionamiento del proyecto

Debe detallarse: Fuente de financiamiento: que pueden ser recursos propios y/o de terceros. Costo de financiación y servicio de la deuda y sus repercusiones sobre la propuesta del proyecto. Programación de los desembolsos por fuente de financiamiento (estrategia financiera).

Capítulo 8 EVALUACIÓN ECONÓMICA y FINANCIERA

DEFINICIÓN La evaluación de un proyecto consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO La evaluación de un proyecto puede ser de dos tipos: evaluación privada y evaluación social. La primera pretende determinar el valor del proyecto para el inversionista, mientras que la segunda lo valora en cuanto a la importancia del mismo para la sociedad.

EVALUACIÓN PRIVADA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Supone que la riqueza constituye el único interés del inversionista privado, es así como para la evaluación privada es importante determinar los flujos anuales de dinero que para el inversionista privado involucra el proyecto en cuestión.

PROCESO DE EVALUACIÓN Proyección del flujo de caja y de los estados financieros. Selección de los indicadores: VAN, TIR, Período de Recuperación, entre otros. Determinación de los criterios de evaluación

Análisis posteriores Riesgo e incertidumbre Análisis de Sensibilidad El proyectista puede efectuar algunos análisis complementarios, los cuales sería conveniente efectuar. Riesgo e incertidumbre Análisis de Sensibilidad

Capítulo 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Aquí deben ser resumidos los resultados de la evaluación, indicando los supuestos sobre los que se basó el estudio. Principales ventajas del proyecto Principales desventajas del proyecto Posibilidades de ejecutar el proyecto También deben incorporarse las recomendaciones que se estima necesario hacer respecto al futuro del proyecto.