Comentario de textos literarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Elementos de literatura
Pam Benton Boca Ciega High School
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Tema 9 La literatura.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los Géneros Literarios
El comentario de textos
Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Propiedades textuales
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Los Géneros Literarios
LA NOVELA.
Los géneros literarios
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
El Examen de Literatura
COMENTARIO DE TEXTOS.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Sofia Romo AP Espanol Lit.
El Análsis de una Obra de Teatro
Características generales de la narración
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Literatura e identidad
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
¿Qué es el género narrativo?
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
LA PUESTA EN ESCENA.
Los géneros literarios
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
LOS GENEROS LITERARIOS
El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter
Los Géneros Literarios
Elementos de literatura
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
Principales recursos literarios Figuras
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
Tema: Géneros Literarios
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Género épico.
Clases de Textos.
Introducción a la narrativa
Tipos de Textos.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Tipos de Textos.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Los géneros literarios
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
MODOS DEL DISCURSO.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Transcripción de la presentación:

Comentario de textos literarios 1. Localización del Texto: debemos acotar el texto en dos planos: como texto literario en sí y como obra inserta en la Historia de la Literatura. 1.1. Caracterización como texto literario. Hay que precisar: a) El género literario a que pertenece (lírica, épica, etc.). b) El subgénero, si es posible (novela de ficción, cuento, comedia, égloga, etc.) c) La forma literaria: prosa o verso.

1.2. Como obra inserta en la Historia de la Literatura. a) Autor, obra, periodo, movimiento o escuela literaria, fecha. b) Características generales de la época, movimiento a que pertenece el texto [cfr. §2.8]. c) Particularidades del autor en lo que atañe al texto. c) Rasgos más destacados del texto y de la obra a la que pertenece. Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se han de indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la estructura de dicha obra. d) Fuentes e influencias que se manifiestan en el texto.

2. Análisis de la obra. 2.1. Relación Autor-Texto. Disposición del autor ante la realidad: realismo idealismo naturalismo simbolismo surrealismo etc. 2.2. Argumento. Breve descripción de la trama de la obra. Aspectos más significativos. Hechos o partes fundamentales para su comprensión.

2.3. Determinación del Tema: delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Debe precisarse: El tema o idea central. Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social, etc.). Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt, etc.), debe explicarse y justificar en relación con el periodo literario en que se localiza el texto. Si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece.

2.4. Estructura. Como están ordenadas las partes del texto. La estructura externa: si hay título, si está firmado, extensión, verso, prosa (portadas, capítulos, estrofas, etc.). La estructura varía según el género: - Teatro: los géneros teatrales se estructuran en actos, escenas, cuadros, réplicas. - Lírica: la unidad mínima es el verso ( también existen textos en prosa poética). Los versos se agrupan en estrofas. Si la obra es extensa suele dividirse en partes o cantos. - Narrativa: se suele estructurar en capítulos.

La estructura interna. Se trata de la manera en que se nos presentan los hechos de la narración. Puede ser: - Lineal y cronológica (planteamiento, nudo y desenlace) - En media res: comienza en un momento sorprendente y prescinde del planteamiento. - Flash back o 'del recuerdo': comienza por el final. - Circular: acaba y empieza por el mismo punto. - Episódica.

2. 5. Narrador. Representa el punto de vista del autor 2.5. Narrador. Representa el punto de vista del autor. Es la persona desde la cual el emisor se expresa. Puede ser: En 1ª persona: - Narrador protagonista (autobiográfico) - Narrador actor: toma parte en la acción. - Narrador observador: observa la acción, no participa en ella. - Monólogo interior. En 2ª Persona. Invita al receptor a tomar parte e intenta influir en él. Cartas, textos epistolares, diálogos, etc.

En 3ª persona: - Omnisciente (relato de ficción, el autor maneja toda la situación, conoce y sabe todo). - Observador externo.

2.6. Personajes. Se pueden presentar por medio de la descripción (retrato) o bien dejándoles actuar. Establecer si los personajes son héroes, antihéroes, simbólicos, personajes activos o simples comparsas. Hay que destacar: si los personajes son individuales o representan una colectividad o estamentos sociales. • si los personajes evolucionan psicológicamente, físicamente o no. si los personajes son planos, es decir, no evolucionan, no nos sorprenden.

2.7. Espacio. Puede ser: Objetivo o subjetivo. Real o fantástico. Simbólico. Hay que destacar: la presencia de la descripción. Establecer si la descripción es precisa, detallada o redundante. si el texto intenta crear un lugar mimético (real) o bien utópico (idealizada).

2.8. Tiempo. Externo: es el tiempo histórico del autor y de su época [ya se ha expuesto al principio]. Interno o tiempo del relato: indicar las alusiones temporales, remarcar si se trata de un tiempo dinámico o estático. Puede ser: - Tiempo lento. - Objetivo: el que marcan los relojes, real. - Subjetivo: Depende de las circunstancias. 2.9. Lengua. Destacar tanto el tipo de lengua en relación a la época y al género literario, como el tipo de lenguaje en relación a los personajes.

3. Análisis de la forma. Atenderemos el análisis formal en tres niveles: fónico, morfosintáctico y semántico. Plano fónico: figuras retóricas basadas en sonidos (aliteración, onomatopeya, paranomasia, etc.); análisis métrico si el texto es en verso. Plano morfosintáctico: los determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, tipos de oraciones, figuras retóricas de este nivel (pleonasmo, asíndeton, polisíndeton, anáfora, concatenación, retruécano, hipérbaton, etc.).

Plano semántico: figuras retóricas que inciden en este plano (metáfora, metonimia, símil o comparación, paradoja, eufemismo, ironía, hipérbole, etc.). 4. Conclusiones. En esta última fase del comentario impera la valoración crítica, es decir, nuestra opinión reflexiva. La conclusión es un balance de nuestras observaciones y es también una impresión personal.