Puntos que trataremos en esta competencia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Qué es un blog?, Qué es una wiki?
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Habilidades de Autoría Bibliografía Web. Vista General Contiene hipervínculos/ información a texto completo de cómo: Realizar una investigación ética.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
El plagio en documentos académicos
Cómo se hace un trabajo de investigación
“PLAGIO DE INFORMACION
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO GARCIA ARELLANO ARMANDO
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Citas de Referencia Por Prof. Pizarro.
EndNote X2.
Buscar bibliografía en
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Redacción del texto.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
PAGINA WEB Kelly Hernández Santiago Aranzazu 11:c Carlos Fernández.
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO PAGINAS WEB: internet.html.
¿CÓMO UTILIZAR EL WORD 2003? “Lección básica de aprendizaje, al trabajar con Word 2003”
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El marco teórico en la investigación
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
WEDQUEST.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Niveles de coincidencia y plagio en los trabajos universitarios: toma de decisiones con ayuda de ephorus Jorge Jiménez Rodríguez Facultad de Psicología.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
LA MONOGRAFÍA.
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
PLAGIO DE INTERNET..
PLAGIO PAGINAS 4-6. PLAGIO Plagio es la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otras personas sin dar el apropiado crédito, incluyendo.
PLAGIO INTRODUCCION A DOCENTES Y ESTUDIANTES. ¿Qué es un plagio? A continuación se detallaran algunos aspectos sobre que cosas son plagio. -Cuando entregamos.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
¿Qué significa FORMATO APA
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
 Aunque el plagio es tan antiguo como la humanidad misma, el desarrollo del ciberespacio permite nuevas formas, más sencillas y eficientes, de copiar.
Biblioteca de Arquitectura curso t FAB_LAB etsa Competencias informacionales para Historia de la Construcción 1 2ª sesión.
“ Educación para todos con calidad global ” ¿Cómo redactar trabajos con calidad y profesionalismo? FI-GQ-GCMU V Eliminemos el plagio…
MECANISMOS DE CITACIÓN
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación
(American Psychological Association)
Contextos sociales y Trabajo Social
M.C. Meliza Contreras González
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Plagio de paginas web Plagió de paginas web Elaborado por : Montoya zuleima y estefany López.
Las Páginas WIKI.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Bloque IV Mgr. Jitka Čechová Noviembre/Diciembre 2012.
Competencias informacionales para la elaboración del TFG Biblioteca de Comunicación Universidad de Sevilla Febrero 2016.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
N ORMAS APA Andrés Baquero Salamanca Lingüista. Universidad Nacional de Colombia. Candidato al título de Magister en Comunicación y Medios. Agosto de.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Bibliografía y referencias bibliográficas Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein.
CURSO: Diplomado Web 3.0 CONDUCTOR: Ingeniero Fernando Arturo Villa Salgado ALUMNA: Profra. Silvia Bravo Cabrera LUGAR: Tlalnepantla de Baz, Estado de.
¿DEFINICION DE PLAGIO Y COMO PUEDE EVITARSE? Barranquilla, Junio del 2013 Juan Carlos Guerrero Tapias VIMEP/ Caribe/ Certificación de competencias tutoría.
Transcripción de la presentación:

Puntos que trataremos en esta competencia: Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia: Uso ético de la información. El plagio Evitar el plagio: aprender a construir e interpretar una cita y una referencia bibliográfica Herramientas que nos ayudarán con las citas

Uso ético de la información- Plagio PLAGIO: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Real Academia Española) Notas para el ponente: El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, etc. Se trata de una infracción muy seria contra la honestidad académica, un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia. Cuando incorporamos a nuestros trabajos estas ideas o frases, sin mencionar la fuente de donde se toman, estamos plagiando, ya sea consciente o inconscientemente. La frontera entre uno y otro no es muy clara. Además en el entorno académico estamos continuamente expuestos a ideas que no son nuestras: las leemos en los libros de texto, en las revistas especializadas, las escuchamos a los profesores, en las conferencias... y las incorporamos a nuestros escritos sin ser conscientes de que lo que hacemos puede ser copiar a otro. La red se ha convertido en una fuente de información inagotable. Sobretodo para los estudiantes. Para bien o para mal, la realidad es que las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades entre las que se encuentra la opción de copiar y pegar, tan al día en nuestro entorno académico. En general, la mayoría de los estudiantes tienden a pensar que lo que está en Internet es un bien que no tiene dueño (o autor) y que, por lo tanto, está a disposición absoluta de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Es posible que haya muchas personas que crean que esa forma de utilización no es abusiva ni dañina. Para otras, en cambio, si lo es porque lo que circula en Internet es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida. Además fomenta la pereza, porque impide el desarrollo de las capacidades y porque es un acto desleal. Con la ingente cantidad de información disponible en la red, hasta hace poco, a un profesor le resultaba casi imposible detectar con seguridad las partes copiadas de un trabajo sospechoso. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas- el ordenador- el que ofrece ahora la solución al problema. Ya está empezando a surgir una industria paralela dedicada al anti-plagio, gracias a programas de ordenador que comparan todas las frases de un texto con otros textos disponibles en Internet para calcular el grado de similitud entre ellos. La protección que ofrece la Ley de Propiedad Intelectual parece que no se ha adaptado totalmente para hacer frente a la facilidad de copiar y pegar en el mundo digital. Internet ha hecho temblar los pilares sobre los que se asienta la legislación de protección de la propiedad intelectual y el legítimo derecho de los autores a obtener un beneficio por su actividad creadora está siendo objeto de un debate muy interesante en los últimos tiempos. copyright ----------------------------------------------------------------- copyleft El único punto en común entre ambos es que defienden la protección del derecho de los autores a que sea reconocida la autoría de su obra. Su mayor diferencia es que donde el primero dice "prohibido" el otro dice "permitido"

¿Cuándo cometemos plagio? Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio Al comprar un trabajo por Internet u otro procedimiento Cuando se copian frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original Al sustituir palabras de un texto sin citar al autor original

¿Cuándo cometemos plagio? Cuando se copia cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de internet...) programa de ordenador, música, gráficos... Sin citar al autor original. Si utilizamos frases e ideas tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo Aparte de ir comentando cada una de los puntos que aparecen, podemos hablar un poco acerca de los instrumentos que los profesores tienen para detectar el plagio académico, por ejemplo el turnitin.

Conocimiento público Son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada. Cervantes escribió “El Quijote” La 2ª Guerra Mundial finalizó en 1945 Notas para el ponente: Por ejemplo, no es necesario citar cuando escribimos: La Universidad de Sevilla fue fundada a comienzos del siglo XVI por el Arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, nació en Luarca (Asturias) en 1905 El átomo es la mínima cantidad de materia de un elemento químico Evidentemente la frontera entre lo que se puede considerar o no como "conocimiento público" es difícil de dibujar. Se habla de dos criterios para decidir en caso de duda: 1. La información es un hecho que puede ser encontrada muchas veces y en sitios distintos (más de 5 fuentes). No es una interpretación 2. La información se puede encontrar fácilmente en fuentes generales de referencia como enciclopedias, diccionarios, etc. Los recientes descubrimientos en la provincia de Liaoning del noreste de China demuestran que muchos pequeños dinosaurios terópodos tenían plumas.

... y si aún tenemos dudas ¿Qué hacemos? Incluir la cita o referencia bibliográfica Preguntar a nuestro profesor

¿Cómo evitar el plagio? No confíes en la memoria: Toma notas Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica Parafrasea y cita al autor de la fuente Notas: El plagio constituye en cualquier entorno una ofensa muy seria. Tanto el consciente como el inconsciente pueden tener consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde el suspenso en una asignatura hasta la expulsión de una institución educativa. Hay varios procedimientos para evitar el plagio. 1. No confíes en la memoria: Toma notas El plagio inconsciente se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo: Cuando vamos a utilizar una cita nos damos cuenta que en su momento no tomamos los datos de la fuente y el resultado es que, con las prisas, no mencionamos la fuente. Siempre debemos tomar estos datos siguiendo el mismo protocolo para dificultar los olvidos, ya sea escribiendo sobre las fotocopias del original como sobre fichas o un cuaderno. ¡Ojo! Los post-it se pierden. En otras ocasiones puede darse el caso de que, al volver sobre las notas tomadas al leer los artículos no las entendamos. Si no hemos anotado las fuentes que originaron las anotaciones difícilmente podremos volver sobre los artículos para recordar. ¡Siempre debemos anotar los datos fuente del original que estamos comentando o anotando!. Finalmente seamos cuidadosos con la transcripción de los datos, pues un error en un número puede dificultar mucho la tarea de localización de las palabras originales de un autor. 2. Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica En este caso se trata de incluir en nuestro trabajo la frase o frases tomadas directamente del original. Es decir, utilizar las palabras del autor, pero: tienen que estar justificadas de una extensión razonable, más bien cortas siempre entre comillas deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...) deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita hay que acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica La utilización de las citas no atenta contra los derechos de autor. 3. Parafrasea (resumiendo o no) las palabras originales del autor y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con muestras propias palabras. El texto resultante tiene intrínseca la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema, con un sentido y sello auténtico y propio. Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original: aunque usemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma. Algunas ideas para parafrasear: Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas Cambia la voz pasiva por activa o viceversa Cambia la estructura de las palabras, oraciones u párrafos Resumir frases y párrafos

Bibliografía – Citas y referencias ¿Qué es un cita? “Una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto o añadida como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto” (Norma UNE)

Bibliografía – Citas y referencias ¿Para qué sirve una cita? Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo Para evitar el plagio

Bibliografía – Citas y referencias ¿Qué es una referencia? Conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento.

Bibliografía – Citas y referencias ¿Para qué sirve una referencia? Para identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto Facilita la búsqueda de la fuente a los lectores del documento

Bibliografía – Referencias Ejemplo de referencias: Personalizar: escoger distintas referencias de distintos tipos de documentos, para que los alumnos sepan distinguir a simple vista si es un libro, artículo, página web…

Bibliografía – Normalización No importa las normas que sigamos, pero si es fundamental que la lista de referencias bibliográficas que elaboremos sea homogénea.

Bibliografía – Normalización En el portal de la BUS encontrarás unas normas para la elaboración de las referencias bibliográficas de los documentos impresos y electrónicos.

Bibliografía – Normalización ¡¡Hay programas que te ayudan con tu bibliografía!! Los más usados son Procite, Refworks, Reference Manager y EndNote.

Ojo con las redes sociales ¡que no pesquen tus datos!