Autores Nora Cañón Vega Mariana Baquero Gacharna Omar Parra Rozo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

LAS NARRACIONES POPULARES
Repaso de los elementos literarios
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Clase 7 Narrativa Objetivos:  Tiempo relato/historia
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
El alacrán de fray Gómez
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Elementos de la literatura
Tipología de textos.
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
EL ROMANTICISMO.
Introducción al texto literario
Recursos y tipos de la narración
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Seres mitológicos Eva Chang Vázquez 5ºA 2013 C.E.I.P. La Zafra.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tipos de mundos narrativos
Proyecto 2 Mitos y leyendas
LITERATURA PRECOLOMBINA
English Spanish 2 2 Flashcards
La tradición oral como manifestación cultural vigente.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Español en preescolar..
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
Géneros literarios pp
LA LEYENDA.
¿Eres romántico o realista?
LOS GENEROS LITERARIOS
© Mark E. Damon - All Rights Reserved Round 1Round 2 Final Jeopardy.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
SERES FANTÁSTICOS Prepárate para volar, echar fuego por la boca…¡Y muchas cosas más igual de increibles!
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
LITERATURA.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
POESÍA INFANTIL La poesía es la forma más viva y emocional del lenguaje. Según Carlos Bousoño es “la comunicación establecida de menos palabras, de un.
LA LITERATURA.
identidad personal y procesos de construccion
GÉNEROS LITERARIOS.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Géneros literarios Oi3ht9h3rifn 0I8G43 Ñ.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Tema: Géneros Literarios
LA LEYENDA.
Departamento de Lenguaje kra/2010
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Introducción a la narrativa
Tipos de Textos.
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
Hacia una tipología de textos
MITO Y LEYENDA.
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
¿Tiene sexo la escritura?
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Autores Nora Cañón Vega Mariana Baquero Gacharna Omar Parra Rozo LITERATURA INFANTIL Autores Nora Cañón Vega Mariana Baquero Gacharna Omar Parra Rozo

LOS PERSONAJES Y LAS SITUACIONES MAS CARACTERISTICAS EN LA LITERARIA INFANTIL Son innumerables las temáticas de la realidad que son el ápice en el cual se apoyan los múltiples argumentos que llegan al lector a través de la pluma del ingenioso literato, simplemente por tradición o “de boca en boca”

PIAGET: Los interesen de los niños cambian a medida que se desarrolla De 0 a 12 meses canciones onomatopéyicas, rimas, versos, combinación de lenguajes (verbal, mímico y ,musical) 1 a 7 años: leguaje que reproduce la realidad a través de fabulas y símbolos (características a animales) Mas de 7 años: descubre un mundo que le produce curiosidad, experimentos fabulosos, exploraciones, cuentos fantásticos y maravillosos. Adolescentes: se traslada al mundo de los héroes y la realidad, lo romántico, la acción.

PRINCIPALES SITUACIONES EN LA L.I Hechos históricos La acción Mitos y leyendas Tópicos religiosos El sexo La mujer La crueldad tiempo Las cifras lugar El sacrificio

PERSONAJES (ANIM,ACIÓN) Esta parte de la literatura infantil es uno de los pilares de la actividad estética, ya que los personajes no solo sirven para encadenarla trama, sino que se constituye n en los puntos de interés del niño. La palabra en sus múltiples manifestaciones es un elemento primordial en la literatura, pues es su esencia y su razón de ser: ONOMATOPEYAS: SINESTESIAS CENESTESIAS

LOS MAS CONOCIDOS EL PRINCIPE NINFAS CENTAURO ARPIAS AVE FENIX MUJER EL DUENDE EL REY LA BRUJA EL GENIO EL OGRO EL ENANO EL ELFO EL GIGANTE EL GNOMO EL HADA CENTAURO ARPIAS AVE FENIX DRAGON HEROE VILLANO MUJER NINFAS

¿REALMENTE EXISTE LA LITERATURA? Dudar de la literatura infantil , de su historia, de sus autores representativos, no es menos que negar la producción literaria de unos hombres que pensando como niños y sobre niños han creado fabulas, cuentos, canciones y demás manifestaciones literarias que expresan ese oscuro e intimo anhelo del hombre: “volver a la atrevida infancia”

IMPORTANTE La literatura infantil es un tema que genera controversia, seguramente seguirá suscitando cuestionamientos futuros en cuanto s refiere a la necesidad de su existencia, a su esencia misma, a su utilidad y manejo dentro de los programas escolares y su relación con la naturaleza infantil. Lo cierto es que la idea de una literatura para niños se pierde en el tiempo

GRACIAS